En el marco de la COP25: Ministro Juan Carlos Jobet anunció el cierre adelantado de centrales de generación a carbón
En el marco de la COP25: Ministro Juan Carlos Jobet anunció el cierre adelantado de centrales de generación a carbón
09 Dic 2019
- 4 centrales por casi 700 megawatts de generación a carbón serán cerradas antes de lo planificado y reemplazadas por energías renovables, más baratas y limpias.
- Gobierno ha enfocado sus esfuerzos de adelantar la salida de centrales a carbón ubicadas en zonas de alta concentración industrial.
- Con la incorporación de 334 megawatts de las unidades CTM 1 y CTM 2 de Mejillones, la primera fase de retiro de centrales planificada al 2024 totaliza un aumento de más de 30%.
- El sector energía tiene una cartera de proyectos en construcción por casi US$10.000 millones, incluyendo 61 de energías renovables por casi 3.500 megawatts.
En el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP25, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y ejecutivos de Engie, anunció que se suman al plan de salida de la primera fase (2024) las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2), con una capacidad total de 334 megawatts.
Además, el Gobierno llegó a un acuerdo para que cierren antes del cronograma planificado originalmente Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 megawatts. El Gobierno acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres.
“Esta es una gran noticia para los chilenos. Son casi 700 megawatts de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia”, destacó el ministro de energía, Juan Carlos Jobet.
El país tiene una estrategia para ser Carbono Neutral al 2050. Una parte esencial de ella es el retiro de las centrales que generan energía con carbón. La primera fase contemplaba la salida de 8 centrales al 2024 por un total de casi 1.000 megawatts, cuyas fechas ya habían sido anunciadas por el Gobierno y las empresas; la segunda fase implicaba el cierre de las restantes 20 centrales a carbón que hay en el país, a más tardar el 2040.
El 40% de la energía que se produce en Chile es con carbón, un combustible que genera contaminación local y gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
“Desde hace un tiempo venimos conversando con las empresas generadoras para ver la posibilidad de adelantar el cierre de las centrales a carbón. Hoy estamos anunciando que se adelantará la salida de cuatro centrales. Todas ellas están ubicadas en zonas de alta concentración industrial. Su cierre contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas localidades”, dijo Jobet.
Las energías renovables no convencionales (ERNC) —solar, eólica, geotérmica, mini hidro, biomasa, entre otras— ya generan más del 20% de la electricidad que se consume en Chile. “De hecho, como país hemos cumplido seis años antes la meta de 20% que nos habíamos autoimpuesto para 2025. Nuestras proyecciones son que se puede incrementar mucho la participación de energías renovables, muy abundantes en Chile, pero para ello es importante que juntos abordemos el desafío de construir las líneas de transmisión que permitan llevar esa energía barata y limpia a los centros de consumo, y hacer los ajustes regulatorios necesarios”, explicó el ministro Jobet.
El sector energía tiene en construcción 602 km de líneas de transmisión, que se suman a 63 proyectos de generación, que equivalen a 3.562 MW, de los cuales el 97% son de energías renovables. Estos proyectos representan una inversión total de casi US$10.000 millones.
|
Empresa |
Central |
MW |
Fecha original |
Nueva fecha |
|
Engie |
Mejillones, CTM 1 |
162 |
2040 |
Antes del fin de 2024 |
|
Engie |
Mejillones, CTM 2 |
172 |
2040 |
Antes del fin de 2024 |
|
AES Gener |
Ventanas 1 |
120 |
Noviembre 2022 |
Antes del fin de 2020 |
|
AES Gener |
Ventanas 2 |
220 |
Mayo 2024 |
Antes del fin de 2022 |
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Ene 2023
Ministro de Energía y Superintendenta SEC inspeccionan recuperación del servicio eléctrico en Viña del Mar tras megaincendios
El Ministro, Diego Pardow y la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza, estuvieron revisando, en terreno, el trabajo de las empresas eléctricas y las a...28 Dic 2022
Ministro Pardow, ministro Muñoz y ministra Vallejo participan de la entrega del certificado de homologación al primer vehículo a pila de hidrógeno del país
Los secretarios de Estado destacaron el uso de esta tecnología en el país de manera piloto. Además, las autoridades valoraron que este hito sitúa a Chile a la vanguardia de Latinoa...27 Dic 2022
Expertos compartieron la experiencia de innovador programa piloto para la formación de capital humano en energía
En un encuentro online liderado por el Ministerio de Energía, representantes de esta institución, junto a voceros del Ministerio de Educación y de Centros de Formación Estatal, die...26 Dic 2022
Taller Virtual “Aspectos relevantes en la evaluación de línea de base de flora y vegetación de proyectos de energía en el SEIA”
Fecha: 7 de diciembre de 2022 Esta actividad se realizó en el marco del convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el Ministerio de Energía y la Corporación Naci...20 Dic 2022
Gobierno lanza página web para que la ciudadanía participe en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde
Desde Magallanes, y en el marco del Comité Interministerial Corfo, los ministros de Energía, Economía, Ciencia y el subsecretario de Medio Ambiente, dieron a conocer el Plan de A...20 Dic 2022
Ya están abiertas las postulaciones al Sello Calidad de Leña
La convocatoria cuenta con cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en las 8 regiones del centro sur del país. Además, tanto la postulación co...- ‹ anterior
- …
- 90
- 91
- 92
- …
- siguiente ›



