10 fáciles consejos para ahorrar dinero y energía mientras realizas teletrabajo

10 fáciles consejos para ahorrar dinero y energía mientras realizas teletrabajo

10 fáciles consejos para ahorrar dinero y energía mientras realizas teletrabajo

11 Abr 2020

  • El SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, comentó que la pandemia está acelerando cambios previstos para algunos años más.

 

  • “En plena emergencia, por ejemplo, vemos la irrupción del teletrabajo; y en este escenario, la eficiencia energética asoma, más que como necesaria, indispensable”, dijo.

 

El titular regional de Energía, Nolberto Sáez, compartió esta semana, una serie de consejos para reducir el consumo energético en el hogar y ahorrar dinero a fin de mes, mientras se realiza teletrabajo en el contexto de la pandemia provocada por el avance del Coronavirus.

 

El SEREMI Sáez explicó que como Ministerio de Energía, reforzar la difusión sobre la importancia que la eficiencia energética tiene –y con mayor razón seguirá teniendo- en un escenario como el actual.

 

IRRUPCIÓN FORZOSA

Esto, pues por razones epidemiológicas de seguridad sanitaria –pero), debido a las características del Covid-19 – pero igualmente por modernización laboral-, gran parte de la fuerza de trabajo se ha visto obligada al confinamiento, y muchos de ellos, también están en proceso de adaptación a la nuevas condiciones en las que se  encuentran para, desde sus residencias, continuar con sus funciones mediante teletrabajo.

 

En tal situación, es evidente que será mucho mayor la cantidad de tiempo que se pasará en casa, y en invierno, el gasto energético térmico es mayor; por lo cual, internalizar o ya haber internalizado hábitos sobre el uso responsable de la energía, puede generar un significativo alivio para la billetera y, por cierto, para el medio ambiente al disminuir la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera.  

 

Sáez explicó que el “nuevo” sistema de trabajo a distancia venía con fuerza adentrándose en Chile, procedente de países y potencias económicas donde hace años está normado debido a su alto grado de desarrollo técnico, lo cual los convierte en naciones superindustrializadas.

 

En nuestro país, esta modalidad desde marzo de 2020 se encuentra regulada, por lo que lejos de diluirse, se hará cada vez más patente en el mundo del trabajo.

 

En este sentido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de las carteras de Trabajo y Energía, han dado pasos importantes. Actualmente, el Gobierno ha casi finalizado la discusión legislativa sobre el texto que pronto se convertirá en la primera Ley de Eficiencia Energética de Chile, la que contempla entre otros puntos, la aislación térmica de las viviendas, que consumen casi un 15% del total de la energía del país; la cual a su vez, depende en gran medida, de qué tan sellada esté térmicamente la edificación.

 

Es por esto que el proyecto de ley –cuenta Sáez- establece que las construcciones residenciales nuevas deban obtener, para su comercialización, la Calificación Energética de Viviendas del MINVU.

 

Pero esto no basta por sí mismo, dice la autoridad regional de Energía. “También tenemos que mejorar nuestros hábitos, nuestra cultura de la eficiencia energética, que es uno de los ejes contenido en la Ruta Energética 2018 – 2022”.

 

Conductas que con la irrupción del teletrabajo, se deberían asimilar tan rápidamente como la propagación del Covid-19; cuyo efecto ya se palpa a diario al vernos enfrentados a una rutina cotidiana hasta ahora, un tanto desconocida.

 

Este es uno de los motivos por los cuales la eficiencia energética comienza a situarse entre las mejores e imprescindibles aliadas para ahorrar dinero en las cuentas de fin de mes, sin sacrificar el actual estándar de comodidad térmica que tenemos, sin aumentar nuestro consumo energético, y de paso, ayudando a cuidar el medio ambiente.

 

¿Cómo? En 10 sencillos pasos te lo contamos. Toma nota.

  1. Planifica las tareas en el día y prefiere apagar el computador luego de la jornada de trabajo.
  2. Activa el modo hibernar o suspender en el horario de colación o en reuniones que no requieran el computador encendido.
  3. Opta por un lugar con iluminación natural y fresco.
  4. El consumo “vampiro” corresponde a un 9,2% promedio total de una vivienda. Apaga o desenchufa los artefactos que no uses.
  5. Apaga el televisor si no estás viendo.
  6. Ventila tu vivienda al menos 10 minutos, temprano en la mañana, o en las tardes para regular la humedad o el sobrecalentamiento. Sella puertas, hendijas y ventanas.
  7. Toma duchas cortas. Y cierra las llaves cuando no las estés utilizando.
  8. Cocina para más de una persona.
  9. Usa lavavajillas y/o lavadora con carga completa. 
  10. Aprovecha el sol para el secado de ropa.
  • 10 fáciles consejos para ahorrar dinero y energía mientras realizas teletrabajo

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Abr 2021

Profesionales de la SEREMI de Energía de Magallanes fortalecen sus competencias cursando programas dictados por planteles internacionales

Los cursos a los que accedieron los profesionales están siendo impartidos por las universidades Dalhousie y de Alberta, ambas de Canadá. En marco de la Alianza Pacífico-Can...

12 Abr 2021

Secretaría de Energía de Magallanes invita a leer la edición Nro. 21 de su revista informativa sectorial

Energía Magallanes –publicación que ya cumplió un año desde su cambio al formato de papel digital- trae un completo resumen con los eventos sectoriales más relevantes del períod...

12 Abr 2021

Último día para postular al Diplomado Auditor Energético y obtener una de las 20 becas disponibles

Desde la Secretaría regional Energía de Magallanes reiteraron el llamado a postular hasta el 12 de abril, dado que el inicio de clases está programado para el 04 de mayo del pre...

04 Abr 2021

Secretaría de Energía de Magallanes llama a postular al Diplomado Auditor Energético: hay 20 becas disponibles

Desde la Secretaría regional del ramo llamaron a postular hasta el 12 de abril, dado que el inicio de clases está programado para el 04 de mayo del presente año. El curso ser...

02 Abr 2021

SEREMI (s) de Energía de Magallanes recuerda a la ciudadanía que la región no cambia de horario este sábado

El SEREMI Carlos Olave Solar recordó que, tal como eligió la ciudadanía el 2017, la región de Magallanes mantiene su régimen horario.   Cuando este 03 de abril de 2021 s...

29 Mar 2021

En el marco de la Mesa de Capital Humano en Energía: SEREMI (s) del ramo propone priorizar mano de obra local en futuros proyectos renovables y de hidrógeno verde

La instancia que impulsa y coordina la Secretaría Regional de Energía inició su trabajo presentando los logros del año pasado y los desafíos del 2021. Sumado a esto, se anunci...