Expertos internacionales ahondarán potencial de Chile en la producción y uso del hidrógeno “verde”
Expertos internacionales ahondarán potencial de Chile en la producción y uso del hidrógeno “verde”
22 Ago 2018
Con el objetivo de discutir las perspectivas tecnológicas globales y las ventajas locales que podría presentar Chile, para transformarse en un protagonista de la economía del Hidrógeno generado a partir de energías renovables, se realizará en Chile la II Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile” que reunirá a 32 expertos de distintas nacionalidades para ahondar tanto en el potencial de producción de Hidrógeno libre de emisiones en Chile, así como el potencial de nuevas aplicaciones para este elemento en áreas como combustibles y almacenamiento.
,El jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio, señala que esta iniciativa busca “evidenciar las eventuales oportunidades de inversión que se podrían presentar en el marco de la transición energética chilena y en línea con la modernización que propone la Ruta Energética del Ministerio de Energía y las iniciativas que CORFO promueve actualmente, de la mano de la visión, información y experiencia que aportarán expertos internacionales y representantes de países líderes en el desarrollo de iniciativas con Hidrógeno”.
,Prudencio añade que en Chile el uso de hidrógeno no es algo nuevo para la industria: “De las empresas que se dedican a la producción y venta de gases industriales actualmente en el país, 3 producen hidrógeno. Este se obtiene principalmente a partir de fuentes fósiles, basados en la tecnología de reformación de gas metano con vapor. Siendo utilizado mayoritariamente para procesos de refinación de petróleo. Sin embargo, tiene un mayor potencial de aplicación y en Chile podría llegar a ser producido a gran escala a partir de energías renovables”.
,Hay aplicaciones del hidrógeno de menor relevancia en el país en el sector alimenticio para hidrogenar grasas, en la fabricación de vidrio, en tratamientos térmicos de metales y en sistemas de refrigeración específicos para turbinas de algunas plantas termoeléctricas. Pero lo más relevante es que cuenta con un potencial relevante para su producción verde, es decir sin generar gases con efecto invernadero en su elaboración.
,“Se abre la posibilidad de que en el futuro se pueda producir hidrógeno verde a partir de agua, de forma limpia, eficiente y competitiva, con electricidad generada con las abundantes energías renovables que Chile posee. Este hidrógeno, podría ser utilizado como combustible en el transporte y la minería, ya sea directamente en motores de combustión o maquinarias, equipos y vehículos eléctricos usando celdas de combustible. También como insumo en la producción de fertilizantes para la agricultura o como portador energético en nuevas aplicaciones de la industria, desplazando el consumo de combustibles fósiles y evitando las emisiones de CO2”, señala Prudencio sobre el enorme potencial en exploración para este elemento.
,Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en Chile destaca que la conferencia busca ser un espacio para aportar con la experiencia de Alemania en el desarrollo de aplicaciones con hidrógeno, especialmente en el campo del transporte, así como también en el almacenamiento energético: “Nuestra intención es siempre crear espacios de discusión técnica como esta conferencia, apoyando proyectos demostrativos y difundiendo casos de éxito, que ayuden a adoptar más rápidamente tecnologías, que pensamos, pueden tener cabida en el país, especialmente con las favorables condiciones de generación limpia que cuenta Chile”. Es con este fin qué, junto al Ministerio de Energía, a Corfo y el Comité Solar, la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit -que trabaja en Chile por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMU), en la promoción de energías renovables y la eficiencia energética desde hace varios años-, han organizado este encuentro internacional.
,Por su parte, Rodrigo Mancilla, director Ejecutivo del Comité Solar de Corfo explica qué: “Actualmente un 96% del hidrógeno que se produce en el mundo proviene de fuentes fósiles, con la consecuente huella ambiental. No obstante, dada la caída de precio de las tecnologías solares y eólica, existen lugares en el planeta en donde pensar en la producción del hidrógeno mediante electrólisis de agua parece ser una opción atractiva, dada la buena dotación de recursos energéticos renovables que poseen, siendo Chile uno de los principales”.
,Julius Scholz, jefe del programa Economías Emergentes y en Desarrollo de NOW GmbH que es la organización alemana de hidrógeno y tecnologías de celdas de combustibles, es uno de los expertos internacionales que estarán presentes en el evento organizado por el Ministerio de Energía GIZ, Corfo y el Comité Solar. El experto indica que: “El hidrógeno es un factor clave en los futuros sistemas integrados de energía. Además, estamos convencidos de que existe una necesidad de colaboración internacional para intercambiar experiencias y realizar economías de escala”.
,,
El futuro del hidrógeno
,“Por el hecho de contar con el mayor potencial solar del mundo, Chile tiene una oportunidad para crear un ecosistema de innovaciones y emprendimientos locales que saquen partido a esta condición única y que generen nuevas oportunidades de desarrollo y de empleo de calidad, especialmente en la zona norte de Chile.”, indica la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo.
,La minería, en su conjunto, constituye uno de los sectores económicos más importantes del país, aportando actualmente en forma directa casi 12% al PIB chileno. A su vez, la minería tiene un alto consumo de combustibles: 78.000 TJ de diésel anuales, de los cuales casi el 88% corresponde a consumo en transporte en la mina rajo abierto. Este consumo de combustible trae consigo la generación de gases efecto invernadero (GEI), a los cuales se les considera causantes del fenómeno de calentamiento global.
,Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energía de GIZ, afirma al respecto que “la reducción de consumo de combustibles fósiles en este sector económico sería muy importante, ya que significaría un gran avance en pos de una minería más sustentable”.
,Fuente: Revista Electricidad
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Ene 2026
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa actualización de la Estrategia Nacional para avanzar en el desarrollo de esta industria
En la reunión, se presentaron los mensajes que posicionan este proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados, política pública iniciada en 2020,...20 Ene 2026
Ministerio de Energía publicó decreto que establece devolución de cobros en exceso por parte de generadoras
Durante esta jornada el Diario Oficial publicó el decreto del Ministerio de Energía que fija los cargos de Precio Nudo Promedio para el periodo del primer semestre de 2026. En este...15 Ene 2026
Subsecretario de Energía participa de la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas
El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana....14 Ene 2026
Biministro García da inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insum...13 Ene 2026
Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Ma...12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



