Ministerio de Energía detalla implementación de cambios en el etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores

Ministerio de Energía detalla implementación de cambios en el etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores

Ministerio de Energía detalla implementación de cambios en el etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores

10 Jun 2026

El Ministerio de Energía informa a la ciudadanía sobre la entrada en vigencia del nuevo etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores, refrigeradores-congeladores, congeladores y aparatos similares de uso doméstico que se comercializan en el país.


¿Qué está cambiando?


La nueva etiqueta de eficiencia energética E2.0 incorpora actualizaciones en la metodología de cálculo y en los rangos de clasificación de los equipos. Este cambio fue establecido mediante la Resolución Exenta N° 35 del Ministerio de Energía (4 de septiembre de 2024) y la Resolución Exenta N° 30602 de la SEC (11 de febrero de 2025).

 

¿Cuándo entra en vigencia?

El proceso de transición se desarrolla en dos etapas:

  • Desde el 1 de enero de 2026: en la primera venta de fabricantes o importadores a comercializadores y/o clientes finales, los productos deberán contar con el Certificado de Aprobación de Eficiencia y su nueva etiqueta E2.0, cuando corresponda.
  • A partir del 31 de octubre de 2026: todos los productos ofrecidos en puntos de venta del país, físicos o virtuales, deberán exhibir la nueva etiqueta de eficiencia energética.


¿Por qué un mismo producto puede tener dos etiquetas distintas?

Durante el período de transición, es posible encontrar en el mercado un mismo modelo con etiquetas diferentes. Esto es completamente normal y no indica ninguna diferencia en el equipo: ambas etiquetas son válidas y responden al proceso de actualización regulatoria. Por un tiempo acotado, podrán coexistir etiquetas anteriores y nuevas en los puntos de venta.

 

Tabla referencial de equivalencias de etiquetas de Eficiencia Energética 

La presente tabla presenta ejemplos referenciales de equivalencia entre la clasificación anterior y la nueva clasificación E2.0 para determinados modelos certificados. La información contenida en esta tabla ha sido elaborada sobre la base de antecedentes provenientes de certificaciones emitidas por Organismos de Certificación autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para certificar estas materias.

  • Ministerio de Energía detalla implementación de cambios en el etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Nov 2025

Más de 1.400 familias en todo Chile han recibido el kit Siempre Listos

El kit de resiliencia energética incluye un banco de energía con linternas y ampolletas, y una radio solar, permitiéndoles una mayor conectividad en casos de emergencia. Un so...

05 Nov 2025

Programa Vuelo Limpio y OACI realizan exitoso Workshop Factibilidad de SAF en Chile

El programa Vuelo Limpio junto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llevaron a cabo el Workshop “Factibilidad SAF Chile”, evento donde se presentaron y discut...

30 Oct 2025

Gobierno realiza talleres a organizaciones de consumidores para explicar proceso de restitución de cobros excesivos en cuentas de la luz

Las sesiones han sido dirigidas a entidades como la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu). Con el pr...

29 Oct 2025

Biministro García valoró aprobación ambiental de planta de combustibles carbono neutral en Magallanes

El proyecto, propiedad de la empresa HIF Global, implica una inversión de US$ 830 millones, y la creación de alrededor de 1.100 empleos directos en sus etapas de construcción y ope...

29 Oct 2025

Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector

La iniciativa del Ministerio de Energía reunió a más de 30 organizaciones en Santiago que se suman a las versiones regionales realizadas en Maule, Atacama, Ñuble, Los Ríos y Valpar...

27 Oct 2025

Biministro García anuncia que empresas generadoras restituirán sobrecostos en cuentas de electricidad a partir de enero de 2026

El biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, anunció este lunes, que las empresas generadoras restituirán en las cuentas de electricidad a partir de en...