Conforman Mesa de Trabajo para hacer un mejor uso de la energía solar para calentar agua sanitaria
Conforman Mesa de Trabajo para hacer un mejor uso de la energía solar para calentar agua sanitaria
23 Jul 2024
El equipo técnico, conformado por los ministerio de Energía, Vivienda y la SEC, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la energía solar para el uso en el agua caliente sanitaria.
El Ministerio de Energía, el de Vivienda y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, conformaron la Mesa de Trabajo de Colectores Solares Térmicos, espacio que tiene como objetivo diseñar y desarrollar las estrategias necesarias para potenciar el uso de la energía solar para obtener agua caliente sanitaria.
La actividad tuvo lugar en dependencias de la SEC, en la comuna de Santiago, y a ella asistieron también representantes de organismos que agrupan a la industria de energía solar, como ACESOL, quienes se han mostrado muy entusiasmados en potenciar el uso de esta fuente energética.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, aseguró que “ante los compromisos de descarbonización en el sector residencial, los Colectores Solares Térmicos cobran principal relevancia dado que gran parte de las emisiones por uso energético provienen de la demanda térmica, en particular en los hogares. Actualmente, no existe un marco regulatorio en esta materia, y por lo mismo, en conjunto con la SEC queremos habilitar técnicamente la posibilidad de que esta energía pueda ser usada por las familias, en lo que puede ser un apoyo directo al ahorro del hogar, al mismo tiempo que avanzamos en nuestras metas de descarbonización”.
Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “nuestro país tiene la fortuna de tener un importante potencial en cuanto a la energía solar, y, claramente, podríamos aprovecharla de mejor forma. La idea de esta Mesa de Trabajo, es que se pueda usar esa energía, para calentar agua, y así ayudar a las familias a ahorrar en el consumo de gas o de electricidad”.
PROCESO COLABORATIVO
Desde el organismo fiscalizador añadieron que lo que se busca es realizar un trabajo colaborativo, que permita desarrollar un Instructivo Técnico, que sea una guía para la industria dedicada a este negocio, siempre desde una óptica de seguridad en el uso de esta energía.
El proceso además, tiene como un objetivo mayor, contribuir a la meta-país de descarbonización y de transición hacia fuentes energéticas amigables con el medio ambiente y más eficientes, que es lo que se ha definido como meta a alcanzar en el mediano plazo.
Los Colectores Solares Térmicos de uso residencial funcionan mediante paneles solares que se instalan sobre los techos de las viviendas, los que logran capturar la energía solar para usarla al momento de calentar agua, ya sea para ducharse, lavar platos y utensilios de cocina, y también para el lavado de ropa. Se estima que el ahorro promedio de una familia, en las cuentas de gas, puede llegar hasta un 70% de lo que se gasta en este ítem, lo que se traduce en un ahorro anual que va entre los $300 mil a los $500 mil, lo que dependerá de condiciones climáticas, del uso del agua y del número de integrantes del grupo familiar, entre otros factores.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Ene 2025
Chile avanza en formación y certificación para la electromovilidad junto a Chile Valora
Durante 2024, el país dio pasos concretos para fortalecer las capacidades técnicas necesarias para la transición energética justa, mediante una alianza estratégica entre el Ministe...03 Ene 2025
Ministro Pardow y alcalde Toledo se reúnen con beneficiarios del subsidio eléctrico en Puente Alto
El secretario de Estado visitó la comuna que tiene el mayor número de hogares beneficiados en todo el país para aclarar las dudas de vecinos respecto de los plazos de pago y montos...02 Ene 2025
Subsidio eléctrico beneficiará a más de 1,8 millones de hogares en el primer semestre de 2025
Los datos del segundo proceso de postulación revelan que 1,1 millones de hogares que recibirán el beneficio (68,6%) son liderados por mujeres y casi 1 millón (51,7%) cuenta con, al...27 Dic 2024
Mujeres en energía: Participación total se mantiene mientras avanza inclusión en cargos de liderazgo
El Ministerio de Energía dio a conocer nuevas cifras de participación femenina en el sector energético nacional al presentar los principales resultados del estudio de Brechas de Gé...26 Dic 2024
Resultados del segundo proceso de postulación al subsidio eléctrico se publicarán el jueves 2 de enero
Los hogares que sean favorecidos con este subsidio recibirán el descuento mensual correspondiente al primer semestre de 2025 en las cuentas de electricidad emitidas entre enero y j...24 Dic 2024
Ya está disponible el estudio liderado por el Ministerio de Energía junto al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y el Imperial College London
El documento "Integración de flexibilidad desde la demanda en el sistema eléctrico chileno para facilitar una profunda descarbonización del sector energético nacional", evalúa el i...- ‹ anterior
- …
- 41
- 42
- 43
- …
- siguiente ›



