Conforman Mesa de Trabajo para hacer un mejor uso de la energía solar para calentar agua sanitaria
Conforman Mesa de Trabajo para hacer un mejor uso de la energía solar para calentar agua sanitaria
23 Jul 2024
El equipo técnico, conformado por los ministerio de Energía, Vivienda y la SEC, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la energía solar para el uso en el agua caliente sanitaria.
El Ministerio de Energía, el de Vivienda y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, conformaron la Mesa de Trabajo de Colectores Solares Térmicos, espacio que tiene como objetivo diseñar y desarrollar las estrategias necesarias para potenciar el uso de la energía solar para obtener agua caliente sanitaria.
La actividad tuvo lugar en dependencias de la SEC, en la comuna de Santiago, y a ella asistieron también representantes de organismos que agrupan a la industria de energía solar, como ACESOL, quienes se han mostrado muy entusiasmados en potenciar el uso de esta fuente energética.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, aseguró que “ante los compromisos de descarbonización en el sector residencial, los Colectores Solares Térmicos cobran principal relevancia dado que gran parte de las emisiones por uso energético provienen de la demanda térmica, en particular en los hogares. Actualmente, no existe un marco regulatorio en esta materia, y por lo mismo, en conjunto con la SEC queremos habilitar técnicamente la posibilidad de que esta energía pueda ser usada por las familias, en lo que puede ser un apoyo directo al ahorro del hogar, al mismo tiempo que avanzamos en nuestras metas de descarbonización”.
Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “nuestro país tiene la fortuna de tener un importante potencial en cuanto a la energía solar, y, claramente, podríamos aprovecharla de mejor forma. La idea de esta Mesa de Trabajo, es que se pueda usar esa energía, para calentar agua, y así ayudar a las familias a ahorrar en el consumo de gas o de electricidad”.
PROCESO COLABORATIVO
Desde el organismo fiscalizador añadieron que lo que se busca es realizar un trabajo colaborativo, que permita desarrollar un Instructivo Técnico, que sea una guía para la industria dedicada a este negocio, siempre desde una óptica de seguridad en el uso de esta energía.
El proceso además, tiene como un objetivo mayor, contribuir a la meta-país de descarbonización y de transición hacia fuentes energéticas amigables con el medio ambiente y más eficientes, que es lo que se ha definido como meta a alcanzar en el mediano plazo.
Los Colectores Solares Térmicos de uso residencial funcionan mediante paneles solares que se instalan sobre los techos de las viviendas, los que logran capturar la energía solar para usarla al momento de calentar agua, ya sea para ducharse, lavar platos y utensilios de cocina, y también para el lavado de ropa. Se estima que el ahorro promedio de una familia, en las cuentas de gas, puede llegar hasta un 70% de lo que se gasta en este ítem, lo que se traduce en un ahorro anual que va entre los $300 mil a los $500 mil, lo que dependerá de condiciones climáticas, del uso del agua y del número de integrantes del grupo familiar, entre otros factores.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Dic 2024
Ya está disponible el estudio liderado por el Ministerio de Energía junto al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y el Imperial College London
El documento "Integración de flexibilidad desde la demanda en el sistema eléctrico chileno para facilitar una profunda descarbonización del sector energético nacional", evalúa el i...23 Dic 2024
Convocatoria al Programa de Embajadores por la Equidad de Género en el sector de Energías Limpias
Desde 2018, el Ministerio ha sido parte activa de Equality in Energy Transitions (EiET), un esfuerzo global para cerrar la brecha de género en el sector energético hacia 2030....20 Dic 2024
Presidente Boric promulga nueva Ley de Transición Energética: “Con pasos concretos como este, aseguramos que las oportunidades de desarrollo lleguen a las regiones”
El Jefe de Estado encabezó la firma de la nueva normativa en materia de energía, que apunta a corregir las demoras de las obras de transmisión que han afectado a diversas regiones...20 Dic 2024
Nueva versión del RIC N°15 fortalece seguridad en infraestructura de recarga para vehículos eléctricos
Durante el año 2024, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) publicó la versión actualizada del Pliego Técnico Normativo RIC N°15, documento clave que regula la in...18 Dic 2024
Comisión de Minería y Energía despacha proyecto de ley de ampliación del subsidio eléctrico
La iniciativa del Ejecutivo que busca expandir la cobertura de este beneficio a hogares vulnerables, financiar un programa para la instalación de techos solares dirigido a familias...17 Dic 2024
Se publica estudio para cuantificar impactos de la Electromovilidad en el Sistema Eléctrico chileno y el Costo-Beneficio de Estrategias de Flexibilidad para vehículos eléctricos en el marco del Proyecto GEF7 Electromovilidad
El Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) publicaron el Estudio para Cuantificar Impactos de la Electromovilidad en el Sist...- ‹ anterior
- …
- 42
- 43
- 44
- …
- siguiente ›



