Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos

Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos

Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos

16 Jun 2022

Esta Unidad es una acción concreta del programa definido por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que además, cumple con una de las metas comprometidas en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022 - 2025 que coordina la Subsecretaría de DD.HH. 


Con la presencia de autoridades como la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Energía, Julio Maturana; parlamentarias y parlamentarios, representantes de la industria junto a funcionarias y funcionarios, este jueves se celebró el evento que oficializa la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía. 

A casi siete años desde que se originó esta iniciativa y en una jornada cargada de emociones, el Ministerio concretó el sueño de contar con una Oficina pensada para el desarrollo de políticas públicas que promuevan la equidad de género y el enfoque de derechos humanos. 

Durante la cita hubo palabras acerca de este importante logro por parte de la ministra Orellana, el ministro Huepe; María Teresa González, representante de la industria; Marcela Zulantay, una de las gestora de este proyecto y además, el encuentro contó con la participación de la compositora nacional, Camila Moreno. 

La creación de la Oficina de Género y Derechos Humanos es de gran importancia, puesto que la industria energética está conformada solo por un 23% de mujeres. Por eso es que desde el 2016, el Ministerio de Energía empezó a implementar políticas de género que gracias a esta iniciativa seguirán fortaleciéndose con los años, y que desde ahora, también le incorporarán un enfoque de derechos humanos. 

A propósito de esta Unidad, el ministro Claudio Huepe señaló que “para un Gobierno feminista como el nuestro, el trabajo de la Oficina será imprescindible y por eso es necesario que se siga replicando esta iniciativa en todos los rincones, que la dignidad y la reivindicación absoluta de derechos llegue a todas las mujeres, a las disidencias y a los grupos que han sido vulnerados y violentados” dijo la autoridad. 

En tanto, la ministra Orellana sostuvo que “es muy importante el que podamos institucionalizar los espacios de transversalización de género, precisamente para que podamos cumplir aquellas cosas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son objetivos de Estado y por lo tanto deben ser independientes del cumplimiento de los programas de los gobiernos (…) Para poder asegurar una política de Estado se requieren instituciones permanentes que puedan asegurar el cumplimiento de objetivos como estos” agregó la ministra. 

Marcela Zulantay, jefa de la Oficina de Planificación y Control de Gestión y quien liderará esta nueva unidad, indico que “hoy día se marca un punto de inflexión en la gran tarea colectiva de sumar a todos los talentos de nuestro país a un desarrollo energético más inclusivo. A partir de la creación de esta Oficina avanzaremos con igual convicción pero con más ambición en igualar la cancha de las oportunidades”.

  • Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
  • Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
  • Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
  • Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
  • Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
  • Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Ene 2024

Ministro Pardow explica proyecto de ley que rebaja tarifas eléctricas a servicios sanitarios rurales durante visita a Región de Los Ríos

En la comuna de Lanco, el secretario de Estado participó además en un encuentro con la comunidad educativa del colegio Felipe Barthou Corbeaux, establecimiento beneficiado por el p...

05 Ene 2024

Ministerio de Energía lanza nueva convocatoria del programa Leña Más Seca con $876 millones para el desarrollo de proyectos de inversión

La iniciativa que beneficia a comercializadores y productores de leña que se encuentran entre O’Higgins y Aysén es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con el apoy...

04 Ene 2024

Subsecretario de Energía, SEC y CGE visitan faena de poda preventiva en el marco del Plan Verano 2023-2024

La autoridad destacó que ya se han realizado más de 360 planes de acción a nivel nacional por parte de las compañías eléctricas, según lo instruido por la Superintendencia de Elect...

03 Ene 2024

De manera unánime: Cámara aprobó proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales

El objetivo de la propuesta, que ahora continuará su tramitación en el Senado, es entregar una ayuda concreta a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctr...

26 Dic 2023

Fiscalización de proyectos de energía. Taller online

Fecha: 14 de diciembre de 2023 Este taller, dirigido a titulares de proyectos y consultoras ambientales, fue organizado por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio...

22 Dic 2023

Ministerio de Energía abre proceso de consulta pública para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

Durante un mes y medio estará abierto el proceso de participación ciudadana para esta hoja de ruta clave para el sector. Luego de exactamente un año en que se abrió el proceso...