Ministerio de Energía lanza nueva convocatoria de Casa Solar para la instalación de paneles solares

Ministerio de Energía lanza nueva convocatoria de Casa Solar para la instalación de paneles solares

Ministerio de Energía lanza nueva convocatoria de Casa Solar para la instalación de paneles solares

09 Nov 2021

  • Esta nueva versión entregará cofinanciamiento para 3.500 nuevos sistemas fotovoltaicos en hogares, de Arica a Punta Arenas.
  • Las postulaciones son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles.
  • Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema, obteniéndose un beneficio económico por ello.

El ministro (s) de Energía, Francisco López, junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez e Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, lanzó la nueva convocatoria del programa Casa Solar.

El programa de compra agregada y cofinanciamiento estatal permitirá a cerca de 3.500 familias acceder a sistemas fotovoltaicos que les ayudarán a disminuir el gasto mensual en la cuenta de electricidad y además contribuir al cuidado del medioambiente a través del uso de energía renovable.

Esta iniciativa del Ministerio de Energía, ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética “está en línea con nuestra Política Energética Nacional (PEN), porque nos permite mejorar la calidad de vida de familias chilenas a través del uso de energías renovables, junto con seguir diversificando nuestra matriz energética. Además, está en sintonía con la realidad actual del país apoyando la reactivación económica y la generación de empleo en pequeñas y medianas empresas del sector de energía”, destacó el ministro (s) Francisco López.

Por su parte, Ignacio Santelices explicó que “antes del lanzamiento del programa, teníamos en el país 5.000 casas con paneles solares en sus techos. Casa Solar está instalando 3.000 nuevos techos solares y con este llamado, esperamos alcanzar otros 3.500 más. De este modo, esperamos más que duplicar en menos de dos años, el número de hogares que disfruten los beneficios de la generación distribuida”.

Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que aquella energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema. Lo que incrementará el ahorro para las familias.

Las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo a la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

Una de las comunas con mayor participación durante la primera versión fue La Florida. Su alcalde, Rodolfo Carter, resaltó que cada día "existe un mayor interés de los vecinos por incorporar tecnologías o ser parte de iniciativas que ayuden al cuidado del medioambiente. Este programa les permitirá acceder a mejoras para sus hogares con buenos precios y además ahorrar en el consumo de energía en estos tiempos tan difícil”.

Los costos comerciales estimados de un sistema fotovoltaico en el mercado “llave en mano” (todo incluido) son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2 kWp. Gracias a la compra agregada de paneles se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor al valor original de mercado.

Adicionalmente, el Estado entrega un cofinanciamiento que depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWp, que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El monto final a pagar se puede realizar con recursos propios o acceder a un Crédito Verde de Banco Estado, complementando de esta manera el financiamiento estatal otorgado.

La primera versión de Casa Solar adjudicó 3.040 paneles fotovoltaicos en 24 comunas. En esta ocasión la convocatoria a nivel nacional permitirá que puedan ser seleccionadas viviendas de todas aquellas comunas que cuenten con al menos 100 postulaciones viables en su territorio. Además, invitamos también a las comunas que no participaron en la versión anterior, a sumarse a este nuevo llamado para que más familias a lo largo de Chile se beneficien de este programa.

Las postulaciones del presente llamado son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles.

A contar de hoy los interesados pueden revisar los detalles e inscribirse a través de la página www.casasolar.cl

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Mayo 2022

Subsecretario encabezó ceremonia de egreso de 76 nuevos Gestores Energéticos en Instalaciones de Bajo Consumo

El programa del Ministerio de Energía, que es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, ya ha contado con 195 participantes de las regiones de Los Lagos, La Araucan...

16 Mayo 2022

Seminario de Resultados de Estudio de Brechas Laborales Sector Frío-Calor

El sector vinculado a la generación de energía térmica en Chile requiere mayor capacitación de sus trabajadores, integrar tecnologías de impacto productivo-laboral y posicionarse a...

13 Mayo 2022

Misión tecnológica busca impulsar industria del Hidrógeno Verde en Chile

Empresas que realizan estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde y equipos técnicos de organismos públicos, buscarán inversionistas y proveedores de tecnología, a tra...

12 Mayo 2022

Entra en vigencia la Ley Lucas Riquelme para personas electrodependientes

Son cerca de 22 mil pacientes que se verán beneficiados con esta ley, que asegura el derecho a suministro eléctrico ininterrumpido para personas que lo requieran para su sobreviven...

11 Mayo 2022

Se aprueba proyecto de ley que permitirá bajar el precio de la parafina

En la Cámara de Diputados fue aprobado hoy el proyecto de ley que permitirá que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).  En...

06 Mayo 2022

Con gran participación terminó el proceso de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026

Cerca de 1000 personas asistieron, tanto de manera presencial como online, a la construcción de este documento que guiará el actuar del Ministerio de Energía en los cuatro años de...