Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos

Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos

Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos

21 Nov 2024

  • El sistema fotovoltaico de 300 kW, instalado en un terreno público, permitirá a los beneficiarios obtener descuentos anuales de $200.000 en sus cuentas de luz. Además, este proyecto reducirá el consumo de energía en 0,4 GWh al año, lo que representa un ahorro total de $50 millones anuales para los vecinos de la Villa Los Lagos. 


     

Luego de un año de trabajo, se inauguró la primera planta solar municipal, ubicada en el Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow; el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez; la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme; el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; y la presidenta de la junta de vecinos de Villa Los Lagos, Eliana Barahona. 
 
El programa Casa Solar Social del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y en colaboración con la Municipalidad de Talagante, busca reducir los costos de energía eléctrica para familias vulnerables mediante la generación distribuida para el autoconsumo, amparado en la Ley N° 21.118, conocida como la “Ley Netbilling”. Esta iniciativa, con una inversión de $415 millones, fue financiada por el Ministerio y surge como una solución concreta en un año marcado por el aumento de los costos energéticos. 
 
En sus palabras, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la importancia de esta planta: “estos paneles solares tienen una vida útil de 20 años, y durante todo ese tiempo los beneficiarios seguirán recibiendo los descuentos… este sistema actúa como un seguro frente a esas incertidumbres. Es una solución sustentable y segura para las familias beneficiadas”. 

El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, agradeció el trabajo conjunto y añadió: “193 familias de la Villa de los Lagos van a recibir este beneficio.  Les quería agradecer a todos los vecinos y vecinas de la Villa de los Lagos que confiaron en nosotros. Porque ahora este sueño está hecho realidad y el próximo mes ya les aparece el descuento en la cuenta. Así que felicitaciones”. 

 
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño “quiero que sean conscientes de algo: con este sistema no solo estarán reduciendo sus costos, sino que también estarán contribuyendo a la transición energética, participando en un modelo innovador que es fundamental que se replique en todo nuestro país”. 

Además de los ahorros directos en las cuentas de luz, este proyecto generará una reducción en el consumo de energía de 0,4 GWh anual, lo que equivale a $50 millones al año para los beneficiarios. La planta solar no solo ayudará a los vecinos de Villa Los Lagos, sino que también sienta las bases para la democratización de las energías renovables en Chile, fomentando un futuro más equitativo y sostenible. 

 

  • Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos
  • Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos
  • Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos
  • Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos
  • Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos
  • Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

12 Mar 2025

Proyecto que amplía subsidio eléctrico es aprobado en general por Comisión de Minería y Energía del Senado

La iniciativa que busca entregar un apoyo a los hogares vulnerables de nuestro país, además de un apoyo a pymes, servicios sanitarios rurales y electrodependientes, ahora pasará a...

07 Mar 2025

Ministro de Energía visita Atacama para abordar robo de cables y promover programa solar para Servicios Sanitarios Rurales 

En su visita al norte de nuestro país, el secretario de Estado se reunió con el fiscal Guillermo Zárate por el hurto que afectó a la ciudad de Copiapó durante el apagón del 25 de f...

07 Mar 2025

Ministerio de Energía presenta iniciativa “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales 

La convocatoria, de nivel nacional, apunta a entregar asistencia técnica a organizaciones administradoras para la implementación de soluciones energéticas sostenibles que puedan re...

04 Mar 2025

Ministerio de Energía lanza plan piloto del programa “Parque Solar Comunitario”

La iniciativa busca que municipios de todo el país puedan aprovechar terrenos públicos municipales para la instalación de plantas solares que permitan bajar las cuentas de la luz a...

27 Feb 2025

Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética abren convocatoria “Parque Solar Comunitario”

El Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, abren la convocatoria “Parque Solar Comunitario”, iniciativa orientada a municipios de todo el país....

12 Feb 2025

Educa Sostenible ofrece alternativas para estas vacaciones

La iniciativa del Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), cuenta con un juego, un programa de televisión y contenido para que...