Seremi de Energía y rector de la UACh analizan trabajo conjunto enfocado en la sustentabilidad, género y biomasa
Seremi de Energía y rector de la UACh analizan trabajo conjunto enfocado en la sustentabilidad, género y biomasa
22 Mar 2023
Para analizar posibilidades de colaboración y gestionar un trabajo entre ambas Instituciones, la seremi de Energía Claudia Lopetegui se reunió, en dependencias de la Casa Central de la Universidad Austral de Chile con el rector de dicha casa de estudios, Hans Richter; el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística; Mylthon Jiménez y el director de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico, Jorge Alvial.
En el encuentro, las autoridades dialogaron en torno a varias temáticas y dieron a conocer las posibilidades de cooperación entre las distintas macrounidades de la UACh y los servicios públicos asociados al área energética.
En esa línea, la seremi de Energía indicó que, “realizamos un saludo protocolar al rector y su equipo, con la finalidad, además, de gestionar un trabajo colaborativo que nos permita avanzar en innovación, sustentabilidad, energías renovables y biomasa. Por lo tanto, pronto nos reuniremos con los núcleos de excelencia e investigación y facultades, para dar continuidad y apoyo a proyectos como el piloto de Calefacción Distrital, uso de leña seca, innovación tecnológica, soluciones energéticas, entre otros. Todo esto, nos permitirá avanzar hacia nuevas tecnologías en conjunto, en pos de mejorar nuestras políticas públicas y ponerlas al servicio de la comunidad”.
La autoridad regional agregó que, “por otra parte, dialogamos sobre la posibilidad de realizar, el segundo semestre, un seminario en conjunto que aborde los temas energéticos con enfoque género, motivando a las estudiantes a incorporarse en el área y realizar proyectos ligados a la energía. Esto, se enmarca dentro de nuestros compromisos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de trabajar con perspectiva de género y promover la inserción de más mujeres al sector".
UACh
En tanto, el rector de la UACh, sostuvo que, "valoramos este encuentro con la Seremi Claudia Lopetegui, ya que con parte de nuestro equipo pudimos explorar algunas vías en que la Universidad podría colaborar con el sector energético, particularmente en materia de sustentabilidad y eficiencia energética, materias en que la UACh tiene mucho que aportar”.
“Como institución comprometida con la sustentabilidad, nuestra Universidad cuenta con una política institucional al respecto, impulsa y ejecuta diversas acciones que la posicionaron en el quinto lugar nacional en sustentabilidad a principios de año según la Red Campus Sustentable y, además, tenemos una cantidad no menor de edificios que cuentan con certificación sustentable y un foco prioritario en la eficiencia energética, por lo que creemos poder ser un aporte en la materia”, agregó Richter.
Por lo tanto, “agradecemos a la seremi Lopetegui –ingeniera forestal titulada en nuestra Universidad– por su interés en generar esta instancia y esperamos que este acercamiento se traduzca pronto en una colaboración concreta entre la Universidad y la Secretaría Regional Ministerial de Energía. En lo inmediato hemos acordado iniciar una agenda de trabajo junto a nuestra Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y el núcleo Invent, el que está abocado al desarrollo de tecnologías innovadoras en materia energética", dijo el rector.
Reunión con decano
La seremi, aprovechó la instancia para reunirse, además, con el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Alfredo Aguilera donde según explicó, “abordamos la temática del taller del 13 de abril que realizará la Facultad, donde estaremos brindando una charla sobre la Ley de Biocombustibles y su impacto en la región. Queremos avanzar hacia una colaboración con las y los investigadores que están trabajando en el área de la leña y sus derivados, así como también, potenciar un trabajo conjunto con el CEFOR de la UACh, que ya lleva mucho trabajo avanzado en el área de innovación tecnológica y donde nos vamos a poder ir vinculando en el marco de las diversas actividades de la facultad y Universidad”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Mayo 2022
Seremi de Energía de Los Ríos explica proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad
El seremi de Energía de Los Ríos, Leonardo Faúndez explicó que, el proyecto de ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad y que fue ingresado el pasado...17 Mayo 2022
136 pacientes electrodependientes de Los Ríos serán beneficiados con Ley Lucas Riquelme
Son 136 pacientes a nivel regional y 22 mil en todo Chile que se verán beneficiados con esta ley, que asegura el derecho a suministro eléctrico ininterrumpido para personas que lo...13 Mayo 2022
Seremi de Energía de Los Ríos destaca aprobación de proyecto de ley que permitirá bajar el precio de la parafina
Durante 2021 la venta total de parafina doméstica en Los Ríos fue de 3 mil 890 metros cúbicos, concentrando su mayor consumo entre los meses de mayo, junio, julio y agosto En Lo...10 Mayo 2022
Comienza entrega de maquinaria del programa Leña Más Seca a emprendedores de la Región
En el marco de la 8° convocatoria del programa Leña Más Seca del ministerio de Energía, cuyo objetivo es aumentar la oferta de leña seca en las regiones de la zona sur del país, el...21 Abr 2022
Realizaron en Valdivia proceso participativo para la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026
Con gran convocatoria se llevó a cabo el taller regional de la Agenda de Energía 2022-2026 desarrollado en dependencias de la Sala Municipal de las Artes, Hernán Miranda Castillo d...19 Abr 2022
Valdivia será sede de encuentro ciudadano para construir Agenda de Energía 2022-2026
Este jueves 21 de abril se iniciará el proceso participativo de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026 en la comuna de Valdivia. Dicho documento se encargar...- ‹ anterior
- …
- 27
- 28
- 29
- …
- siguiente ›



