Seremi Sáez y Diputado Boric comparten propuestas sobre desafíos energéticos de Magallanes

Seremi Sáez y Diputado Boric comparten propuestas sobre desafíos energéticos de Magallanes

Seremi Sáez y Diputado Boric comparten propuestas sobre desafíos energéticos de Magallanes

31 Oct 2018

• La autoridad regional de Energía se reunió con el parlamentario para abordar los compromisos de la Ruta Energética 2018 - 2022, entre los que se encuentra la Mesa de Descarbonización, conocer la agenda energética de la región y, junto con ello, recibir su propuesta ciudadana en la materia.

,

Hasta la Secretaría Regional de Energía de Magallanes llegó el Diputado por la región, Gabriel Boric, acompañado por su Coordinadora de la Mesa de Energía, Catalina Cifuentes y su Jefa de Gabinete, Antonia Illanes, quienes se reunieron con el Seremi del ramo, Nolberto Sáez.

,

La visita -de carácter protocolar- buscaba abordar los compromisos de la Ruta Energética 2018 - 2022, entre los que se encuentra la Mesa de Descarbonización, conocer la agenda energética de la región y, junto con ello, recibir la propuesta ciudadana del parlamentario en la materia.

,

“Hemos recibido de parte del Diputado Boric, su propuesta de desarrollo energético para Magallanes contenido en 92 páginas. Nos parece que todo aporte en la línea de la diversificación de la matriz energética mediante energías renovables de bajo impacto para el medio ambiente, son bienvenidas, lo cual muestra un especial interés de su parte, que por cierto valoramos”, afirmó Sáez.

,

En esta misma línea, el titular regional de Energía hizo lo mismo y compartió con el parlamentario y su equipo, la Ruta Energética versión digital, descargable mediante código QR, “para reducir el uso de papel, ahorrar recursos, energía, y aportar hacia el avance de la transformación digital del país impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera”, puntualizó.

,

En tanto, el Diputado Boric, evaluó el encuentro como “positivo”, tras interiorizarse de las definiciones que Secretaría Regional de Energía lleva en la materia y comprometió su apoyo para trabajar por los proyectos que avancen en la diversificación de la matriz energética regional.

,

“El Seremi Sáez es una persona que ha estado vinculado a la energía desde hace muchos años en la región, conoce del tema, lo cual es garantía de que esto se va tomar en serio; me alegro de conocer los proyectos que están en desarrollo”, dijo el Diputado.

,

Boric agregó que creía que aún faltaba como región hacer un cambio “más decidido en la matriz energética, situación que le vinimos a plantear al Seremi; además de seguir incentivando el desarrollo de energías renovables”.

,

DESCARBONIZACIÓN Y AGENDA DE PROYECTOS
, Otro de los temas que se trataron fue la Mesa de Descarbonización que lidera el Ministerio de Energía.

,

En este sentido, Sáez explicó los avances registrados en la instancia sobre la cual la Ministra Jiménez recientemente señaló que durante el primer semestre del próximo año se espera contar con un cronograma de mediano plazo del proceso de descarbonización. “El Gobierno está poniendo atención a todas las miradas que puedan aportar en esta dirección. Nos interesa enriquecer el diálogo y hoy lo estamos haciendo”, sostuvo la autoridad regional de Energía.

,

Respecto de la agenda para Magallanes en materia de energía, Sáez detalló los principales ejes que su cartera está priorizando.

,

Y son educación, innovación, eficiencia, acceso a la energía en zonas aisladas, levantamiento de un mapa de vulnerabilidad energética, energías renovables y el uso de éstas a nivel domiciliario, luego que hace pocas semanas se aprobaran por amplia mayoría las modificaciones a la Ley de Generación Distribuida, que justamente viene a promover e incentivar su uso a nivel residencial.

,

Finalmente, el parlamentario magallánico apuntó que “le alegraba la prioridad que se le estaba dando al tema de la eficiencia energética” y compartía con el Seremi Sáez la preocupación por las zonas más aisladas “como lo es Puerto Williams, Yendegaia, Puerto Toro y Puerto Edén, que requieren tanta importancia como las capitales provinciales”.

,

“Hicimos intercambio de información y creo que vamos a poder desarrollar un trabajo conjunto independiente de nuestras diferencias políticas. Lo importante es echarle para adelante para Magallanes y en eso está toda nuestra disposición”.

,

Asimismo el Seremi Sáez destacó las importantes concordancias que tiene con el Diputado Boric, “lo cual significa que trabajaremos de forma mancomunado en busca el bien común de nuestra región, dando especial prioridad a quienes ahora más lo necesitan; en ello, no hay diferencias”, subrayó.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

10 Dic 2019

SEREMI de Energía Nolberto Sáez: “ley que ajusta rentabilidad de distribuidoras eléctricas concreta una histórica y necesaria modernización”

“Esta es una ley que beneficia a casi siete millones de  hogares chilenos. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que las familias reciban el mejor suminist...

28 Nov 2019

Acompañados por el SEREMI Sáez estudiantes magallánicos conocieron funcionamiento de la energía solar en la región

El SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, compartió la instancia pedagógica con los profesores a cargo, donde aclaró dudas de los escolAres y explicó cómo operan los si...

27 Nov 2019

SEC lanza nuevo sitio web con herramientas útiles y prácticas para los ciudadanos

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, puso a disposición de los usuarios, su nuevo portal, el que cuenta con un contenido mucho más ciudadano, a través de una pl...

22 Nov 2019

SEREMI de Energía informa que concurso Comunidad Energética extendió postulaciones hasta diciembre

$150 millones es el monto total del que dispone el concurso que, debido a la contingencia nacional, amplió los plazos para participar hasta el próximo 27 de diciembre de 2019....

18 Nov 2019

Arrancó proceso licitatorio para dotar con equipos de cogeneración a hospital de Natales y de Porvenir

La tecnología de cogeneración permitirá ahorrar anualmente al recinto asistencial de Útima Esperanza hasta $48 millones, mientras que al de Tierra del Fuego, $13 millones. Se...

17 Nov 2019

Estancia fuegüina es la primera de la Patagonia que genera toda su producción ovina y de lana con energía solar

El uso de paneles solares para la faena de esquila y reproducción de ovejas Dohne Merino, ha conseguido notables resultados que dan cuenta de la sinergia entre energías sos...