Autoridades inauguran nuevas oficinas sustentables de Seremis de Medio Ambiente y Energía en Viña del Mar
Autoridades inauguran nuevas oficinas sustentables de Seremis de Medio Ambiente y Energía en Viña del Mar
02 Oct 2020
El inmueble de propiedad fiscal entregado en destinación a las Seremis de Medio Ambiente y Energía desde el año 2019, forma parte del Programa “Operación Rescate” del Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de poner en valor los inmuebles que se encuentran subutilizados.
En la oportunidad, las autoridades destacaron los beneficios aparejados al uso de la casona en relación al ahorro energético y económico; pues serán 46 millones de pesos anuales los que ahorra el Estado por concepto de arriendo en la Región de Valparaíso, correspondientes a 15 millones, por parte de la seremi de Energía, y 30 millones, por parte de Seremi del Medio Ambiente.
En relación al uso de los paneles fotovoltaicos que proveerán de energía a las dependencias, se realizó una inversión de $8 millones, lo que generará ahorros al fisco cercanos al millón de pesos en las cuentas de luz de forma anual.
“Este hito muy relevante porque da cuenta del ejemplo y el liderazgo que debe tener el sector público en la incorporación de energías renovables y la incorporación de formas que hagan más sustentables el funcionamiento del Estado. Este edificio cuenta con 15 paneles fotovoltaicos en el techo, que equivale a 5 kW de generación de energía, es decir, va a generar su propia energía y aquellas energía que va a excederse, podrá inyectarse a la red”, comentó el Subsecretario de Energía, Francisco López.
“Estamos contentos de darle buen uso a los inmuebles que son propiedad del fisco y aportar al trabajo que realiza Energía y Medio Ambiente que con esta entrega ahorrarán, por concepto de arriendo, más de $45 millones”, señaló el Subsecretario Alvaro Pillado, Subsecretario de Bienes Nacionales.
Asimismo la implementación de una nueva red de monitoreo de ruido, primera y única en la región, permitirá recopilar información para el desarrollo y
seguimiento de las políticas públicas que controlan la contaminación generada por el ruido ambiental.
De esta forma será la primera red de monitoreo de ruido que medirá de forma continua y en tiempo real los niveles de ruido urbano. Este proceso de medición iniciará con una campaña que tendrá una duración de un año, para luego sistematizar los datos obtenidos (Sobre esta y otras acciones en https://ruido.mma.gob.cl/)
“En el día del medio ambiente, estamos muy contentos de inaugurar la primera red regional de monitoreo de ruido donde estamos midiendo los niveles de ruido tanto en Viña, como en Valparaíso, para aplicar las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas. Que el inmueble se alimente de energías renovables no convencionales muestra el interés del Gobierno por hacer buen uso de los recursos públicos”, sostuvo el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Mayo 2026
Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector
Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...28 Mayo 2026
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...27 Mayo 2026
Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica
Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...26 Mayo 2026
Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico
El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...26 Mayo 2026
Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026
El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...25 Mayo 2026
Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable
Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›



