Hidrógeno Verde: Gobierno y autoridades locales lanzan programa que entregará electrolizadores a liceos técnicos de Punta Arenas

Hidrógeno Verde: Gobierno y autoridades locales lanzan programa que entregará electrolizadores a liceos técnicos de Punta Arenas

Hidrógeno Verde: Gobierno y autoridades locales lanzan programa que entregará electrolizadores a liceos técnicos de Punta Arenas

14 Ago 2025

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 y busca fortalecer las capacidades técnicas a nivel local y la formación de capital humano para la operación, mantención y supervisión de sistemas de hidrógeno verde en la región.


Este jueves el ministro de Energía, Diego Pardow junto al ministro de Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo y el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), José Maripani, entre otras autoridades, participaron en un acto de entrega simbólica de los electrolizadores que se traspasarán a dos liceos técnicos de Punta Arenas. 

La actividad, realizada en el salón de Química de la UMAG contó además con la presencia de una delegación de estudiantes, profesores y los directores de los liceos Politécnico Raúl Silva Henríquez e Industrial Armando Quezada Acharán de la capital magallánica.

Durante el encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, planteó que este es un hito muy relevante que involucra a las comunidades educativas de Magallanes en el tránsito hacia las energías limpias. “Hoy día los proyectos de escala industrial están recién en el sistema de autorización ambiental, todavía falta para que se construyan y entren en operación. Por eso es importante que empecemos a entrenar a los profesores de los liceos técnicos, para que ellos, a su vez, entrenen a los estudiantes que, en el futuro, pueden ocupar un puesto laboral en esta naciente industria”, añadió.

En tanto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, afirmó que justamente una de las líneas de trabajo más importantes para el desarrollo del hidrógeno verde es formar la fuerza de trabajo para responder a las distintas necesidades. “Esos trabajos prospectivos realizados a través del Observatorio Laboral en Magallanes, así como estudios de la propia UMAG, ya nos permiten conocer cuál es la brecha de profesionales, de ingenieros, de técnicos, que se requieren para el desarrollo de esta industria. Y es importante que además sean los propios magallánicos los que se puedan emplear en esta industria”, añadió.

El gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, valoró el trabajo de planificación que existe al hidrógeno verde que dotará de equipamiento tanto a la UMAG como a liceos técnicos de la capital regional. “Quiero felicitar el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Energía. Había un compromiso dentro del Pacto de Magallanes de capacitar a profesores y, posteriormente de esa capacitación, partir el próximo año con capacitación a los alumnos en el ámbito de uso manejo y mantención de electrolizadores”, explicó.

Asimismo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, planteó que “desarrollar una industria nueva requiere que trabajemos todos juntos, prospectando las necesidades del futuro. (…) Eso finalmente tiene que terminar en que la educación superior provea el conocimiento y las capacidades para que sean personas de la región las que lleven adelante esta industria y sean beneficiadas por ella también”. 

Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

La entrega de electrolizadores para liceos técnicos profesionales y universidades forma parte de las medidas contenidas en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 que ha liderado el Ministerio de Energía y se replicará en otras regiones del país como Antofagasta y Biobío. 

En el caso específico de Magallanes, esto implicará la habilitación de laboratorios de pequeña escala en ambos liceos técnicos para fortalecer las capacidades técnicas a nivel local y la formación de capital humano para la operación, mantención y supervisión de sistemas de hidrógeno verde. Asimismo, contempla la instalación de un electrolizador de 20kW en la Universidad de Magallanes, que permitirá simular el ciclo completo de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno verde.

María Luisa Ojeda, investigadora del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE – UMAG) señaló que “este equipamiento tiene la posibilidad de enseñar todas las etapas de la cadena de valor del hidrógeno verde, partiendo desde la generación de energía renovable, pasando por la electrólisis con esta energía y el uso del agua y posteriormente también podemos ver en qué se puede usar el hidrógeno en distintas aplicaciones a través de la celda de combustible. Entonces está de gran manera representada la cadena que va a tener la industria”.

Para concretar este programa se han realizado convenios de transferencia a universidades públicas con fondos del programa DPS (Desarrollo Productivo Sostenible), instituciones que, a su vez, realizan estos convenios con liceos técnicos profesionales.  En el caso de Magallanes, además ya está lista la firma del convenio de transferencia entre la UMAG y el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes para la realización de este hito. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

06 Sep 2022

El abogado Diego Pardow es nombrado nuevo ministro de Energía

La llegada del nuevo secretario de Estado, es parte de los ajustes realizados en el Gabinete con cambios en distintas áreas. “Debemos aprovechar las ventajas naturales que tie...

31 Ago 2022

Ministro Huepe se reúne con representantes de la industria energética para fomentar la inversión en el país

En la instancia se definieron 7 mesas de trabajo público-privadas que empezarán a ejecutarse desde esta semana.    Durante su intervención la autoridad destacó la imp...

30 Ago 2022

Ministerio de Energía y SEC revisan que parrillas a la venta sean seguras ad portas del inicio del Mes de la Patria

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles reiteraron el llamado a comprar solo productos certificados y a hacer un uso seguro de parrillas eléctricas y a gas durante...

29 Ago 2022

Ministro de Energía encabeza Mesa Estratégica para enfrentar Pobreza Energética

La instancia será clave para discutir los precios de la energía, la seguridad de suministro y el desarrollo energético para mejorar la calidad de vida de las personas. La mesa...

29 Ago 2022

Comienzan a llegar los buses eléctricos que duplicarán la flota en 2023

Circularán a inicios de 2023 en 12 comunas de Santiago, con tecnología de punta como información de usuarios a bordo, wifi, aire acondicionado y sensores para reducir accidentes de...

27 Ago 2022

Ministerio de Energía participa en lanzamiento de campaña “Volantín seguro 2022”

Como antecedente, a julio de 2022 se han registrado 154 fallas en la red eléctrica asociadas a hilos de volantín enganchados a la red.  Con el objetivo de prevenir accide...