Seremi de Energía de Los Lagos participa en Lanzamiento de Hogar y Barrio Sustentable en Osorno
Seremi de Energía de Los Lagos participa en Lanzamiento de Hogar y Barrio Sustentable en Osorno
13 Feb 2026
La comuna inicia el segundo piloto nacional del Plan de Hogar y Barrio Sustentable en la población García Hurtado de Mendoza, articulando a Vivienda, Medio Ambiente, Energía y el municipio para reducir emisiones, mejorar viviendas y recuperar espacios públicos
Con un fuerte énfasis en la descontaminación atmosférica, la eficiencia energética, en Osorno se dio el vamos al segundo piloto nacional del Plan de Hogar y Barrio Sustentable en la población García Hurtado de Mendoza, consolidando una estrategia integral que une vivienda, energía, medio ambiente en un sector prioritario de la ciudad.
La actividad contó con la presencia del Alcalde de Osorno, Jaime Bertín; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail; la Seremi del Medio Ambiente, Tamara Puchi; el Seremi de Energía, Claudio Pareja; y la Diputada Emilia Nuyado, quienes destacaron el carácter innovador y colaborativo del plan.
Este programa será implementado a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y la Municipalidad de Osorno, constituyéndose como la segunda experiencia a nivel nacional —tras el piloto desarrollado en Machalí, Región de O’Higgins— y cuya ejecución comenzará el próximo año.
El Seremi de Energía, Claudio Pareja, destacó la relevancia del trabajo coordinado señalando que “este es un plan piloto muy importante porque logra hacer de manera mancomunada tres ministerios: el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Medio Ambiente y el que yo represento, el Ministerio de Energía, con una serie de actividades de intervención en la localidad”. Agregó que desde su cartera se impulsará con fuerza la educación energética y ambiental, con foco en el uso sustentable de la leña seca y en el uso eficiente de la energía eléctrica y térmica.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Tamara Puchi, valoró que “hoy día estamos contentas de poder inaugurar el segundo barrio sustentable a nivel nacional, un hito súper relevante para nuestro ministerio y también en conjunto con los otros ministerios de Vivienda y Energía”. Subrayó que desde su cartera se promoverán prácticas sustentables ligadas a la economía circular, el reciclaje y la educación ambiental, junto con fortalecer el recambio de calefactores como herramienta clave para mejorar la calidad del aire. “Hoy día estamos firmando este acuerdo para que la García Hurtado, en Rahue Alto, se convierta en un barrio sustentable”, afirmó.
La iniciativa cobra especial relevancia considerando que Osorno es una zona saturada por material particulado, lo que impacta directamente en la salud de la población. En ese contexto, el plan busca reducir emisiones contaminantes locales, mejorar la eficiencia energética y el confort térmico de las viviendas, elevar la calidad de vida de vecinos y vecinas —especialmente adultos mayores— y generar evidencia que permita consolidar este modelo como una política pública replicable en otras comunas del país.
Entre las acciones contempladas se encuentra el mejoramiento térmico de viviendas mediante intervenciones en pisos, muros y techumbres; la implementación del Programa de Recambio de Calefactores para avanzar hacia una climatización más limpia; la instalación de paneles solares y la evaluación de un parque solar comunitario; además de soluciones de infraestructura verde que favorezcan la infiltración natural de aguas.
En el marco de la jornada también se inauguró la Obra de Confianza del programa Quiero Mi Barrio, denominada “Mejoramiento de la Plazoleta Lautaro”. El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, expresó que “estamos súper contentos de poder finalmente entregar al uso este espacio público, que no es sólo infraestructura, sino un lugar donde los vecinos vuelven a encontrarse y compartir”. Destacó que se trata de una obra que nace desde la propia comunidad y que incorpora juegos infantiles, espacios de encuentro y equipamiento para distintas actividades, fortaleciendo la vida barrial. Asimismo, enfatizó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha buscado mantener un fuerte sello comunitario, respondiendo a las necesidades planteadas por vecinos y vecinas en coordinación con el municipio.
Desde la comunidad, Martín Zapata, representante del Consejo Vecinal de Desarrollo García Hurtado de Mendoza, manifestó su satisfacción por los avances alcanzados: “Estamos muy contentos con todos los logros que se están haciendo en el barrio, principalmente para la gente joven que se está acercando. Esta fue una obra presentada por los vecinos y ellos mismos eligieron la obra de confianza”. Destacó además que el nuevo espacio ha permitido que niños, niñas y jóvenes vuelvan a reunirse y disfrutar del entorno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Oct 2018
Lanzan programa “Cambia Tu Foco” que beneficiará a tres colegios de la región de Los Lagos con más de 3 mil pack de Eficiencia Energética
Ante más de 70 estudiantes, docentes y autoridades del Liceo Politécnico de Castro, el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, encabezó la primera actividad de la campaña...19 Oct 2018
Autoridades visitan obras del Parque Eólico Aurora que abastecerá de energía a más de 100 mil hogares
Un 70 por ciento de avance tienen las obras del Parque Eólico Aurora, emplazado en la comuna de Llanquihue. Así lo constataron las autoridades que visitaron las instalaciones, como...12 Oct 2018
Seremi de Energía lanza concurso estudiantil: “Suma Buena Energía” que premiará a los colegios con recambio de luminarias a LED
Con la finalidad de impulsar la Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía y Fundación Chile invitan a todos los alumnos de 1° básico y 4to medio de colegios subvencionados y...10 Oct 2018
Seremi de Energía firma convenio con Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud para promover la Eficiencia Energética
Con la finalidad de promover la Eficiencia Energética en las Micro, Pequeña y Media Empresa, la SEREMI de Energía de Los Lagos firmó un convenio de colaboración con la Asociación G...08 Oct 2018
Programa Con Buena Energía llega a la región de Los Lagos
Con el propósito de que las familias puedan ahorrar energía en sus hogares, este año 2018 se lanzó el Programa Con Buena Energía en la región de Los Lagos que entregará una capacit...02 Oct 2018
Familias de Pilfuco cuentan los beneficios del proyecto de paneles solares que les permitió tener luz las 24 horas
“Yo tengo tres socios ancianos de más de 80 años que murieron esperando los proyectos energéticos y el camino, ellos quería velarse en sus casas con luz. El sueño que teníamos de t...- ‹ anterior
- …
- 63
- 64
- 65
- …
- siguiente ›



