Alta convocatoria: 90 emprendedores de Magallanes participaron en webinar informativo sobre el programa “Ponle Energía a tu Pyme”

Alta convocatoria: 90 emprendedores de Magallanes participaron en webinar informativo sobre el programa “Ponle Energía a tu Pyme”

Alta convocatoria: 90 emprendedores de Magallanes participaron en webinar informativo sobre el programa “Ponle Energía a tu Pyme”

20 Ago 2021

“Nos sentimos muy contentos como Ministerio de Energía porque estamos aportando para una recuperación económica sostenible del país, de la región, y estamos promoviendo una relación virtuosa entre el implementador del proyecto y la pyme beneficiaria de éste”, sostuvo el SEREMI del ramo, Víctor Fernández, al abrir el evento virtual. 

 

Punta Arenas, agosto de 2021.- Masivo y exitoso fue el webinar informativo organizado por la SEREMI de Energía de Magallanes junto a Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del recién lanzado programa de cofinanciamiento “Ponle Energía a tu Pyme”.

El evento realizado de manera telemática a través de la plataforma Zoom, reunió a 90 pymes de Magallanes y estuvo dividido en dos partes. Una, para detallar el enfoque del programa Gestiona Energía MiPymes, quien explicó el enfoque del programa, sus objetivos y cómo éste puede ser un buen aliado de las pymes y la vez, excelente complemento para otras iniciativas ministeriales y sectoriales,

La otra, para presentar el programa Ponle Energía a tu Pyme de manera más detallada y así despejar dudas sobre los montos, requisitos y fechas de postulación al fondo que este año dispone de más de 3.780 millones de pesos para financiar el desarrollo e implementación de iniciativas de eficiencia energética, energías renovables y/o electromovilidad.

 

DIÁLOGO CON AUTORIDADES Y PRESENTADORES

La jornada estuvo marcada por la calidad de las presentaciones y los exponentes los cuales mantuvieron fluido diálogo con los asistentes, los que a su vez evaluaron favorablemente el encuentro virtual.

 “Fue una presentación excelente. Además, el instrumento está mucho más atractivo que la primera versión. Por ejemplo, entrega una bonificación de género. De hecho, yo como empresa, ya me contacté con un implementador para preparar mi postulación”, dijo Yenny Oyarzo, ingeniera comercial y presidente de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas del Turismo de Magallanes (ASEET).

La emprendedora turística agregó que “este tipo de fondos son una buena ayuda para disminuir los costos operacionales en empresas turísticas de zonas rurales; además, de esta manera se está contribuyendo a reducir el uso de combustibles fósiles y a acelerar la masificación de las ERNC”.

La opinión de Oyarzo fue recogida por el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, quien agradeció la alta convocatoria que registró el webinar.

“Hoy hemos tenido una participación notable en todo sentido. Una asistencia muy activa y motivada por hacer sus emprendimientos más sostenibles y eficientes”, afirmó. 

“Junto con agradecer la participación, quiero tomarme de las palabras de Yenny Oyarzo para decirles que nos sentimos muy contentos como Ministerio de Energía porque estamos aportando para una recuperación económica sostenible del país, de la región y estamos promoviendo una relación virtuosa entre el implementador del proyecto y la pyme beneficiaria de éste”, sostuvo el SEREMI Fernández.

La autoridad regional de Energía agregó que este vínculo “viene a generar importantes externalidades positivas, como, por ejemplo, la generación de empleos, aportar en al proceso de descarbonización para alcanzar la carbono neutralidad y dar un impulso a emprendedores y pymes, a quienes, como Gobierno, consideramos que son uno de los motores de Chile”.   

En este sentido, el expositor Juan Pablo Payero, Jefe Línea de Desarrollo Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, también resaltó la convocatoria y participación de las pymes en el webinar, porque permite seguir fortaleciendo la masificación la eficiencia energética y las energías renovables en una región con enorme potencial para ello.

“La región de Magallanes tuvo pocos proyectos ganadores en el Ponle Energía a tu Pyme en 2020, pero en 2021 están dadas las condiciones para revertir esto y ser protagonistas. Por eso el webinar que desarrollamos es muy importante, porque nos permite fomentar la participación de más micro, pequeñas y medianas empresas ya que el potencial que éstas tienen en la región de Magallanes para seguir masificando la eficiencia energética y las energías renovables es tremendo”, manifestó.

Payero añadió que, por esta razón, “el llamado es a qué las empresas revisen las condiciones en el sitio web: www.ponleenergia.cl que tiene el concurso este año, se motiven y busquen a implementadores que puedan desarrollar sus proyectos para hacer sus negocios más competitivos, más productivos y más sostenibles”.

Al finalizar el evento, el SEREMI de Energía destacó y agradeció el apoyo en la gestión de la convocatoria que ofreció la SEREMI de Agricultura, de Economía, Indap, Fosis, Sercotec, Sernatur, Corfo, Prodemu y ProChile.  

 

BONIFICACIONES ESPECIALES

  • El monto y porcentaje de cofinanciamiento para Magallanes dependerá del tamaño de la empresa según se detalla a continuación:
  • Empresas micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 90% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 60% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Los porcentajes y bonificadores que rigen para nuestra región, se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser de Zonas Extremas, ser de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora y/o porque participe una mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile.

 

  • Alta convocatoria: 90 emprendedores de Magallanes participaron en webinar informativo sobre el programa “Ponle Energía a tu Pyme”
  • Alta convocatoria: 90 emprendedores de Magallanes participaron en webinar informativo sobre el programa “Ponle Energía a tu Pyme”
  • Alta convocatoria: 90 emprendedores de Magallanes participaron en webinar informativo sobre el programa “Ponle Energía a tu Pyme”
  • Alta convocatoria: 90 emprendedores de Magallanes participaron en webinar informativo sobre el programa “Ponle Energía a tu Pyme”

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Jun 2022

Energía desarrolla primer taller sobre hidrógeno verde junto a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y Servicios dependientes

La charla incluyó a los funcionarios y profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).   Punta Arenas, j...

15 Jun 2022

Seremi de Energía y Subdere Magallanes coordinan acciones para fortalecer la descentralización

En la cita, la titular regional del ramo, María Luisa Ojeda, presentó el trabajo de las Mesas Comunales de Energía, herramienta de apoyo y seguimiento para temas de eficiencia y...

10 Jun 2022

Mesa Comunal de Energía de Punta Arenas delinea sus principales ejes de trabajo para el 2022

Acompañados por la titular regional de la cartera de Energía, María Luisa Ojeda, los equipos técnicos de la Secplan, Unidad de Alumbrado Público y de Comuna Energética de la I....

02 Jun 2022

Seremi de Energía de Magallanes junto a su par de Antofagasta viajaron a España a misión tecnológica sobre hidrógeno verde

La instancia significó para las autoridades regionales de Energía sumar importantes conocimientos sobre los últimos avances en materia de desarrollo de este combustible. Cabe...

30 Mayo 2022

Programa Con Buena Energía realizó masiva capacitación a mujeres Prodemu de Magallanes

Más de un centenar de beneficiarias procedentes de las cuatro provincias de la región se unieron vía telemática al taller que entrega conocimientos para usar bien la energía....

20 Mayo 2022

Familias de Puerto Edén se unieron al programa “Vivo Eficiente”

Ya se han sumado 22 familias de la apartada localidad para formar parte de la instancia que provee educación energética para en el hogar a través de integral de los temas aborda...