Ministerio de Energía abre consulta pública sobre Estrategia Nacional de Calor y Frío

Ministerio de Energía abre consulta pública sobre Estrategia Nacional de Calor y Frío

Ministerio de Energía abre consulta pública sobre Estrategia Nacional de Calor y Frío

07 Jul 2021

  • Hasta el 15 de julio se encuentra abierta la consulta ciudadana que espera recabar información para poder nutrir esta estrategia.
  • Pueden participar personas naturales, organizaciones sociales, ONGs, empresas, universidades u otras organizaciones interesadas.

    En Chile, se estima que al menos un 35,8% de la energía que se consume, se utiliza para calentar o enfriar (hogares, alimentos, productos, personas, recintos, etc.). Es por esto que se elaboró la Estrategia Nacional de Calor y Frío, buscando contribuir a que las personas satisfagan sus necesidades térmicas, a través del uso de soluciones sostenibles, económicas y confiables, mejorando así su calidad de vida y protegiendo el medioambiente, a través de la carbono neutralidad y la disminución de material particulado.

    Para esto se propone las siguientes metas:

  • Al 2050, lograr que el 80% de la energía utilizada para calor y frío sea sostenible.

  • Al 2050, lograr que el 75% de viviendas cubran sus “necesidades de calor y frío” (estar por encima de la línea de pobreza energética térmica), de forma sostenible.

  • Al 2050, lograr reducir en un 65% los GEI asociados a generación de Calor y Frío.

    Los ejes de la estrategia consideran la sostenibilidad para la transición energética considerando el bienestar social, ambiental y económico; el fortalecimiento institucional y normativo; la formación y competencias para el desarrollo del sector; y la difusión y educación de la ciudadanía.

    La estrategia fue construida desde el año 2018 de manera transversal a través de un trabajo participativo, sobre la base de entrevistas y talleres regionales con diversos actores relacionados con la temática del calor y frío, esto es: proveedores de equipos y soluciones; distribuidores y productores de energía; consumidores residenciales e industriales; sector público y sector formativo.

    “Es por esto que, en esta etapa de presentación de la Estrategia Nacional de Calor y Frío se pone a disposición de la ciudadanía para su proceso de revisión y consulta, por lo que invitamos a todos los interesados a ser parte de este importante proceso”, sostuvo el subsecretario de Energía, Francisco López.

    El proceso de consulta estará abierto durante 15 días hábiles, desde el día 24 de junio al 15 de julio de 2021 a las 23:59 horas.

    Pueden participar personas naturales, así como organizaciones sociales, ONGs, empresas, universidades u otras organizaciones interesadas.


     

  • Documento en consulta disponible en: https://energia.gob.cl/consultas-publicas/estrategia-nacional-de-calor-y-frio

  • Sitio web de la Estrategia Calor y frío: https://energia.gob.cl/caloryfrio

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Mayo 2026

Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector

Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...

28 Mayo 2026

Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá

Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...

27 Mayo 2026

Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica

Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...

26 Mayo 2026

Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico

El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...

26 Mayo 2026

Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026

El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...

25 Mayo 2026

Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable

Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...