Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos
16 Jun 2022
Esta Unidad es una acción concreta del programa definido por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que además, cumple con una de las metas comprometidas en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022 - 2025 que coordina la Subsecretaría de DD.HH.
Con la presencia de autoridades como la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Energía, Julio Maturana; parlamentarias y parlamentarios, representantes de la industria junto a funcionarias y funcionarios, este jueves se celebró el evento que oficializa la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía.
A casi siete años desde que se originó esta iniciativa y en una jornada cargada de emociones, el Ministerio concretó el sueño de contar con una Oficina pensada para el desarrollo de políticas públicas que promuevan la equidad de género y el enfoque de derechos humanos.
Durante la cita hubo palabras acerca de este importante logro por parte de la ministra Orellana, el ministro Huepe; María Teresa González, representante de la industria; Marcela Zulantay, una de las gestora de este proyecto y además, el encuentro contó con la participación de la compositora nacional, Camila Moreno.
La creación de la Oficina de Género y Derechos Humanos es de gran importancia, puesto que la industria energética está conformada solo por un 23% de mujeres. Por eso es que desde el 2016, el Ministerio de Energía empezó a implementar políticas de género que gracias a esta iniciativa seguirán fortaleciéndose con los años, y que desde ahora, también le incorporarán un enfoque de derechos humanos.
A propósito de esta Unidad, el ministro Claudio Huepe señaló que “para un Gobierno feminista como el nuestro, el trabajo de la Oficina será imprescindible y por eso es necesario que se siga replicando esta iniciativa en todos los rincones, que la dignidad y la reivindicación absoluta de derechos llegue a todas las mujeres, a las disidencias y a los grupos que han sido vulnerados y violentados” dijo la autoridad.
En tanto, la ministra Orellana sostuvo que “es muy importante el que podamos institucionalizar los espacios de transversalización de género, precisamente para que podamos cumplir aquellas cosas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son objetivos de Estado y por lo tanto deben ser independientes del cumplimiento de los programas de los gobiernos (…) Para poder asegurar una política de Estado se requieren instituciones permanentes que puedan asegurar el cumplimiento de objetivos como estos” agregó la ministra.
Marcela Zulantay, jefa de la Oficina de Planificación y Control de Gestión y quien liderará esta nueva unidad, indico que “hoy día se marca un punto de inflexión en la gran tarea colectiva de sumar a todos los talentos de nuestro país a un desarrollo energético más inclusivo. A partir de la creación de esta Oficina avanzaremos con igual convicción pero con más ambición en igualar la cancha de las oportunidades”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Ene 2024
Proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas se aprueba de manera unánime en la Comisión de Minería y Energía del Senado
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el respaldo transversal a esta iniciativa "que cristaliza el trabajo que comenzamos hace más de dos meses con la Comisión de Mine...23 Ene 2024
Senado aprueba de manera unánime la rebaja de tarifas eléctricas a servicios sanitarios rurales y se despacha a ley
La iniciativa reducirá los costos de energía a los más de 2.300 SSR registrados en el país, lo que se traducirá en un beneficio concreto a más de 2 millones de personas que viven e...16 Ene 2024
Subsecretario de Energía y SEC fiscalizan la venta de ventiladores y aires acondicionados ante aumento de temperaturas
Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llegaron hasta dependencias de un local de EASY, ubicado en la comuna de Providencia, en la RM, para v...16 Ene 2024
Gobierno ingresa proyecto de estabilización de tarifas eléctricas
La iniciativa tiene como uno de sus objetivos mitigar las alzas en las cuentas de la luz e implementar un subsidio transitorio para cerca de 850 mil hogares vulnerables en todo...16 Ene 2024
MTT y Ministerio de Energía presentan consulta pública “Hoja de ruta SAF 2050”
La instancia busca sentar las bases para avanzar en la producción y el uso de los SAF en Chile, desde una perspectiva integral y global. El proceso estará habilitado hasta el...12 Ene 2024
Ministerio de Energía y AgenciaSE entregan Sello de Excelencia Energética a 37 empresas e instituciones
El reconocimiento incluyó en esta ocasión un total de 48 instalaciones de las empresas e instituciones galardonadas y por primera vez destacó a 24 MiPyMEs. El ministro de Ener...- ‹ anterior
- …
- 67
- 68
- 69
- …
- siguiente ›









