Mesa +Capital Humano en Energía Magallanes busca fortalecer oportuna y adecuadamente la demanda laboral del sector

Mesa +Capital Humano en Energía Magallanes busca fortalecer oportuna y adecuadamente la demanda laboral del sector

Mesa +Capital Humano en Energía Magallanes busca fortalecer oportuna y adecuadamente la demanda laboral del sector

25 Jul 2020

  • La primera sesión tuvo una alta convocatoria, donde fueron explicitados los principales objetivos en materia de formación y capacitación.                                                                              

Esta semana, la “Mesa +Capital Humano en Energía”, inició su trabajo articulación en Magallanes, sesionando de manera virtual junto a los distintos integrantes que participan de la instancia liderada por la cartera del ramo.  

La instancia público – privada, reunió a diversos representantes del área académica, de la industria regional y servicios públicos, con el objetivo de iniciar el diseño e implementación del Programa de Formación de Capital Humano para el Sector Energía.  

La cita, fue abierta por el titular regional de Energía, Nolberto Sáez, quien agradeció la excelente respuesta de los convocados a participar de la mesa, y el trabajo de coordinación de su equipo de funcionarios, en especial el de los Profesionales que hacen seguimiento a la Mesa en la región: Ingenieros Civiles Paola Toledo y Juan Carlos Paredes.   

Tras esto, Saéz habló a los asistentes sobre el contexto en el que nos encontramos, el cual, -sostuvo- estaba exigiendo actuar con rapidez.

CAPITAL HUMANO, EDUCACIÓN Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

“Lo que antes veíamos a lo lejos, hoy está a corta distancia. En este sentido, la pandemia ha acelerado cambios y junto con ello, colocado nuevos y apremiantes desafíos; sin embargo, para el Gobierno del Presidente Piñera, -y por tanto también para el Ministerio de Energía- estos retos, debemos enfrentarlos por un lado, con visión de Estado y, por otro, tomándolos como una oportunidad”, apuntó el SEREMI Nolberto Sáez, añadiendo que el ministro Juan Carlos Jobet ha redoblado esfuerzos a fin de avanzar en la elaboración una sólida y completa Estrategia Nacional de Desarrollo de Hidrógeno Verde, pues Chile podría ser líder en producción de esta nueva industria gracias a las energías sostenibles.

“Pero para ello, tenemos que formar más capital humano en energía, de calidad, para que aumenten sus remuneraciones, tengan movilidad laboral y quieran seguir perfeccionándose”, subrayó la autoridad.

La cita, contó con la exposición de Alejandra Hidalgo, Profesional de la División de Energías Sostenibles, quien dirige a nivel nacional por parte de la cartera de Energía la línea de Capital Humano, quien presentó un resumen sobre el panorama del empleo en el sector energético y los objetivos de la Mesa y los compromisos de cada representante para alcanzar dichas metas. 

“En la Ruta Energética 2018 – 2022, la formación, la educación, la capacitación y actualización permanente de competencias, tiene asignado un rol importante en el proceso de transición energética que el país y el planeta está viviendo, por lo que esta mesa de trabajo está llamada a articularnos para responder, de la mano, y con el compromiso de todos ustedes, en tiempo y forma, a los desafíos del mercado energético, de manera tal, que podamos anticiparnos a la demanda de este importante eje productivo, incidiendo con significativo impacto en el desarrollo y en empleo del país y de su región más austral”.

Desde el sector educativo, Ángela Aguilera, Directora Académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Punta Arenas, destacó la invitación porque por la vía de la colaboración público-privada, se buscan soluciones acordes a los desafíos locales.

“Para las instituciones de educación superior es fundamental participar de instancias de colaboración con el sector público, especialmente las que tienen como objetivo dar respuestas pertinentes a temas locales. La Mesa de Capital Humano que se conformó ayer, liderada por el SEREMI de Energía, es una de estas instancias, y como academia, visualizamos primero la relevancia de incorporarnos, así como también la oportunidad de poder aportar, considerando la alineación de  nuestros focos estratégicos, líneas de acción y comunidad educativa, en la concreción de acciones cuyo propósito central es el desarrollo sostenido y sustentable de nuestra región”, aseveró la Directora Académica de la entidad educacional.  

