23 ministros de Energía de distintos continentes participaron en el Día de la Energía organizado por Chile en el marco de la COP25

23 ministros de Energía de distintos continentes participaron en el Día de la Energía organizado por Chile en el marco de la COP25

23 ministros de Energía de distintos continentes participaron en el Día de la Energía organizado por Chile en el marco de la COP25

11 Dic 2019

El ministro de Energía de nuestro país, Juan Carlos Jobet, dijo en el discurso de cierre del evento que espera que todos los países avancen con paso más firme hacia la carbono neutralidad y que este debe ser un esfuerzo de la sociedad completa.

 

Durante el Día de la Energía 10 países de América Latina y el Caribe suscribieron un acuerdo que establece alcanzar al 2030 un promedio de 70% de capacidad instalada en la matriz de energía renovable.

 

El ministro Jobet explicó en distintos paneles la estrategia de Chile para ser carbono neutrales al 2050, fue invitado al pabellón de la Unión Europea y se reunió con inversionistas internacionales del sector.

 

Con la participación de 23 ministros de Energía de distintos países se cerró el Día de la Energía de la COP25. El ministro de Energía de nuestro país concluyó la jornada con un discurso en que destacó el trabajo colaborativo que deben hacer todos los países para contribuir a la disminución del calentamiento global. Dijo que Chile está pasando por momentos complejos, pero que el compromiso de nuestro país para disminuir las emisiones contaminantes sigue inalterable. “Espero que el esfuerzo que estamos haciendo en un país pequeño y distante, con una geografía muy peculiar, un país que está pasando por un momento difícil, pero que sigue comprometido con esta causa, ayude a otros a tomar el control para hacer lo correcto en la lucha contra el cambio climático”.

 

Jobet agregó que espera que los países “aceleren los pasos hacia la carbono neutralidad y que durante futuros eventos de la COP tengamos la oportunidad de reunirnos nuevamente como ministros de Energía para hacer un balance de nuestros esfuerzos y canalizar acciones futuras”.

                                                  

Acuerdos en el marco del Día de la Energía

 

Durante el Día de la Energía, 10 países de América Latina y el Caribe suscribieron un acuerdo que establece alcanzar un promedio del 70% de la capacidad instalada en la matriz de energía renovable al 2030.

 

El acuerdo sobre una meta regional de energías renovables, en el que participan Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú, está abierto a la participación de otros países de la región, y busca trabajar en conjunto para promocionar las energías renovables, de manera de apoyar el cumplimiento de las metas definidas en el Acuerdo de París.

 

Además, el Gobierno de Québec y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, firmaron la declaración de apoyo a la iniciativa Closing the Investment Gap  (CIG). Este es un compromiso de las partes a colaborar e intercambiar información, experiencias y mejores prácticas para aumentar la capacidad en la lucha contra el cambio climático en las áreas de diseño y funcionamiento de un sistema de límites máximos y de comercio de derechos de emisión (ETS por sus siglas en inglés), la transición hacia una economía baja en carbono, con foco en el sector energía y la adaptación a los impactos del cambio climático.

 

Por otra parte,  se produjo el lanzamiento del Partnership for Market Implementation (PMI). Este proyecto es la continuidad de la iniciativa Partnership for Market Readiness (PMR) del Banco Mundial, aprobada a comienzos de 2013, y que ha permitido explorar, desarrollar y evaluar instrumentos de precios al carbono en Chile, siendo una oportunidad para apoyar los esfuerzos de nuestro país en materia de mitigación frente al cambio climático. El trabajo desarrollado en el proyecto PMR-Chile durante estos cinco años permitió profundizar discusiones respecto al rol de los instrumentos de precio al carbono en la transición a una economía baja en emisiones y la puesta en marcha de instrumentos de mercado.

 

A partir de enero de 2021, se espera que la iniciativa Partnership for Market Implementation (PMI) inicie sus operaciones en Chile.

 

Hidrógeno

Uno de los paneles que tuvo mayor concurrencia durante el evento fue el de hidrógeno, llamado “Desbloqueo de hidrógeno: abrazando los beneficios de la nueva tecnología”. En este panel participaron los ministros de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet; de Australia, Angus Taylor; el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; el jefe de Política de la Unión Europea, Medio Oriente y África de Bloomberg, Darío Traum y el vicepresidente de Economía Energética, Gas y Energía de la empresa Siemens, Walk Pflug.

Durante el evento se habló del potencial del hidrógeno producido con energía renovable, que podría generar el consumo de sectores como transporte, industria y calefacción sin emisiones contaminantes. Asimismo, se analizaron las políticas y modelos comerciales para ampliar el desarrollo de esta tecnología.

Chile tiene un gran potencial para la generación de hidrógeno verde, por la alta radiación que tiene nuestro territorio. Si bien su costo aún es alto, Jobet aclaró que nuestro gobierno es tecnológicamente neutral y debe asegurarse de entregar los incentivos correctos para que las tecnologías se desarrollen.

 

 

 

Otras reuniones

El ministro de Energía de nuestro país además se reunió con inversionistas internacionales del sector que se mostraron interesados en el potencial de Chile como generador de energías renovables.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Mayo 2026

Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector

Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...

28 Mayo 2026

Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá

Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...

27 Mayo 2026

Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica

Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...

26 Mayo 2026

Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico

El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...

26 Mayo 2026

Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026

El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...

25 Mayo 2026

Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable

Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...