SEREMI de Energía Nolberto Sáez: “ley que ajusta rentabilidad de distribuidoras eléctricas concreta una histórica y necesaria modernización”

SEREMI de Energía Nolberto Sáez: “ley que ajusta rentabilidad de distribuidoras eléctricas concreta una histórica y necesaria modernización”

SEREMI de Energía Nolberto Sáez: “ley que ajusta rentabilidad de distribuidoras eléctricas concreta una histórica y necesaria modernización”

10 Dic 2019

  • “Esta es una ley que beneficia a casi siete millones de  hogares chilenos. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que las familias reciban el mejor suministro eléctrico al menor precio posible”, dijo el ministro (s) Francisco López al destacar la aprobación del proyecto en el tercer y último trámite constitucional en la Sala de la Cámara de Diputados.
  • El Seremi del ramo, Nolberto Sáez, valoró el aporte de la diputada magallánica Sandra Amar, quien junto a sus pares ayseninos solicitaron al Gobierno incluir en el proyecto de ley a ambas regiones patagónicas, ya que éstas, a diferencia del resto del país, poseen un sistema mediano aislado.

El ministro (s) de Energía, Francisco López, destacó la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de “Ley Corta” de distribución eléctrica, que rebaja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad de las empresas eléctricas, lo que va a permitir que las familias chilenas tengan acceso a la electricidad a costos más convenientes mediante un proceso de fijación de tarifas más transparente, justo y participativo.

 

El principal cambio propuesto a la Ley General de Servicios Eléctricos consiste en pasar desde el actual 10% antes de impuestos, a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos, lo que impactará positivamente en el bolsillo de los consumidores.

 

“Esta es una ley que beneficia a casi siete millones de  hogares chilenos. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que las familias reciban el mejor suministro eléctrico al menor precio posible”, dijo el ministro (s) López al destacar la aprobación del proyecto en el tercer y último trámite constitucional en la Sala de la Cámara de Diputados.

 

La autoridad agregó que la rebaja en las utilidades se hizo manteniendo un equilibrio que permita incentivar las inversiones en el sector pero cobrando lo justo a los usuarios.

 

“Nuestro Gobierno ha sacado adelante, gracias al apoyo transversal del Congreso, el primero de una serie de cambios integrales que el sector distribución requiere tras pasar más de 30 años sin modificaciones sustanciales que impacten positivamente en todos los niveles. Como Ministerio de Energía, estamos alegres de aprobar -en plazos acotados- una iniciativa legal que responde al contexto energético de hoy. Esta ley, que ajusta la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas, materializa una histórica y necesaria modernización; modernización que va bien encaminada”.

 

López destacó que este es el primer paso en la modernización que se hará al segmento de distribución, ya que se trabaja en una reforma más integral a la distribución eléctrica para dotarla de mayor competencia que redunde en más calidad para los usuarios.

 

MAGALLANES Y AYSÉN

En tanto, el Secretario Regional del ramo, Nolberto Sáez también subrayó la importancia que esta ley reviste de cara a las transformaciones que el sector distribución demanda.

 

“Nuestro Gobierno ha sacado adelante, gracias al apoyo transversal del Congreso, el primero de una serie de cambios integrales que el sector distribución requiere tras pasar más de 30 años sin modificaciones sustanciales que impacten positivamente en todos los niveles. Como Ministerio de Energía, estamos alegres de aprobar -en plazos acotados- una iniciativa legal que responde al contexto energético de hoy. Esta ley, que ajusta la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas, materializa una histórica y necesaria modernización; modernización que va bien encaminada”.

 

Sáez agregó que la normativa podría, en el próximo proceso tarifario, reflejar rebajas del orden del 3%, (en una cuenta tipo), dependiendo –evidentemente- de las particularidades propias del nuevo proceso y las eventualidades presentes en ese momento, como por ejemplo, la variación del dólar.

 

“En esta ley destacamos el aporte que la diputada Sandra Amar -junto a sus pares ayseninos- hizo al Gobierno al solicitar incluir a las regiones de Magallanes y de Aysén, las cuales, a diferencia del resto del país, poseen sistemas medianos aislados. La indicación propuesta por la congresista de la Patagonia fue acogida por el Ejecutivo, el que estudiará en detalle las particularidades de ambos casos. Esto es motivo de doble satisfacción, porque han ganado las familias del país, y por cierto, la gran familia magallánica”, remarcó Sáez.   

 

 

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Jun 2020

Ministerio de Energía lanza web que ayuda a elegir la mejor calefacción de acuerdo a las características de tu casa, tu entorno y tu billetera

La nueva página de consulta que la cartera del ramo puso en la red para la ciudadanía, busca entregar información referencial sobre los distintos tipos de calefacción disponib...

02 Jun 2020

SEREMI de Energía Nolberto Sáez, entrega recomendaciones para resolver reparos en facturación provisoria producto del Covid – 19

El titular regional de la cartera, llamó a la ciudadanía a estar tranquila y a tener confianza en el trabajo que la institucionalidad fiscalizadora del sector energético, SEC, e...

28 Mayo 2020

SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante masivos reclamos por cuentas de luz

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a las empresas eléctricas para que ejecuten una serie de medidas que tienen como objetivo solucionar los problemas q...

19 Mayo 2020

SEREMI de Energía de Magallanes tras Cuenta Pública de la cartera: “El sector energético ha mostrado fortaleza, y un creciente aporte a la economía”

Finalizada la Cuenta Pública del Ministerio de Energía para la Gestión 2019-2020, el SEREMI del ramo, Nolberto Sáez, destacó junto con el avance de los compromisos en materia...

13 Mayo 2020

Programa “Ponle Energía a tu Pyme” destina 1.200 millones de pesos para apoyar al sector productivo

   La iniciativa lanzada por el Ministerio de Energía y la AgenciaSE a comienzos de mayo, se encuentra recibiendo postulaciones para financiar el desarrollo de proy...

08 Mayo 2020

Ministerio de Energía y AgenciaSE invitan a taller web para postular al Concurso Inversión Energética Local 2020

La capacitación virtual está dirigida a todos municipios de Magallanes, alcaldes, sus equipos técnicos y actores del sector energético regional, entre otras entidades. La cha...