Seminario conaf-energía: “aspectos ambientales de los proyectos de energía II: fragmentación, pérdida y alteración de hábitat y ecosistemas de flora y vegetación”

Seminario conaf-energía: “aspectos ambientales de los proyectos de energía II: fragmentación, pérdida y alteración de hábitat y ecosistemas de flora y vegetación”

Seminario conaf-energía: “aspectos ambientales de los proyectos de energía II: fragmentación, pérdida y alteración de hábitat y ecosistemas de flora y vegetación”

10 Dic 2020

• En los proyectos de energía, aunque se realizan esfuerzos, se generan impactos sobre el medio ambiente, entre ellos, la fragmentación de los hábitats es un efecto importante, especialmente cuando se trata de obras lineales como las líneas de transmisión eléctrica.

• La fragmentación es un proceso de cambio que implica la aparición de discontinuidades en los hábitats; lo que era originalmente una superficie continua de vegetación, se transforma en un conjunto de fragmentos desconectados y aislados entre sí. Es de relevancia considerar la evaluación del componente Flora y vegetación que puede ser crítico en los territorios, detectando tempranamente la fragmentación de hábitat para incorporar criterios de este efecto en la etapa de diseño del trazado de los proyectos.

• Este Seminario en que nos encontramos, es una instancia que permite que CONAF pueda explicar los conceptos y lineamientos que aplica en la evaluación de la fragmentación en proyectos, mientras que los titulares y consultores puedan aclarar sus dudas al respecto.

• De esta forma, podemos esperar proyectos con un mejor estándar en la entrega de antecedentes sobre esta temática, disminuyendo las iteraciones de observación con CONAF y aportando a la agilización de los tiempos de tramitación ambiental.
 


Programa

Nombre

“Aspectos ambientales de los proyectos de energía II: Fragmentación, pérdida y alteración de hábitat y ecosistemas de flora y vegetación”

Objetivos

Entregar directrices y lineamientos a los titulares y consultores de proyectos de energía, respecto de la fragmentación de hábitat como impacto de los proyectos sobre el componente flora y vegetación.

Dar la oportunidad de conversar este tema con titulares y consultores para incorporar la fragmentación como un tema de temprana detección en la evaluación de los proyectos de energía, e incentivar a los titulares y consultores a proponer formas de abordarlos de acuerdo a la particularidad de sus proyectos.

Público objetivo

Titulares de proyectos

Empresas consultoras

Horario / Contenido

09:45 a 10:00 Ingreso de invitados

10:00 a 10:15 Palabras de Bienvenida Director CONAF y/o Subsecretario de Energía

10:15 a 11:15 Presentación de CONAF Fragmentación de hábitat en proyectos de energía

  • Fragmentación, pérdida, alteración de hábitat y ecosistemas e impactos de los proyectos de inversión de energía.

11:15 a 12:00 Panel de discusión y preguntas


Presentación Taller virtual

Presentación de CONAF Fragmentación de hábitat en proyectos de energía

Descargar

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

06 Jul 2016

Diálogo sobre Precios al Carbono y el Crecimiento Verde

La Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del Seminario Internacional sobre Instrumentos de Precios al Carbono, aseguró que “pocas veces en la historia, tenemos la oportunidad d...

06 Jul 2016

Exitoso lanzamiento del concurso Impacta Energía

Ante la presencia de más de 500 personas ligadas a la innovación, este martes 5 de julio, en el Centro Nave de la comuna de Santiago, se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva ve...

22 Jun 2016

Familias de Independencia serán beneficiadas con hornos y secadores solares gracias a FAE

60 familias en situación de vulnerabilidad de Independencia serán beneficiadas con hornos y secadores solares gracias al Fondo de Acceso a la Energía FAE del Ministerio de Energía....

15 Jun 2016

GAM tiene la mayor planta de energía solar sobre techos públicos

, En el marco del programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, el Gobierno inauguró en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la más grande instalación pertenecie...

13 Jun 2016

Ministro de Energía inaugura planta solar “Altos del Paico”

Con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y autoridades locales, este mediodía se llevó a cabo la inauguración de la Planta Fotovoltaica “Altos del Paico”, proyecto...

01 Jun 2016

Chile tendrá equidad en las cuentas de la luz

El Congreso Nacional despachó de forma unánime, el proyecto de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que introduce mecanismos de equidad en las tarifas e...