Seremi de Energía firma convenio de Eficiencia Energética con la UACh

Seremi de Energía firma convenio de Eficiencia Energética con la UACh

Seremi de Energía firma convenio de Eficiencia Energética con la UACh

05 Nov 2018

 

,

Con el objetivo de implementar actividades de capacitación en Eficiencia Energética para docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Seremi de Energía de Los Ríos y dicha Casa de Estudios, firmaron un Convenio de  Colaboración que busca fomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía.

,

La firma del documento, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de La Ingeniería en el Campus Miraflores de la UACh en Valdivia, y contó con la presencia del seremi de la cartera, Felipe Porflit; la rectora (s), Carola Otth y el director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad, Alejandro Ovando.

,

Convenio

,

En esa línea, el seremi Porflit, sostuvo que “como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos muy contentos de llevar a cabo iniciativas como ésta, que van en directa relación con nuestra Ruta Energética y lo relacionado a la educación y capacitación en el buen uso de energía. Parte importante del éxito de la política pública que se intenta promover en materia de eficiencia energética requiere de un cambio cultural, donde la ciudadanía se comprometa a realizar cambios en su comportamiento, reduciendo el consumo energético y haciendo un uso más eficiente de la energía”.

,

En la actividad, y en el marco del Convenio, el seremi dictó la charla “Usar con eficiencia la energía: una práctica sustentable de cada día”, donde explicó a los funcionarios de la Facultad de Ingeniería que “la eficiencia energética se puede entender de muchas maneras, usar bien la energía; disminuir el consumo de energía, pero sin afectar la calidad de vida de las personas o la calidad de producción de la industria; usar menos energía para realizar las mismas actividades que antes requerían más energía; la optimización de la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos; entre otras. De lo anterior, podemos concluir que la eficiencia energética no significa privarse de utilizar la energía, sino que usarla de manera adecuada, y eso es lo que queremos transmitir a la comunidad educativa”.

,

Dentro de los objetivos del convenio, está desarrollar capacidades al interior de las facultades de la Universidad. Además, de apoyar a la Casa de Estudios en la gestión de proyectos y asesorías técnicas relacionadas al tema energético, entre otros.

,

Política de Sustentabilidad

,

La rectora (s) de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth, destacó la importancia de este convenio como una acción que se enmarca en la Política de Sustentabilidad de la casa de estudios. Al respecto, expresó, “como institución de educación superior comprometida con el bienestar de la comunidad regional, es de nuestro mayor interés contribuir con los objetivos del Ministerio de Energía relativos a educación y capacitación en temas de eficiencia energética, más aún cuando también benefician a nuestros funcionarios y comunidad universitaria en general”.

,

“Tenemos la convicción que es necesario fortalecer e incentivar el desarrollo sustentable en los sectores productivos y residenciales, lo que nos impone un desafío que va en directo beneficio de un desarrollo social responsable con el medio ambiente” precisó la rectora (s).

,

Por su parte, el director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad afirmó que “la firma de este convenio es un primer paso que nos abre posibilidades para implementar otras acciones, como calefacción distrital o continuar el cambio por tecnología LED en los sistemas de iluminación de todos los edificios de nuestros campus”, dijo Alejandro Ovando.

,

Junto con agradecer la disposición de la Seremi de Energía, Ovando indicó que “esperamos seguir trabajando en conjunto para poder enfrentar como país el cambio climático que estamos viviendo, con acciones concretas que implementamos en nuestros campus sustentables y que contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes como profesionales preparados para responder a estos cambios”.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

08 Ene 2019

Ministerio de Energía inaugura luminarias fotovoltaicas en el sector Mulpún de Máfil

 , Más de 50 personas, entre vecinos y autoridades regionales y comunales, participaron de la Inauguración del proyecto fotovoltaico “Luminarias Fotovoltaicas para la localidad de...

08 Ene 2019

Constituyen Mesa Público - Privada para fomentar la inserción de la mujer en el sector energía

 , El intendente Cesar Asenjo, junto al seremi de Energía, Felipe Porflit y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann; constituyeron la primera mesa público-priva...

08 Ene 2019

Lanzan fondo para que comunidades accedan a soluciones a través de las Energías Renovables

En dependencias del Gobierno Regional en Valdivia, el intendente Cesar Asenjo y el seremi de Energía, Felipe Porflit, anunciaron que ya se encuentran abiertas las postulaciones par...

18 Dic 2018

Autoridades fiscalizaron venta certificada de artefactos eléctricos navideños

 , Con el lanzamiento de la campaña Navidad Segura y una fiscalización por algunos locales comerciales del centro de Valdivia, el seremi de Energía, Felipe Porflit, junto al direct...

28 Nov 2018

Reiteran importancia de inspeccionar instalaciones de gas tras fiscalizar edificio que cambió su Sello Rojo por Verde OK

Tras varios intentos donde no lograron obtener el respectivo Sello Verde, los vecinos se organizaron y subsanaron las fallas detectadas durante las inspecciones, consiguiendo el di...

28 Nov 2018

Productores y comercializadores de leña aprenden técnicas de secado y desarrollo empresarial

Doce micro y pequeños empresarios del rubro de la leña de la región de Los Ríos, participaron durante dos días de un proceso de capacitación sobre secado y desarrollo empresarial,...