En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

11 Jul 2023

Iniciativa participativa impulsada por el Ministerio de Energía, es uno de los anuncios realizado por el Presidente, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública 2023, el cual busca trazar junto a los Gobiernos Regionales; la ciudadanía; empresas; sector público y universidades, un Plan de Acción 2023-2030 que permitirá el desarrollo de esta industria. 


Con una amplia participación de la ciudadanía, la academia, el sector público y empresas de la industria energética, el Ministerio de Energía realizó en Punta Arenas y Porvenir los talleres participativos para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030.

El Plan de Acción 2023-2030 tiene como objetivo definir la hoja de ruta para el despliegue de la industria de Hidrogeno Verde, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades.
Los talleres realizados en el Centro Cultural de Punta Arenas, y en Centro de Formación Técnica (CFT) de Porvenir, estuvieron encabezados por la seremi de Energía, María Luisa Ojeda Almonacid, los cuales incluyeron como foco principal someter a análisis temas de fondo sobre el H2V y abordar aspectos claves y/o críticos para el desarrollo de proyectos de este sector energético, como una forma de involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.  
Al respecto la seremi de Energía, señaló que “con talleres en las capitales provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego se dio inicio al trabajo participativo para la elaboración del Plan de Acción de Hidrogeno Verde, donde tras una larga jornada de análisis donde participaron distintos actores del quehacer regional relacionados con el mundo energético, la academia, organizaciones y el sector productivo, pudieron debatir sobre la futura instalación de la industria del hidrogeno verde y sus derivados, siguiendo un modelo de desarrollo sostenible, de acorde a los desafíos regionales del cambio climático, el respeto al medio ambiente, un trabajo justo, y sobre todo considerando las realidades locales”.

En tal sentido, las más de 140 personas que participaron, sumadas ambas jornadas, realizaron un trabajo en mesas en torno a cuatro temáticas: Calidad de vida - Actividades económicas; Institucionalidad – Uso del territorio; Impactos y Beneficios de los proyectos de H2V; Cadena de valor, trabajo y capital humano, a fin de identificar preferencias entre opciones y conocer los riesgos, oportunidades así como medidas que la ciudadanía considera importantes, para ser incorporado en el proceso de toma de decisiones y en el diseño de las acciones a incluir en el Plan de Acción.

Al respecto la seremi señaló que “con talleres en las capitales provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego se dio inicio al trabajo participativo para la elaboración del Plan de Acción de Hidrogeno Verde, donde tras una larga jornada de análisis donde participaron distintos actores del quehacer regional relacionados con el mundo energético, la academia, organizaciones y el sector productivo, pudieron debatir sobre la futura instalación de la industria del hidrogeno verde y sus derivados, siguiendo un modelo de desarrollo sostenible, de acorde a los desafíos regionales del cambio climático, el respeto al medio ambiente, un trabajo justo, y sobre todo considerando las realidades locales”.
Por su parte, Cristiane Carvalho, profesional del Centro de Estudios de Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes señalo destacó la realización de la actividad. “Es muy importante instancias participativas como esta, donde se discuta los beneficios directos y oportunidades que trae para la región de Magallanes y para Chile la llegada de la Industria de H2 verde y sus derivados, y que estos se vean plasmados en una hoja de ruta con acciones a corto y mediano plazo”, señaló.

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 que viene a complementar la Estrategia Nacional de Hidrogeno Verde 2020, se desarrollará en base a tres grandes líneas de acción: Inversiones e institucionalidad; Sostenibilidad y valor local; e Infraestructura y organización territorial.

Los talleres participativos se replicarán en las regiones de Antofagasta, Biobío y Valparaíso, y consideran una segunda instancia participativa en el mes de julio. Se espera que el plan de Acción de Hidrógeno Verde finalice su proceso de construcción durante el mes de agosto para posteriormente ser sometido a consulta pública.

  • En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

03 Sep 2020

SEREMI de Energía recuerda a la comunidad magallánica que la región no cambia su régimen horario este fin de semana

La autoridad regional del ramo, Nolberto Sáez, reiteró que Magallanes mantiene la hora de sus relojes inalterable, “ya que tal como lo decidió la ciudadanía el 2017, tenemos hora...

02 Sep 2020

Mesa Técnica +Capital Humano en Energía de Magallanes abordó plan de trabajo para la creación de un Marco de Competencias Sectorial

Para ello, la primera sesión de la Mesa -constituida en julio- revisó las ponencias sobre el tema ofrecidas por la Fundación Chile y el Observatorio Laboral de Magallanes que pr...

27 Ago 2020

SEREMI de Energía Magallanes participó en seminarios regionales destinados a elaborar la primera Política Nacional de IA

“La Inteligencia Artificial (IA), aplicada al sector energético es de alto interés y los alcances que le reporte, podrían llegar a ser determinantes para su futuro”, explicó el...

27 Ago 2020

SEREMI de Energía de Magallanes informa extensión del plazo para postular al "4to Concurso Inversión Energética Local"

Según el secretario regional del ramo, Nolberto Sáez, la ampliación “dará la oportunidad a aquellos que, por diversos motivos no postularon o dejaron su proceso a medio camin...

20 Ago 2020

65% de avance registran obras del sistema eólico – diésel que se construye en la comuna de Río Verde

El SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, destacó el proyecto que, pese a la pandemia, sigue avanzando. “Estamos en permanente contacto con la empresa ejecutora y con e...

18 Ago 2020

En Torres del Paine arrancó “Vivo Eficiente”, el nuevo programa para la educación energética en el hogar

Autoridades nacionales, regionales y comunales, destacaron -durante el lanzamiento virtual- uno de los objetivos centrales que la iniciativa busca: entregar, principalmente a fa...