Lanzan fondo para que comunidades accedan a soluciones a través de las Energías Renovables

Lanzan fondo para que comunidades accedan a soluciones a través de las Energías Renovables

Lanzan fondo para que comunidades accedan a soluciones a través de las Energías Renovables

08 Ene 2019

En dependencias del Gobierno Regional en Valdivia, el intendente Cesar Asenjo y el seremi de Energía, Felipe Porflit, anunciaron que ya se encuentran abiertas las postulaciones para una nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía, el cual busca facilitar el acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables a través del financiamiento de proyectos de energías limpias a pequeña escala.

,

El fondo contempla $515 millones para proyectos en todo el país. Las organizaciones podrán postular a dos tipos de soluciones energéticas: sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías para electricidad, o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria.

,

En ese contexto, el intendente sostuvo que “este fondo nos va a permitir llegar con Energías Renovables a todo el territorio, sobre todo, a los más vulnerables, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y generando un desarrollo integral de todos los habitantes, tal como nos lo ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera. Por lo tanto, seguiremos fortaleciendo el compromiso asumido con nuestra comunidad, en este caso, potenciando la matriz energética a través de la energía del sol, del viento, del agua, entre otros; y así  permitir el acceso universal de todos a la energía”.

,

Por su parte, el seremi Porflit indicó que “hemos identificado esta necesidad en nuestra Ruta Energética, y es por eso que nos hemos comprometido a cambiar esta situación electrificando o mejorando el suministro de -al menos- 2.500 familias por año durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. No podremos ser un país desarrollado hasta que cada familia chilena tenga electricidad en sus casas, en sus comunidades. Es un imperativo moral que nos lleva a trabajar con mucha fuerza desde nuestro Ministerio y un compromiso en nuestra Ruta Energética. En esta línea, es que hemos lanzado el Fondo de Acceso a la Energía, y hacemos un llamado a las comunidades a postular a estas soluciones”.

,

La autoridad agregó que “queremos mejorar la calidad de vida de las familias que necesitan energía, apoyando a las comunidades para que concreten proyectos que aprovechen nuestros recursos propios y que entreguen oportunidades y desarrollo”, destacó el seremi de Energía.

,

Sobre el Fondo de Acceso a la Energía

,

El Fondo de Acceso a la Energía busca beneficiar a organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos, a comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253, a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500 y a asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.

,

Estos beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

,

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por SENAME.

,

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

,

Las postulaciones se extenderán hasta el 12 de febrero a través del sitio www.energia.gob.cl/fae

,

Sistema solar térmico en Escuela El Llolly

,

En el lanzamiento estuvo presente la directora de la Escuela Rural El Lllolly de Paillaco, Margoth Vásquez, quien contó su experiencia de haber sido beneficiados con $5.300.000 y así financiar un Sistema Solar Térmico que permite generar agua caliente sanitaria para el establecimiento educacional.

,

“Nos hemos sentido muy apoyados por esta Seremía, lo que permitió adjudicarnos este fondo que ha beneficiado a 28 niñas y niños y sus familias. Esta Escuela es abierta a la comunidad, por lo que diferentes agrupaciones han podido ser parte de este beneficio”.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Sep 2022

Seremi de Energía destaca aprobación de proyecto de Biocombustibles Sólidos que es despachado a ley

Ya es ley. El Senado dio luz verde al proyecto de Biocombustibles Sólidos, apoyado por el ministerio de Energía e iniciado como moción parlamentaria y donde participaron diversos a...

02 Sep 2022

Seremi de Energía y SEC supervisan estándares de seguridad de parrillas eléctricas y de gas previo a Fiestas Patrias

  La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que está llevando a cabo un completo programa de fiscalización a lo largo del país, a fin de verificar qu...

26 Ago 2022

Comienzan talleres para derribar estereotipos de género en el área de la Energía

Con el fin de derribar estereotipos de género en el área de la energía e incentivar el ingreso de estudiantes, con especial énfasis en mujeres, a carreras estratégicas del sector e...

24 Ago 2022

Constatan avance de más del 60% del programa Casa Solar en Valdivia

En el marco de una visita inspectiva a familias beneficiadas de Valdivia, el seremi de Energía Leonardo Faúndez, constató en terreno el estado avance del programa Casa Solar, el cu...

12 Ago 2022

Seremi de Energía y SII advierten acciones por sobre precio y venta irregular de pellet

Como una medida para frenar las ventas ilegales y sobre precios de pellet en el comercio de la región, el seremi Leonardo Faúndez se reunió con el director regional del Servicio de...

26 Jul 2022

PDI y Seremi de Energía alertan por estafas en venta de pellet: invitan a tomar precauciones

La mañana de este martes en el Complejo Policial Valdivia de la PDI, se reunieron el Seremi de Energía de Los Ríos Leonardo Faúndez, la Coordinadora del Área Biocombustib...