AgenciaSE lanzó la primera Aceleradora de Hidrógeno Verde en el país
AgenciaSE lanzó la primera Aceleradora de Hidrógeno Verde en el país
22 Mar 2021
En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzó la iniciativa Aceleradora H2V, la cual se enmarca en los objetivos de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde.
“En noviembre de 2020 lanzamos, junto al Presidente Sebastián Piñera, la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde que busca principalmente producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los 3 principales exportadores para 2040 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo a 2025. Con estos objetivos, queremos desarrollar en el país la industria del hidrógeno verde y situar a Chile entre los principales productores y exportadores del mundo de este combustible renovable al 2040”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López en su saludo de apertura.
En esta instancia, la autoridad del Ministerio de Energía, invitó a empresas e instituciones a sumarse a esta iniciativa que busca promover aplicaciones de hidrógeno verde en empresas e instituciones.
“La AgenciaSE es protagonista en el avance de Chile a la carbono neutralidad. A través de la implementación de programas y la articulación de actores públicos y privados, fomenta la eficiencia energética, las energías renovables de autoconsumo, la electromovilidad y la introducción de nuevas tecnologías. Con la Aceleradora H2V damos un nuevo paso en esta senda, promoviendo el reemplazo de combustibles fósiles por hidrógeno verde en empresas e instituciones, a través de un acompañamiento técnico y cofinanciamiento de iniciativas piloto, que sean demostrativas y replicables”, afirma Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.
El lanzamiento de esta iniciativa contó además con la participación de la gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), María Paz de la Cruz, y del embajador del Hidrógeno Verde y CEO de Low Carbon Chile, Erwin Plett, quienes desatacaron los desafíos e interesantes oportunidades para el desarrollo de un mercado del hidrógeno verde en el país.
La Aceleradora H2V está estructurada en dos etapas. La primera (Etapa 1) corresponde a un llamado abierto a todas las empresas e instituciones que hayan logrado avances en el uso de hidrógeno; con ellas se trabajará en la identificación de los componentes fundamentales para el diseño de su proyecto, y se hará la selección de los actores que avanzarían a la segunda etapa. La Etapa 2, ofrecerá apoyo especializado y cofinanciamiento para facilitar el progreso de los proyectos de los actores seleccionados, a través de un fondo total de $300 millones.
La información necesaria para la postulación a la Etapa 1 de esta iniciativa ya está disponible en la página web de la AgenciaSE y en el sitio www.aceleradorah2v.cl
Revisa el evento de lanzamiento aquí: https://youtu.be/DWbRG4Qv4AM
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Jun 2026
Ministra Rincón aterriza en España para promover a Chile como destino atractivo para la inversión extranjera
Impulsar a nuestro país como destino de inversiones, recuperar la confianza del mundo privado en el sector energético y actualizar el trabajo en materia de eficiencia energética. C...28 Mayo 2026
Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector
Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...28 Mayo 2026
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...27 Mayo 2026
Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica
Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...26 Mayo 2026
Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico
El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...26 Mayo 2026
Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026
El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›



