Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos

Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos

Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos

16 Jun 2022

Esta Unidad es una acción concreta del programa definido por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que además, cumple con una de las metas comprometidas en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022 - 2025 que coordina la Subsecretaría de DD.HH. 


Con la presencia de autoridades como la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Energía, Julio Maturana; parlamentarias y parlamentarios, representantes de la industria junto a funcionarias y funcionarios, este jueves se celebró el evento que oficializa la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía. 

A casi siete años desde que se originó esta iniciativa y en una jornada cargada de emociones, el Ministerio concretó el sueño de contar con una Oficina pensada para el desarrollo de políticas públicas que promuevan la equidad de género y el enfoque de derechos humanos. 

Durante la cita hubo palabras acerca de este importante logro por parte de la ministra Orellana, el ministro Huepe; María Teresa González, representante de la industria; Marcela Zulantay, una de las gestora de este proyecto y además, el encuentro contó con la participación de la compositora nacional, Camila Moreno. 

La creación de la Oficina de Género y Derechos Humanos es de gran importancia, puesto que la industria energética está conformada solo por un 23% de mujeres. Por eso es que desde el 2016, el Ministerio de Energía empezó a implementar políticas de género que gracias a esta iniciativa seguirán fortaleciéndose con los años, y que desde ahora, también le incorporarán un enfoque de derechos humanos. 

A propósito de esta Unidad, el ministro Claudio Huepe señaló que “para un Gobierno feminista como el nuestro, el trabajo de la Oficina será imprescindible y por eso es necesario que se siga replicando esta iniciativa en todos los rincones, que la dignidad y la reivindicación absoluta de derechos llegue a todas las mujeres, a las disidencias y a los grupos que han sido vulnerados y violentados” dijo la autoridad. 

En tanto, la ministra Orellana sostuvo que “es muy importante el que podamos institucionalizar los espacios de transversalización de género, precisamente para que podamos cumplir aquellas cosas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son objetivos de Estado y por lo tanto deben ser independientes del cumplimiento de los programas de los gobiernos (…) Para poder asegurar una política de Estado se requieren instituciones permanentes que puedan asegurar el cumplimiento de objetivos como estos” agregó la ministra. 

Marcela Zulantay, jefa de la Oficina de Planificación y Control de Gestión y quien liderará esta nueva unidad, indico que “hoy día se marca un punto de inflexión en la gran tarea colectiva de sumar a todos los talentos de nuestro país a un desarrollo energético más inclusivo. A partir de la creación de esta Oficina avanzaremos con igual convicción pero con más ambición en igualar la cancha de las oportunidades”.

  • Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
  • Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
  • Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
  • Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
  • Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
  • Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Nov 2023

Ministras Jara y Orellana, junto a ministro Pardow, inauguran feria laboral del sector energético

Se trata de la “Feria Laboral Energía +Mujer” que se realiza desde 2019 y que en su 5ª versión volvió a su formato presencial con más de 100 ofertas de trabajo, charlas y talleres...

02 Nov 2023

Encuentro histórico de las 5 Generaciones de Women in Energy WEC Chile destaca urgencia de generar un sector energético más diverso e inclusivo

El programa de liderazgo femenino Women in Energy WEC Chile, celebró un encuentro con más de 100 integrantes de las cinco generaciones que han participado de la iniciativa y donde...

26 Oct 2023

Ministerio de Energía impulsa la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Verde de Chile

En el marco de la quinta versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023, se dio el vamos a la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Verde de Chile. La iniciativa es parte de la est...

23 Oct 2023

Ministerio de Energía hizo entrega al Museo de la Memoria de informe sobre el impacto de la dictadura en el sector energético

El documento fue realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago donde se identifica y analiza los efectos del golpe de Estado de 1973 y la posterio...

17 Oct 2023

Ministro Pardow inaugura moderno sistema de almacenamiento de energía en el Desierto de Atacama

El proyecto Salvadorse sitúa en la subestación del parque fotovoltaico Salvador en Diego de Almagro. El ministro de Energía enfatizó la necesidad de acelerar la instalación de sis...

16 Oct 2023

Entregan Sello Comuna Energética a 10 nuevos municipios de Chile

En esta segunda versión con un presupuesto de 20 millones de pesos, se certificaron 10 municipios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Magallanes, con l...