Programa Con Buena Energía realizó masiva capacitación a mujeres Prodemu de Magallanes

Programa Con Buena Energía realizó masiva capacitación a mujeres Prodemu de Magallanes
30 Mayo 2022
- Más de un centenar de beneficiarias procedentes de las cuatro provincias de la región se unieron vía telemática al taller que entrega conocimientos para usar bien la energía.
Punta Arenas, mayo de 2022.- A cargo de la Seremi de Energía de Magallanes, 133 participantes de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), recibieron esta semana una capacitación vía telemática sobre el buen uso de los recursos energéticos a nivel domiciliario.
El taller impartido en el marco del convenio entre la Subsecretaría de Energía y Prodemu a través del Programa Con Buena Energía registró una alta convocatoria que reunió virtualmente a mujeres procedentes de las cuatro provincias de Magallanes, desde Última Esperanza Natales hasta la Antártica Chilena.
La Profesional de la Seremi del ramo que realizó la capacitación, María Alicia Aguilar, contó que el programa entrega contenidos para, en lo principal, aprender a darle un uso responsable de la energía.
POSITIVA EVALUACIÓN
En la ocasión, la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez, saludó a las presentes destacando su compromiso con el cuidado de los recursos naturales y energéticos.
“Quiero felicitar a las mujeres que hoy están presentes en esta capacitación, porque significa que están comprometidas con aprender a ser más eficientes en el uso de la energía, lo cual tendrá un impacto positivo en el presupuesto familiar y en el medio ambiente”, sostuvo la delegada Álvarez.
Lo propio hizo la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, quien desde Santiago envió sus felicitaciones a las mujeres Prodemu que se conectaron a la instancia de aprendizaje.
“Es muy motivante para nosotros como ministerio ver conectadas, desde todos los rincones de la región, a tantas mujeres queriendo mejorar sus hábitos de consumo energético. Felicitaciones por esa actitud. Queremos ver que cada día más mujeres se involucren en los temas energéticos, ya sea a través de capacitaciones y ojalá insertándose laboralmente”, dijo la autoridad regional de Energía.
En tanto, Ingrid Álvarez Jiménez, directora regional (s) de Prodemu coincidió con lo planteado por las autoridades señalando que una de las tareas de la fundación es conectar a las mujeres con la red pública y toda la información que les permita alcanzar un desarrollo integral para avanzar hacia un estado de bienestar y plena autonomía.
Entre las participantes de la capacitación que valoró el taller estuvo Angélica Palacios, quien se conectó telemáticamente desde Cabo de Hornos a la iniciativa.
“Esta es la primera vez que participo en un taller vía Zoom y me pareció entretenido e interesante. En especial el tema del ahorro de energía para esta localidad que es tan fría y cuesta mantener temperado por la mala aislación (…). Recibimos tips que son muy útiles, por lo que los pondré en práctica rápidamente. Muchas gracias por la oportunidad de aprender que nos brindaron”, apuntó Palacios.
KIT EFICIENTE
Entre las metas que persigue la capacitación online, se encuentra la de acercar la energía a las personas y generar conciencia sobre el debido cuidado de los recursos energéticos. En un lenguaje cercano y a través de ejemplos cotidianos se sensibiliza sobre acciones concretas para ahorrar energía en el hogar, aportando así al cuidado del medio ambiente y a mejorar su calidad de vida.
Desde la Seremi de Energía informaron que a cada asistente se le entregará un kit eficiente; pack que cuenta con 2 ampolletas LED, un alargador, un sello para puerta o ventana, material educativo y una bolsa reutilizable.
TIPS DE AHORRO ENERGÉTICO
- Usa aireadores para las llaves del agua.
- Guarda el agua caliente en un termo.
- Prefiere ampolletas LED y evita las incandescentes.
- Opta por un lugar con iluminación natural y fresco.
- El consumo “vampiro” corresponde a un 8% promedio total de una vivienda. Apaga o desenchufa los artefactos que no uses.
- Apaga el televisor si no estás viendo tv.
- Ventila tu vivienda al menos 10 minutos, temprano en la mañana, o en las tardes para regular la humedad interior. Sella puertas y ventanas.
- Descongela la carne dentro del refrigerador.
- Toma duchas cortas. Y cierra las llaves cuando no las estés utilizando.
- Cocina con la olla tapada y con el quemador correcto.
- Usa lavavajillas y/o lavadora con carga completa.
- Aprovecha el sol para el secado de ropa.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Abr 2023
Imparten curso sobre cadena de valor del Power-to-X renovable y el desarrollo de su industria a Servicios Públicos y empresas de Magallanes
• Servicios Públicos y empresas asociadas a la industria energética fueron capacitados en la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados, incluidos dentro los procesos Powe...11 Abr 2023
Masiva participación magallánica tuvo Audiencia Inicial para el diseño del Plan de Acción Hidrógeno Verde 2023 - 2030
Más de 120 personas procedentes del sector público, la academia, la industria y la ciudadanía repletaron el auditorio de la Universidad de Magallanes, Ernesto Livacic. La región...09 Abr 2023
Alta convocatoria tuvo la primera ronda de talleres para el diseño de las Estrategias Energéticas Locales de siete comunas de Magallanes
Los encuentros buscan, a través del diálogo participativo con vecinos, autoridades y actores locales, identificar las necesidades y oportunidades energéticas de cada comuna....25 Mar 2023
Seremi de Energía de Magallanes sostiene positiva roundtable con delegación austriaca y actores locales asociados a industria del hidrógeno verde
La delegación del país europeo arribó con cuatro empresas proveedoras de tecnología y un centro de investigación. La visita buscaba conocer los avances en el desarrollo de la...17 Mar 2023
Resultados Diálogos País: 13 talleres y más de 200 actores de la sociedad civil y sector público identificaron oportunidades y desafíos del hidrógeno verde
En la ocasión, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, destacó y agradeció la activa participación de la sociedad civil y de servicios públicos vinculados a la in...10 Mar 2023
Magallanes: Seremi de Energía informa que hasta el 6 de abril se extienden las postulaciones del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”
Empresas del país podrán obtener hasta $60.000.000 para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía. Punta Arenas, marzo...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›