En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

11 Jul 2023

Iniciativa participativa impulsada por el Ministerio de Energía, es uno de los anuncios realizado por el Presidente, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública 2023, el cual busca trazar junto a los Gobiernos Regionales; la ciudadanía; empresas; sector público y universidades, un Plan de Acción 2023-2030 que permitirá el desarrollo de esta industria. 


Con una amplia participación de la ciudadanía, la academia, el sector público y empresas de la industria energética, el Ministerio de Energía realizó en Punta Arenas y Porvenir los talleres participativos para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030.

El Plan de Acción 2023-2030 tiene como objetivo definir la hoja de ruta para el despliegue de la industria de Hidrogeno Verde, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades.
Los talleres realizados en el Centro Cultural de Punta Arenas, y en Centro de Formación Técnica (CFT) de Porvenir, estuvieron encabezados por la seremi de Energía, María Luisa Ojeda Almonacid, los cuales incluyeron como foco principal someter a análisis temas de fondo sobre el H2V y abordar aspectos claves y/o críticos para el desarrollo de proyectos de este sector energético, como una forma de involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.  
Al respecto la seremi de Energía, señaló que “con talleres en las capitales provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego se dio inicio al trabajo participativo para la elaboración del Plan de Acción de Hidrogeno Verde, donde tras una larga jornada de análisis donde participaron distintos actores del quehacer regional relacionados con el mundo energético, la academia, organizaciones y el sector productivo, pudieron debatir sobre la futura instalación de la industria del hidrogeno verde y sus derivados, siguiendo un modelo de desarrollo sostenible, de acorde a los desafíos regionales del cambio climático, el respeto al medio ambiente, un trabajo justo, y sobre todo considerando las realidades locales”.

En tal sentido, las más de 140 personas que participaron, sumadas ambas jornadas, realizaron un trabajo en mesas en torno a cuatro temáticas: Calidad de vida - Actividades económicas; Institucionalidad – Uso del territorio; Impactos y Beneficios de los proyectos de H2V; Cadena de valor, trabajo y capital humano, a fin de identificar preferencias entre opciones y conocer los riesgos, oportunidades así como medidas que la ciudadanía considera importantes, para ser incorporado en el proceso de toma de decisiones y en el diseño de las acciones a incluir en el Plan de Acción.

Al respecto la seremi señaló que “con talleres en las capitales provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego se dio inicio al trabajo participativo para la elaboración del Plan de Acción de Hidrogeno Verde, donde tras una larga jornada de análisis donde participaron distintos actores del quehacer regional relacionados con el mundo energético, la academia, organizaciones y el sector productivo, pudieron debatir sobre la futura instalación de la industria del hidrogeno verde y sus derivados, siguiendo un modelo de desarrollo sostenible, de acorde a los desafíos regionales del cambio climático, el respeto al medio ambiente, un trabajo justo, y sobre todo considerando las realidades locales”.
Por su parte, Cristiane Carvalho, profesional del Centro de Estudios de Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes señalo destacó la realización de la actividad. “Es muy importante instancias participativas como esta, donde se discuta los beneficios directos y oportunidades que trae para la región de Magallanes y para Chile la llegada de la Industria de H2 verde y sus derivados, y que estos se vean plasmados en una hoja de ruta con acciones a corto y mediano plazo”, señaló.

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 que viene a complementar la Estrategia Nacional de Hidrogeno Verde 2020, se desarrollará en base a tres grandes líneas de acción: Inversiones e institucionalidad; Sostenibilidad y valor local; e Infraestructura y organización territorial.

Los talleres participativos se replicarán en las regiones de Antofagasta, Biobío y Valparaíso, y consideran una segunda instancia participativa en el mes de julio. Se espera que el plan de Acción de Hidrógeno Verde finalice su proceso de construcción durante el mes de agosto para posteriormente ser sometido a consulta pública.

  • En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Sep 2020

Secretaría de Energía de Magallanes apoyó capacitación que Gestores Energéticos realizaron a funcionarios de Servicios Públicos

  La capacitación vino a reforzar el trabajo que ha venido impulsando la cartera del ramo a lo largo de todo el país con el fin de hacer más eficientes el uso de la ener...

24 Sep 2020

SEREMI de Energía de Magallanes resalta aporte del sector energético y proyectos renovables a la economía nacional

Según el último reporte preparado por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, el sector energético fue la cuarta actividad productiva del país que má...

21 Sep 2020

SEREMI de Energía y AgenciaSE licitan $930 millones para mejoramiento térmico de 2 liceos y 2 edificios públicos de Magallanes

Según el diagnóstico previo, la implementación de las medidas de eficiencia energética se traducirán en ahorros estimados del orden del 30% anual para los establecimientos educa...

15 Sep 2020

SEREMI de Energía y SEC Magallanes reforzaron llamado a respetar medidas de autocuidado en Fiestas Patrias

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entregó una serie de recomendaciones, entre las que destacan las que se deben tomar en el uso de parrillas a gas y eléc...

11 Sep 2020

SEREMI de Energía de Magallanes: “El Programa GEF será un impulso decisivo para el desarrollo de la calefacción distrital en el centro sur del país”

El SEREMI del ramo, Nolberto Sáez, celebró el lanzamiento de la iniciativa afirmando la alianza entre Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y ONU Medio Amb...

10 Sep 2020

Avances en proyectos de cogeneración: llegan a Chile los equipos que se instalarán en 2 hospitales magallánicos

  Actualmente, los equipos procedentes de Alemania se encuentran en Santiago siendo ensamblados para, tras ello, ser enviados a Puerto Natales y Porvenir.    ...