Seremi María Luisa Ojeda celebró “Mes de la Eficiencia Energética” en Escuela Dellamira Rebeca Aguilar enfatizando el rol de las mujeres en educación y en el sector energía
Seremi María Luisa Ojeda celebró “Mes de la Eficiencia Energética” en Escuela Dellamira Rebeca Aguilar enfatizando el rol de las mujeres en educación y en el sector energía
07 Mar 2023
- 97 niñas y niños de la escuela recibieron de manos de la titular regional de Energía y la autoridad docente, material educativo en eficiencia energética y energías renovables para reforzar el trabajo en aula en esta materia.
Barranco Amarillo, Punta Arenas, marzo de 2023.- En la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, dio el vamos a las celebraciones del “Mes de la Eficiencia Energética”, destacando el compromiso de establecimiento educacional liderado una mujer, la directora Julia Vargas.
Tras ello, la titular regional Energía, junto a la directora, entregaron material educativo en eficiencia energética y energías renovables a la escuela y a los niños presentes, a fin de reforzar y propiciar el trabajo en aula sobre estas temáticas.
La decisión de realizar esta actividad de celebración en la escuela del sector Barranco Amarillo fue para destacar la labor del recinto educacional por su exitosa participación en el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética que financia el Gobierno Regional, Desarrolla la Seremi de Energía y ejecuta la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
Este establecimiento ha sido parte de todas las etapas de implementación de dicho programa y, gracias al trabajo de la profesora Nadia Pardón Oyarzo, Encargada de Medio Ambiente de la escuela, los educandos finalizaron con éxito esta experiencia educativa en energía.
EFICIENCIA ENERGÉTICA, MUJER Y EDUCACIÓN
En este sentido, la secretaria regional del ramo contó que como Seremi y Ministerio de Energía celebraron el “Mes de la Eficiencia Energética” en un establecimiento muy especial de Punta Arenas, la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, debido a su gran participación en los programas educativos que ha tenido en energía y eficiencia energética.
“Quisimos celebrar este día en compañía de toda la comunidad educativa y, junto con ello, potenciar la presencia de la mujer en los temas de energía, por lo cual entregamos un diploma a la directora de la escuela y a una de las docentes -Nadia Pardón- que ha participado en los cursos impartidos por el Ministerio de Energía para proveer conocimiento y fortalecer sus capacidades en eficiencia energética; pilar fundamental para avanzar en las metas de carbono neutralidad que tiene Chile y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por otro lado, vinimos para fomentar la presencia femenina en el área de la educación energética a fin de preparar a las futuras generaciones”, sostuvo la Seremi María Luisa Ojeda.
Por su parte, la directora de la escuela Dellamira Rebeca Aguilar, Julia Vargas, expresó su alegría de participar en la actividad y, al mismo tiempo, ser una de las comunidades educativas más comprometidas con la educación energética y el medio ambiente.
“Nosotros nos sentimos muy orgullosos, muy contentos de recibir hoy a la Seremi de Energía, porque esto corrobora aún más el compromiso que tiene nuestra comunidad educativa con el cuidado y protección del medio ambiente. Sentimos que es un gran reconocimiento y estamos orgullosos de todo lo que hemos avanzado en la materia y estamos felices de poder participar de las actividades del Mes de la Eficiencia Energética”, aseveró la directora Vargas.
Quienes también se mostraron entusiasmados con la actividad, fueron las niñas y los niños que participaron y recibieron el material educativo.
Uno de ellos fue Sebastián Cabero, quien dijo: “la verdad es que me pareció muy bien la eficiencia energética, porque nos ayuda a aprender a cómo cuidar la energía y así cuidar el planeta. Me gustó mucho esto que hicieron de regalar estos libritos (…). Me gustó mucho aprender sobre la eficiencia energética”.
IMPORTANCIA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Las medidas de eficiencia energética componen el 35% de la reducción de emisiones comprometidas a 2050.
Como país suscribimos el compromiso de ser carbonos neutrales antes del 2050 y lo ratificamos con la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático. En ese compromiso, el rol de la energía es clave, al ser el responsable de casi el 80% de las emisiones.
De todos los aspectos implicados en la transición energética, la eficiencia energética es uno de los más relevante.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Abr 2026
Seremi de Energía de Magallanes y Proyecto de Ley de Reconstrucción Nacional: “ayudará a dinamizar el sector”
La primera cadena nacional del Presidente José Antonio Kast destacó avances en seguridad, salud y control del gasto, y presentó la iniciativa legal que contiene más de 40 medida...14 Abr 2026
Seremi Pinto concreta primeras citas de trabajo: “estamos trabajando una agenda de prioridades energéticas”
· El Seremi de Energía de Magallanes, Marco Antonio Pinto, ha sostenido reuniones con autoridades sectoriales, provinciales, comunales y entidades del sector privado. · Según P...10 Abr 2026
Seremi de Energía y SEC Magallanes revisan los planes de invierno presentados por ENAP, GASCO y EDELMAG
·Las empresas del sector presentaron a las autoridades regionales de Energía los detalles de sus respectivas planificaciones de cara al período invernal. ·“El objeti...06 Mar 2026
Energía y Economía impulsan laboratorio de hidrógeno verde en la UMAG para fortalecer capacidades técnicas y profesionales
· Con una inversión total de $700 millones, financiada por el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), la iniciativa —ejecutada mediante convenio entre la Subsecretaría...05 Mar 2026
Por cierre de planta de GNC en Punta Arenas: Seremi de Energía llama a empresas responsables a resolver diferencias y retomar operaciones
Seremi del ramo advierte impacto en el transporte público menor y en usuarios que dependen del combustible, tras el cierre de la planta de compresión del servicentro Aramco de A...03 Feb 2026
16 juntas de vecinos de Punta Arenas recibieron kits de emergencia energética “Siempre Listos”
El Seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, acompañado por el diputado Carlos Bianchi y la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, Ra...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›




