Entra en vigencia nuevo estándar de eficiencia energética para vehículos livianos
Entra en vigencia nuevo estándar de eficiencia energética para vehículos livianos
12 Feb 2024
La medida establecida en la Ley de Eficiencia Energética, promulgada en 2021, busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes que contribuyan a la reducción del consumo de combustibles fósiles y bajar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Para la adecuada implementación de la norma y su cumplimiento, se creará una Mesa de Apoyo a la Implementación del Estándar de Eficiencia Energética, la que estará conformada por representantes del gobierno y la industria.
Como parte de la implementación de la Ley de Eficiencia Energética, promulgada en 2021, este lunes 12 de febrero entra en vigencia la nueva norma de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos livianos.
La normativa busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes que contribuyan a la reducción del consumo de combustibles fósiles y bajar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Al incorporar esta política, Chile se posiciona como uno de los países líderes de la región en materia de eficiencia energética vehicular, acercándose a los estándares exigidos en Europa, Estados Unidos o Japón.
El ministro de Energía, Diego Pardow señaló que “nuestro país lleva casi dos décadas trabajando en mejorar sus estándares de eficiencia energética. El año 2007 se implementaron las primeras etiquetas para ampolletas incandescentes y refrigeradores. A la fecha, se han elaborado un total de 26 etiquetas de productos, las que cubren principalmente los artefactos de mayor consumo eléctrico, gas y leña. La implementación de normas de eficiencia energética es un proceso constante que hemos desarrollado como país y la norma de eficiencia energética vehicular es un nuevo paso en este camino”.
“Como gobierno tenemos un compromiso con la protección del medio ambiente y normativas como esta son acciones concretas que se toman para contribuir en el combate del cambio climático. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) tendremos la misión de elaborar un informe de eficiencia energética cada vez que un modelo de vehículo desee ser comercializado en el país, dicho informe será entregado dos veces al año, tal como lo establece la Ley, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), organismo que finalmente determinará si cumplen o no con lo establecido en la norma y las eventuales multas por incumplimiento” explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.
“El objetivo de esta política es que ingresen tecnologías vehiculares más eficientes para disminuir el consumo energético” agregó el titular del MTT.
En una primera etapa, la norma exigirá un rendimiento promedio de referencia de 18,8 km/l de gasolina equivalente del total del parque vehicular que ingrese anualmente al país en el periodo 2024 - 2026. La medición dependerá del peso promedio de los vehículos que ingresen al país, por lo que cada uno de los importadores o representantes de marcas en Chile deberán cumplir con un estándar que podría ser distinto de dicha cifra.
Para la adecuada implementación de la norma y su cumplimiento, se establecerá una Mesa de Apoyo a la Implementación del Estándar de Eficiencia Energética, que estará conformada por representantes del Gobierno y la industria, para entregar certezas en torno al estándar de eficiencia energética de vehículos livianos y de todo el proceso asociado a la fiscalización de su cumplimiento.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Oct 2022
44 nuevos comerciantes se suman al Sello Calidad de Leña
El reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia SE, busca destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de c...14 Oct 2022
Autoridades visitan planta termosolar Cerro Dominador y destacan aporte a la descarbonización de la matriz energética
Este importante proyecto energético ubicado en pleno desierto de Atacama, fue visitado por el Presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el Ministro de Energ...14 Oct 2022
CNE inicia trabajo de diagnóstico de género para avanzar en igualdad
El lanzamiento de la iniciativa institucional fue encabezado por el Secretario Ejecutivo, Marco Antonio Mancilla y contó con la participación de la Jefa de la Unidad de Género y De...13 Oct 2022
Presidente Boric y ministro Pardow inauguran Planta Móvil de Hidrógeno Verde en Antofagasta
Autoridades dieron el vamos a la "Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde" del Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, la cual permitirá cuantificar el real poten...12 Oct 2022
Ministros de Energía, Economía y Medio Ambiente se reúnen con Gobernador de Magallanes
Las autoridades coincidieron en que el desarrollo de proyectos de este tipo representa una oportunidad importante para el país, y destacaron la urgencia de conducir los desafíos qu...06 Oct 2022
Correoschile celebra 275 años incorporando nuevos vehículos eléctricos a su flota de reparto sustentable
En una actividad encabezada por la presidenta del Directorio, Gloria Maldonado, y a la que asistió el ministro de Energía, Diego Pardow, junto al subsecretario de la cartera, Ju...- ‹ anterior
- …
- 97
- 98
- 99
- …
- siguiente ›



