Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector

Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector

Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector

29 Oct 2025

La iniciativa del Ministerio de Energía reunió a más de 30 organizaciones en Santiago que se suman a las versiones regionales realizadas en Maule, Atacama, Ñuble, Los Ríos y Valparaíso. Además, se presentó un espacio de postulación laboral permanente para fomentar la incorporación de más mujeres a la industria energética local.


Con el objetivo de impulsar la participación femenina en un sector clave para el desarrollo del país, se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile la séptima versión de la Feria Laboral Energía + Mujeres, iniciativa liderada por el Ministerio de Energía junto a ANESCO Chile A.G., la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), el Magíster en Ingeniería de Energía UC, el Centro de Energía UC y la Asociación de Mujeres en Energía.

Durante la inauguración de este encuentro, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, enfatizó que la incorporación de mujeres no solo es un desafío social, sino también productivo para Chile: “Cuando hablamos de equidad de género no hablamos de privilegios, hablamos de igualdad de oportunidades. Hace pocos años apenas un 1,6% de las instaladoras eléctricas eran mujeres. Hoy, gracias al trabajo conjunto entre empresas, capacitación técnica y políticas laborales corresponsables, estamos certificando a cientos de mujeres que se están incorporando con talento y fuerza al sector energético. Eso demuestra que las brechas se pueden cerrar cuando hay voluntad y colaboración”.

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, en tanto, destacó el rol de este encuentro para abrir nuevas oportunidades laborales para mujeres en la industria energética: “Estamos impulsando la transición energética con perspectiva de género. El futuro energético de Chile necesita el talento femenino y esta feria es una herramienta concreta para reducir brechas de acceso al trabajo y ofrecer oportunidades reales de desarrollo profesional en un sector estratégico para el país”.

Durante la feria, se dio a conocer un espacio de postulación laboral virtual permanente, disponible en www.bne.cl/feria-laboral/energiamasmujeres, donde empresas del sector podrán publicar vacantes laborales y prácticas profesionales dirigidas a mujeres. El encuentro también contó con espacios de orientación laboral, talleres de empleabilidad y mentorías profesionales. En la jornada participaron estudiantes del Liceo Politécnico Particular Andes de Renca, quienes visitaron la feria para explorar opciones vocacionales y de formación técnica vinculadas a la energía.

Desde 2019, la Feria Laboral Energía + Mujeres se ha consolidado como una iniciativa clave del Plan Energía + Mujeres, promoviendo la equidad de género y el acceso a empleos de calidad en un sector históricamente masculinizado. En su edición 2025, la feria incorporó cinco versiones regionales desarrolladas en Maule, Atacama, Ñuble, Los Ríos y Valparaíso, con la participación de más de 50 empresas en total y más de mil mujeres vinculadas al mercado laboral energético a través de la red nacional del programa.

 

 7ma Feria Laboral Energía Más Mujeres

  • Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector
  • Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector
  • Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector
  • Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector
  • Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector
  • Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector
  • Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector
  • Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector
  • Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector
  • Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector
  • Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector
  • Feria Energía + Mujeres conectó a cientos de postulantes con empresas del sector

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Jun 2026

Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”

La ministra del ramo dio el vamos a la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a actores clave del sector público, la academia y la industria para trazar una agen...

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...