En el marco de la COP25: Ministro Juan Carlos Jobet anunció el cierre adelantado de centrales de generación a carbón
En el marco de la COP25: Ministro Juan Carlos Jobet anunció el cierre adelantado de centrales de generación a carbón
09 Dic 2019
- 4 centrales por casi 700 megawatts de generación a carbón serán cerradas antes de lo planificado y reemplazadas por energías renovables, más baratas y limpias.
- Gobierno ha enfocado sus esfuerzos de adelantar la salida de centrales a carbón ubicadas en zonas de alta concentración industrial.
- Con la incorporación de 334 megawatts de las unidades CTM 1 y CTM 2 de Mejillones, la primera fase de retiro de centrales planificada al 2024 totaliza un aumento de más de 30%.
- El sector energía tiene una cartera de proyectos en construcción por casi US$10.000 millones, incluyendo 61 de energías renovables por casi 3.500 megawatts.
En el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP25, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y ejecutivos de Engie, anunció que se suman al plan de salida de la primera fase (2024) las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2), con una capacidad total de 334 megawatts.
Además, el Gobierno llegó a un acuerdo para que cierren antes del cronograma planificado originalmente Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 megawatts. El Gobierno acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres.
“Esta es una gran noticia para los chilenos. Son casi 700 megawatts de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia”, destacó el ministro de energía, Juan Carlos Jobet.
El país tiene una estrategia para ser Carbono Neutral al 2050. Una parte esencial de ella es el retiro de las centrales que generan energía con carbón. La primera fase contemplaba la salida de 8 centrales al 2024 por un total de casi 1.000 megawatts, cuyas fechas ya habían sido anunciadas por el Gobierno y las empresas; la segunda fase implicaba el cierre de las restantes 20 centrales a carbón que hay en el país, a más tardar el 2040.
El 40% de la energía que se produce en Chile es con carbón, un combustible que genera contaminación local y gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
“Desde hace un tiempo venimos conversando con las empresas generadoras para ver la posibilidad de adelantar el cierre de las centrales a carbón. Hoy estamos anunciando que se adelantará la salida de cuatro centrales. Todas ellas están ubicadas en zonas de alta concentración industrial. Su cierre contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas localidades”, dijo Jobet.
Las energías renovables no convencionales (ERNC) —solar, eólica, geotérmica, mini hidro, biomasa, entre otras— ya generan más del 20% de la electricidad que se consume en Chile. “De hecho, como país hemos cumplido seis años antes la meta de 20% que nos habíamos autoimpuesto para 2025. Nuestras proyecciones son que se puede incrementar mucho la participación de energías renovables, muy abundantes en Chile, pero para ello es importante que juntos abordemos el desafío de construir las líneas de transmisión que permitan llevar esa energía barata y limpia a los centros de consumo, y hacer los ajustes regulatorios necesarios”, explicó el ministro Jobet.
El sector energía tiene en construcción 602 km de líneas de transmisión, que se suman a 63 proyectos de generación, que equivalen a 3.562 MW, de los cuales el 97% son de energías renovables. Estos proyectos representan una inversión total de casi US$10.000 millones.
|
Empresa |
Central |
MW |
Fecha original |
Nueva fecha |
|
Engie |
Mejillones, CTM 1 |
162 |
2040 |
Antes del fin de 2024 |
|
Engie |
Mejillones, CTM 2 |
172 |
2040 |
Antes del fin de 2024 |
|
AES Gener |
Ventanas 1 |
120 |
Noviembre 2022 |
Antes del fin de 2020 |
|
AES Gener |
Ventanas 2 |
220 |
Mayo 2024 |
Antes del fin de 2022 |
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Ene 2023
Ministerio de Energía retoma mesa de hidrocarburos con Argentina
La instancia tiene como objetivo seguir fortaleciendo la cooperación en el ámbito energético con el país trasandino. El ministro de Energía, Diego Pardow y la...13 Ene 2023
Se inician trabajos de planta fotovoltaica para la generación eléctrica en la comuna de Teno
En la actividad, autoridades nacionales y locales, destacaron la importancia de este centro que pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables en la región del Maule....10 Ene 2023
Ministro Pardow anuncia metas para impulsar inversión en el sector energético durante el 2023
La autoridad acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, al Encuentro Anual de Energía Eléctrica que contó con la presencia de actores del sector. El presiden...06 Ene 2023
Francisca Valenzuela Tapia asume como nueva jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía
La licenciada en Sociología tomará el desafío de liderar una nueva etapa en la construcción de una agenda de género para el sector con perspectiva al 2030. Esta semana as...06 Ene 2023
Mayor demanda por acondicionamiento térmico en viviendas y edificaciones incrementa creación de empleos en el área
El Observatorio Laboral de Sence junto al Ministerio de Energía presentaron los principales resultados de un estudio realizado a nivel nacional sobre la demanda de capital human...06 Ene 2023
Programa Embajadores de Equidad de Género en Energías Limpias
El Ministerio de Energía de Chile es un país miembro de la iniciativa Equality in Energy Transitions (EiET) (ex Clean Energy, Education and Empowerment – C3E) desde el año 2018, cu...- ‹ anterior
- …
- 89
- 90
- 91
- …
- siguiente ›