INTEGRANTES MESA DIRECTIVA CAPITAL HUMANO MAGALLANES

La instancia de articulación para la mayor y mejor formación de capital humano para el sector energético, estuvo integrada en Magallanes, entre otros, por la academia (CERE UMAG-INACAP-IP/CFT Santo Tomas), por la industria (GASCO, EDELMAG, METHANEX) y SSPP (SEREMI de Educación, SEREMI de Transporte, SEREMI de Agricultura, SEC, CORFO, SENCE-Observatorio Laboral, SUBDERE, SERNATUR, GORE-DDSE, CORMUNAT).

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA MESA

  • La iniciativa busca impulsar la capacitación laboral y reúne a representantes de la industria, la academia instituciones públicas de educación, capacitación, empleabilidad, productividad y fiscalización.
  • Según la Encuesta Nacional de Empleo de 2017, existen 40 mil puestos de trabajos asociados al sector energía, y entre 2013 y 2017 el crecimiento anual promedio de los ocupados de dicho sector fue 8,1%, superior al promedio nacional de 1,5%.
  • Además, la demanda para operación de plantas ERNC es de 1.900 trabajadores, y para 2030 se espera un aumento de capacidad instalada de ERNC entre 79% y 213%, lo que implicaría una demanda de mano de obra para operación entre 2.500 y 4.000 trabajadores. A lo que se suma una demanda para construcción entre 4 mil y 14 mil puestos de trabajo anualmente.
  • Las capacidades técnicas requeridas para estos desafíos exigen de un diagnóstico preciso del sector, sus subsectores y perfiles, así como una actualización permanente de estas capacidades técnicas, que van unidas a las nuevas tecnologías y el dinamismo del sector.
  • La idea es que dentro de la agenda de productividad, el sector energético sea preponderante en inversión como en creación de empleos bien remunerados y con seguridad social.
  • La Mesa +Capital Humano considera trabajar en un Marco de Cualificaciones de Educación Técnico Profesional para el Sector Energía, así como en Estudios de Brechas de Capital Humano, con el apoyo de los Observatorios Regionales Laborales de SENCE, para incorporar una mirada regional en el cumplimiento de nuestro Mega Compromiso N° 10 de la Ruta Energética.
  • Mesa +Capital Humano en Energía Magallanes busca fortalecer oportuna y adecuadamente la demanda laboral del sector
  • Mesa +Capital Humano en Energía Magallanes busca fortalecer oportuna y adecuadamente la demanda laboral del sector
  • Mesa +Capital Humano en Energía Magallanes busca fortalecer oportuna y adecuadamente la demanda laboral del sector

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Abr 2024

Nuevo taller de eficiencia energética dictó la Seremi de Energía a pymes de Tierra del Fuego y a la Red de Emprendedoras del Fin del Mundo

·La charla, impartida telemáticamente y con enfoque de género, tuvo por objetivo entregar a las participantes, conocimientos sobre las principales acciones y conceptos clave...

23 Abr 2024

Con cupos reservados para mujeres y matrícula completa arrancó curso Instaladora Eléctrica Clase D

·La Seremi de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética e Inacap Punta Arenas celebraron la exitosa convocatoria que alcanzó la capacitación certificada exclusiva par...

15 Abr 2024

Seremi de la Mujer junto a su par Energía capacitaron a funcionarias y funcionarios públicos en Corresponsabilidad y Género

Las charlas-taller “Las Mujeres Suman” y “Corresponsabilidad y Cuidados” congregó a más de 35 participantes de diferentes servicios y reparticiones de la administración pública...

11 Abr 2024

Seremi de Energía de Magallanes e Inacap lanzan becas para certificarse como Instalador Eléctrico Clase D

Según explicaron las autoridades regionales de Gobierno junto a las académicas, la postulación durará hasta completar los cupos ofrecidos. Toda la información de plazos, requisi...

11 Abr 2024

Evaluadores de proyectos de Sercotec Magallanes se capacitaron en eficiencia y gestión energética

En el taller liderado por la Seremi de Energía, los funcionarios de la repartición pública aprendieron aspectos clave sobre el uso eficiente de la energía, los cuales resultan dete...

05 Abr 2024

Secretaría Regional de Energía de Magallanes dicta primer taller on line sobre eficiencia energética para el sector turismo

La charla impartida a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), tuvo por objetivo ayudar a gestionar mejor el uso de la energía para, por un lado, cuidar el medio am...