10 fáciles consejos para ahorrar dinero y energía mientras realizas teletrabajo

10 fáciles consejos para ahorrar dinero y energía mientras realizas teletrabajo

10 fáciles consejos para ahorrar dinero y energía mientras realizas teletrabajo

11 Abr 2020

  • El SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, comentó que la pandemia está acelerando cambios previstos para algunos años más.

 

  • “En plena emergencia, por ejemplo, vemos la irrupción del teletrabajo; y en este escenario, la eficiencia energética asoma, más que como necesaria, indispensable”, dijo.

 

El titular regional de Energía, Nolberto Sáez, compartió esta semana, una serie de consejos para reducir el consumo energético en el hogar y ahorrar dinero a fin de mes, mientras se realiza teletrabajo en el contexto de la pandemia provocada por el avance del Coronavirus.

 

El SEREMI Sáez explicó que como Ministerio de Energía, reforzar la difusión sobre la importancia que la eficiencia energética tiene –y con mayor razón seguirá teniendo- en un escenario como el actual.

 

IRRUPCIÓN FORZOSA

Esto, pues por razones epidemiológicas de seguridad sanitaria –pero), debido a las características del Covid-19 – pero igualmente por modernización laboral-, gran parte de la fuerza de trabajo se ha visto obligada al confinamiento, y muchos de ellos, también están en proceso de adaptación a la nuevas condiciones en las que se  encuentran para, desde sus residencias, continuar con sus funciones mediante teletrabajo.

 

En tal situación, es evidente que será mucho mayor la cantidad de tiempo que se pasará en casa, y en invierno, el gasto energético térmico es mayor; por lo cual, internalizar o ya haber internalizado hábitos sobre el uso responsable de la energía, puede generar un significativo alivio para la billetera y, por cierto, para el medio ambiente al disminuir la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera.  

 

Sáez explicó que el “nuevo” sistema de trabajo a distancia venía con fuerza adentrándose en Chile, procedente de países y potencias económicas donde hace años está normado debido a su alto grado de desarrollo técnico, lo cual los convierte en naciones superindustrializadas.

 

En nuestro país, esta modalidad desde marzo de 2020 se encuentra regulada, por lo que lejos de diluirse, se hará cada vez más patente en el mundo del trabajo.

 

En este sentido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de las carteras de Trabajo y Energía, han dado pasos importantes. Actualmente, el Gobierno ha casi finalizado la discusión legislativa sobre el texto que pronto se convertirá en la primera Ley de Eficiencia Energética de Chile, la que contempla entre otros puntos, la aislación térmica de las viviendas, que consumen casi un 15% del total de la energía del país; la cual a su vez, depende en gran medida, de qué tan sellada esté térmicamente la edificación.

 

Es por esto que el proyecto de ley –cuenta Sáez- establece que las construcciones residenciales nuevas deban obtener, para su comercialización, la Calificación Energética de Viviendas del MINVU.

 

Pero esto no basta por sí mismo, dice la autoridad regional de Energía. “También tenemos que mejorar nuestros hábitos, nuestra cultura de la eficiencia energética, que es uno de los ejes contenido en la Ruta Energética 2018 – 2022”.

 

Conductas que con la irrupción del teletrabajo, se deberían asimilar tan rápidamente como la propagación del Covid-19; cuyo efecto ya se palpa a diario al vernos enfrentados a una rutina cotidiana hasta ahora, un tanto desconocida.

 

Este es uno de los motivos por los cuales la eficiencia energética comienza a situarse entre las mejores e imprescindibles aliadas para ahorrar dinero en las cuentas de fin de mes, sin sacrificar el actual estándar de comodidad térmica que tenemos, sin aumentar nuestro consumo energético, y de paso, ayudando a cuidar el medio ambiente.

 

¿Cómo? En 10 sencillos pasos te lo contamos. Toma nota.

  1. Planifica las tareas en el día y prefiere apagar el computador luego de la jornada de trabajo.
  2. Activa el modo hibernar o suspender en el horario de colación o en reuniones que no requieran el computador encendido.
  3. Opta por un lugar con iluminación natural y fresco.
  4. El consumo “vampiro” corresponde a un 9,2% promedio total de una vivienda. Apaga o desenchufa los artefactos que no uses.
  5. Apaga el televisor si no estás viendo.
  6. Ventila tu vivienda al menos 10 minutos, temprano en la mañana, o en las tardes para regular la humedad o el sobrecalentamiento. Sella puertas, hendijas y ventanas.
  7. Toma duchas cortas. Y cierra las llaves cuando no las estés utilizando.
  8. Cocina para más de una persona.
  9. Usa lavavajillas y/o lavadora con carga completa. 
  10. Aprovecha el sol para el secado de ropa.
  • 10 fáciles consejos para ahorrar dinero y energía mientras realizas teletrabajo

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Nov 2022

Programa Con Buena Energía capacitó a familias de la Junta de Vecinos Nelda Panicucci de Punta Arenas

● Los beneficiarios de la tradicional organización vecinal de la comuna aprendieron sobre el buen uso de la energía; actividad tras la cual recibieron un diploma de participac...

17 Nov 2022

Ministro (s) de Energía destacó avances de implementaciones en eficiencia energética y energías renovables del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas

La autoridad nacional de Energía valoró el apoyo financiero del Gobierno Regional para mejorar la eficiencia energética en establecimientos educativos de Magallanes....

16 Nov 2022

Entregando la primera camioneta eléctrica de Magallanes, ministro (s) de Energía invita a postular al Programa Ponle Energía a tu Pyme 2022

El año pasado, Magallanes se adjudicó casi 68 millones de pesos entre proyectos renovables y de electromovilidad. Uno de ellos es el de la empresa regional “Celectric”.  ...

08 Nov 2022

Seremi de Energía de Magallanes invita a postular al Fondo de Acceso a la Energía 2022 (FAE)

El 6to Concurso posee más de 460 millones de pesos para financiar soluciones de energización a través de generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías, y solucion...

01 Nov 2022

Seremi María Luisa Ojeda: “Estamos fortaleciendo las capacidades del CORECC, a partir de la definición de medidas de mitigación para la industria del H2V y derivados, según el modelo de desarrollo productivo sostenible que impulsa el Presidente Boric"

En torno a la cadena de valor, transición energética, proyección mundial del hidrógeno verde, derivados y aplicaciones en el mundo y en Latinoamérica y el Caribe, fueron algunos...

13 Oct 2022

Profesionales de la Seremi de Energía de Magallanes visitan planta desaladora y proyectos eólicos de Antofagasta

Tras la visita, la Seremi del ramo, María Luisa Ojeda, destacó la importancia técnica de este trabajo en terreno de sus funcionarios, “porque viene a engrosar conocimientos útil...