Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos

Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos

Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos

21 Nov 2024

  • El sistema fotovoltaico de 300 kW, instalado en un terreno público, permitirá a los beneficiarios obtener descuentos anuales de $200.000 en sus cuentas de luz. Además, este proyecto reducirá el consumo de energía en 0,4 GWh al año, lo que representa un ahorro total de $50 millones anuales para los vecinos de la Villa Los Lagos. 


     

Luego de un año de trabajo, se inauguró la primera planta solar municipal, ubicada en el Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow; el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez; la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme; el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; y la presidenta de la junta de vecinos de Villa Los Lagos, Eliana Barahona. 
 
El programa Casa Solar Social del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y en colaboración con la Municipalidad de Talagante, busca reducir los costos de energía eléctrica para familias vulnerables mediante la generación distribuida para el autoconsumo, amparado en la Ley N° 21.118, conocida como la “Ley Netbilling”. Esta iniciativa, con una inversión de $415 millones, fue financiada por el Ministerio y surge como una solución concreta en un año marcado por el aumento de los costos energéticos. 
 
En sus palabras, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la importancia de esta planta: “estos paneles solares tienen una vida útil de 20 años, y durante todo ese tiempo los beneficiarios seguirán recibiendo los descuentos… este sistema actúa como un seguro frente a esas incertidumbres. Es una solución sustentable y segura para las familias beneficiadas”. 

El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, agradeció el trabajo conjunto y añadió: “193 familias de la Villa de los Lagos van a recibir este beneficio.  Les quería agradecer a todos los vecinos y vecinas de la Villa de los Lagos que confiaron en nosotros. Porque ahora este sueño está hecho realidad y el próximo mes ya les aparece el descuento en la cuenta. Así que felicitaciones”. 

 
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño “quiero que sean conscientes de algo: con este sistema no solo estarán reduciendo sus costos, sino que también estarán contribuyendo a la transición energética, participando en un modelo innovador que es fundamental que se replique en todo nuestro país”. 

Además de los ahorros directos en las cuentas de luz, este proyecto generará una reducción en el consumo de energía de 0,4 GWh anual, lo que equivale a $50 millones al año para los beneficiarios. La planta solar no solo ayudará a los vecinos de Villa Los Lagos, sino que también sienta las bases para la democratización de las energías renovables en Chile, fomentando un futuro más equitativo y sostenible. 

 

  • Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos
  • Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos
  • Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos
  • Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos
  • Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos
  • Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Mar 2025

Ministerio de Energía y AgenciaSE destacan avances de la Ley de Eficiencia Energética

En el marco de la conmemoración de los 15 años de institucionalidad energética, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) destacaron los avance...

17 Mar 2025

Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”

El evento tuvo como objetivo destacar los avances en materia de equidad de género en el sector y presentar los nuevos desafíos para el año 2025. Con la participación de más...

14 Mar 2025

Subsecretario Ramos entrega reconocimiento a ganadores del Fondo Leña Más Seca y Sello Calidad de Leña en Los Ríos

La actividad, realizada en la comuna de Paillaco, contó con la participación del alcalde Crisrtián Navarrete, concejales y autoridades regionales como la seremi de Energía, Claudia...

14 Mar 2025

Ministro Diego Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel

En el contexto del tercer aniversario de Gobierno, el secretario de Estado destacó que la inversión en eficiencia energética mejorará las condiciones de enseñanza de 600 alumnos de...

14 Mar 2025

Ministro Diego Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel

En el contexto del tercer aniversario de Gobierno, el secretario de Estado destacó que la inversión en eficiencia energética mejorará las condiciones de enseñanza de 600 alumnos de...

14 Mar 2025

Se extiende el plazo de postulación al Programa Leña Más Seca

La convocatoria para el concurso estará abierta hasta el 31 de marzo a las 13:00 horas.  El Programa Leña Más Seca es un fondo financiado por el Ministerio...