Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que fomenta participación de las energías renovables
Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que fomenta participación de las energías renovables
03 Abr 2023
La iniciativa que, entre otras medidas, busca aumentar las metas de generación de energía renovable no convencional a un 60% anual, culminó su primer trámite legislativo. La iniciativa que, entre otras medidas, busca aumentar las metas de generación de energía renovable no convencional a un 60% anual, culminó su primer trámite legislativo.
El proyecto de ley que busca fomentar la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional fue aprobado esta tarde por amplia mayoría en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la aprobación de esta iniciativa y el respaldo que recibió desde los distintos sectores en esta etapa de su tramitación. “Este es un paso importante para seguir avanzando en la tramitación legislativa. Quiero agradecer apoyo transversal de los parlamentarias y parlamentarios a este proyecto con el que damos un paso más en el proceso de descarbonización de nuestro país”, afirmó el secretario de Estado.
Durante su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto fue revisado en las comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda, en las que se aprobaron las indicaciones presentadas por el Gobierno del Presidente Boric a la iniciativa presentada durante la anterior administración.
Entre las principales medidas que considera esta iniciativa se encuentra el incremento de las metas de generación de energía renovable no convencional a gran escala, pasando a un 60% anual y a 40% por bloque horario.
La iniciativa perfecciona además la obligación del Coordinador Eléctrico Nacional de contar con sistemas de información para el seguimiento y registro de trazabilidad de la energía eléctrica “verde” que se comercialice en el Sistema Eléctrico Nacional. De esta forma, la ciudadanía podrá conocer qué proporción de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes térmicas o renovables.
Asimismo, de despacharse este proyecto del Congreso, las municipalidades tendrán mayores facilidades para desarrollar proyectos de generación distribuida, habilitando la constitución de “comunidades energéticas”, eliminándose la exigencia legal consistente en que los usuarios deban ser propietarios del sistema de generación o de almacenamiento.
Tras la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Oct 2022
44 nuevos comerciantes se suman al Sello Calidad de Leña
El reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia SE, busca destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de c...14 Oct 2022
Autoridades visitan planta termosolar Cerro Dominador y destacan aporte a la descarbonización de la matriz energética
Este importante proyecto energético ubicado en pleno desierto de Atacama, fue visitado por el Presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el Ministro de Energ...14 Oct 2022
CNE inicia trabajo de diagnóstico de género para avanzar en igualdad
El lanzamiento de la iniciativa institucional fue encabezado por el Secretario Ejecutivo, Marco Antonio Mancilla y contó con la participación de la Jefa de la Unidad de Género y De...13 Oct 2022
Presidente Boric y ministro Pardow inauguran Planta Móvil de Hidrógeno Verde en Antofagasta
Autoridades dieron el vamos a la "Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde" del Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, la cual permitirá cuantificar el real poten...12 Oct 2022
Ministros de Energía, Economía y Medio Ambiente se reúnen con Gobernador de Magallanes
Las autoridades coincidieron en que el desarrollo de proyectos de este tipo representa una oportunidad importante para el país, y destacaron la urgencia de conducir los desafíos qu...06 Oct 2022
Correoschile celebra 275 años incorporando nuevos vehículos eléctricos a su flota de reparto sustentable
En una actividad encabezada por la presidenta del Directorio, Gloria Maldonado, y a la que asistió el ministro de Energía, Diego Pardow, junto al subsecretario de la cartera, Ju...- ‹ anterior
- …
- 97
- 98
- 99
- …
- siguiente ›



