Ministerio de Energía abre proceso de participación ciudadana de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) 2028-2032
Ministerio de Energía abre proceso de participación ciudadana de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) 2028-2032
25 Nov 2025
Ministerio de Energía invita a la ciudadanía a inscribirse en el Registro de Personas Interesadas para sumarse al inicio del proceso de Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) 2028-2032.
Santiago, 25 de noviembre de 2025.– El Ministerio de Energía anunció la apertura del proceso de inscripción en el registro de participación ciudadana de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032.
Informado a través de la Resolución Ministerial Exenta N° 77/2025, el ciclo de inscripción estará abierto hasta el 16 de diciembre para todas las personas, naturales o jurídicas, quienes podrán inscribirse en el formulario dispuesto en el sitio web del Ministerio de Energía.
La invitación está dirigida a quienes deseen aportar antecedentes, miradas y propuestas para la construcción de una visión energética de largo plazo, que refleje las necesidades del país y de sus territorios, compatibilizando desarrollo energético, competitividad y cuidado del entorno.
“Invitamos a la ciudadanía a inscribirse como personas interesadas en el nuevo proceso PELP 2028-2032, que permite al Ministerio de Energía planificar el futuro energético, orientar decisiones y aportar a la transición. Su participación enriquecerá este proceso, que durará cerca de dos años, a través de las distintas visiones que nos ayuden a tener un sistema más robusto, innovador y alineado con las necesidades del país.”, señala María Helena Lee, jefa de la División de Planificación Estratégica y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía, a cargo de la coordinación del proceso.
La inscripción permite tener derecho a ser notificado vía correo electrónico sobre las etapas e hitos del proceso PELP, participar en audiencias públicas convocadas por el Ministerio de Energía y realizar observaciones al Informe Preliminar y Final, según lo dispuesto en el Reglamento de la Planificación Energética de Largo Plazo (Decreto N° 134/2017).
La audiencia de inicio de la PELP 2028-2032 se desarrollará el 14 de enero de 2026, con la presencia de autoridades, equipos técnicos y las personas interesadas inscritas, de forma presencial en Santiago de Chile y con transmisión en vivo.
Toda la información, plazos y requisitos del proceso se encuentran disponibles en: https://pelp.minenergia.cl/
Sobre el instrumento
La Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) es un proceso establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) en sus artículos 83° al 86°. La PELP es desarrollada por el Ministerio de Energía cada cinco años y debe incluir distintos escenarios energéticos de expansión de la oferta y de la demanda, en un horizonte de a lo menos treinta años, y en particular eléctrica, considerando la identificación de polos de desarrollo de generación, generación distribuida, intercambios internacionales de energía, políticas medio ambientales que tengan incidencia y objetivos de eficiencia energética entre otros, elaborando sus posibles escenarios de desarrollo. Asimismo, la planificación deberá considerar dentro de sus análisis los planes estratégicos con los que cuenten las regiones en materia de energía.
Además, como es un proceso continuo, anualmente el Ministerio de Energía podrá emitir en abril un Informe de Actualización de Antecedentes (IAA). Además, contiene identifica los Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica (PDGE), que son lugares priorizados por el Ministerio de Energía, con una mirada de largo plazo, para generar energía renovable, en armonía con el territorio y las comunidades, impulsando además el desarrollo local, habilitando condiciones claves para contribuir a los compromisos y metas establecidas en instrumentos estratégicos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Nov 2022
COP27: Ministro Pardow participa en el Día de la Energía y entrega detalles de la hoja de ruta para desarrollo del Hidrógeno Verde
En su segunda jornada en la COP27, el secretario de Estado dio a conocer algunos de los lineamientos del Gobierno hacia un desarrollo sostenible de esta industria y para el cu...14 Nov 2022
COP27: Ministro Pardow participó en conversatorios sobre cooperación energética, brechas de género y transición justa
La autoridad dio a conocer la experiencia nacional en el trabajo por limpiar nuestra matriz energética y los avances para alcanzar la carbono neutralidad. El ministro de...14 Nov 2022
Gobierno mantiene metas de hidrógeno verde y pone foco en creación de mano de obra local
La autoridad detalla que están trabajando en la metodología para estimar un objetivo de empleos industriales y emprendimientos con encadenamientos productivos. La reciente pro...11 Nov 2022
Ministro Pardow comienza su participación en la COP27 con anuncio de interconexión energética entre Chile y Argentina
En su primer día de actividades en la cita internacional, el secretario de Estado participó además de manera virtual en la ceremonia de firma de un acuerdo del Gobierno de...10 Nov 2022
Gobierno presenta Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural
La instancia convocada por el Ministerio de Energía y el ministerio de Economía reunirá a un comité paritario de profesionales del área económica y regulatoria,...09 Nov 2022
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Fondo de Acceso a la Energía dirigido a organizaciones sociales
En su sexta versión, este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de nuestro país. El subsecretario de En...- ‹ anterior
- …
- 93
- 94
- 95
- …
- siguiente ›



