Comienzan las Mesas de Trabajo de actualización de los Reglamentos de Generación Distribuida
Comienzan las Mesas de Trabajo de actualización de los Reglamentos de Generación Distribuida
22 Jul 2024
En las dependencias del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), se llevó a cabo la primera sesión de estas mesas que abordarán diversas temáticas relevantes para el sector energético.
En marzo pasado, durante el Seminario de 10 años de Generación Distribuida, se anunció la creación de la Mesa de Trabajo de Recursos Energéticos Distribuidos como parte de los objetivos de la Agenda de Energía 2022-2026. El propósito principal de esta mesa es actualizar los decretos D.S. N°88 y D.S. N°57, en respuesta a la Ley N°21.505 de Almacenamiento y Electromovilidad.
El objetivo de esta iniciativa es habilitar la participación de los sistemas de almacenamiento de energía en el mercado y reconocer a los vehículos eléctricos como sistemas de almacenamiento con capacidad de inyección a la red (V2G). La modificación reglamentaria permitirá una integración más efectiva de estas tecnologías en toda la cadena de valor.
Esta actualización es necesaria para facilitar el despliegue de recursos energéticos en las redes de distribución y “es clave para hacer frente a los nuevos desafíos que enfrenta el sector energético, tales como la integración del almacenamiento y los problemas de congestión en las redes, y en general para avanzar hacia un marco regulatorio que viabilice un mayor despliegue de los recursos energéticos distribuidos y un mejor gestión de estos”, indica Mauricio Riveros, Jefe de la División de Energías Sostenible.
El Ministerio, en conjunto con la CNE, SEC y el CEN, ha levantado un diagnóstico sobre la situación actual identificando cuatro ejes principales de trabajo para la discusión de la mesa: Coordinación de la operación, Conexión a la red, Nuevas tecnologías y Mercados.
El trabajo abordara estos ejes para actualizar los decretos mencionados, identificando qué aspectos has funcionado bien y cuáles requieren ajustes en base a lo que ha sido la experiencia adquirida del sector y los desafíos que se enfrentan actualmente.
Esto se realizará a través de siete reuniones entre julio y septiembre con todos los gremios relacionados con la energía, así como a representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y el Coordinador Eléctrico Nacional, siendo esta la primera.
Los resultados de este trabajo con la industria serán luego sistematizados y usados para la construcción la propuesta de modificación que se llevará a consulta pública, propuesta que será desarrollado con el apoyo de una consultora contratada con el apoyo de GIZ, que acompañará el proceso de construcción de propuestas de modificación de los decretos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Jun 2024
Giro Limpio avanza en el transporte de carga sostenible certificando a 180 nuevos socios transportistas, generadores de carga y operadores logísticos
Según el último reporte de fines del 2023, ya son parte de Giro Limpio 149 empresas transportistas, 25 generadores de carga y 6 operadores logísticos, contando con una participació...03 Jun 2024
Ministro Pardow releva en Exponor avances de la Región de Antofagasta en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde
El titular de Energía se refirió a los últimos proyectos que entrarán en operaciones en la zona y el reconocimiento a la generación territorial que otorgará un importante descuento...02 Jun 2024
Ministro Pardow y ministra Sandoval lideraron gabinete regional en Rancagua tras Cuenta Pública
El ministro de Energía, Diego Pardow, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y el Delegado Presidencial Regional de O´Higgins, Fabio López, participaron en el gabinete...31 Mayo 2024
Ministerios de Vivienda, Medio Ambiente y Energía lanzan plan para reducir uso de leña y aumentar la eficiencia térmica en barrios y viviendas
El piloto, que se llevará adelante en la comuna de Machalí, busca promover el acondicionamiento térmico y las tecnologías de climatización, especialmente calefacción, articuland...30 Mayo 2024
Ministro Pardow inaugura el parque eólico Punta de Talca en Ovalle
El proyecto implicó una inversión de US$ 120 millones por parte de la empresa de capitales portugueses EDP Renewables. Con la incorporación de esta iniciativa al Sistema Eléctrico...29 Mayo 2024
Ministerio de Energía y Embajada Británica realizan seminario sobre energía eólica marina
La jornada de trabajo tuvo como objetivo fomentar el intercambio con el fin de buscar alternativas para diversificar la matriz energética renovable de nuestro país mediante e...- ‹ anterior
- …
- 58
- 59
- 60
- …
- siguiente ›



