Seremi de Energía de Los Lagos participa en Lanzamiento de Hogar y Barrio Sustentable en Osorno
Seremi de Energía de Los Lagos participa en Lanzamiento de Hogar y Barrio Sustentable en Osorno
13 Feb 2026
La comuna inicia el segundo piloto nacional del Plan de Hogar y Barrio Sustentable en la población García Hurtado de Mendoza, articulando a Vivienda, Medio Ambiente, Energía y el municipio para reducir emisiones, mejorar viviendas y recuperar espacios públicos
Con un fuerte énfasis en la descontaminación atmosférica, la eficiencia energética, en Osorno se dio el vamos al segundo piloto nacional del Plan de Hogar y Barrio Sustentable en la población García Hurtado de Mendoza, consolidando una estrategia integral que une vivienda, energía, medio ambiente en un sector prioritario de la ciudad.
La actividad contó con la presencia del Alcalde de Osorno, Jaime Bertín; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail; la Seremi del Medio Ambiente, Tamara Puchi; el Seremi de Energía, Claudio Pareja; y la Diputada Emilia Nuyado, quienes destacaron el carácter innovador y colaborativo del plan.
Este programa será implementado a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y la Municipalidad de Osorno, constituyéndose como la segunda experiencia a nivel nacional —tras el piloto desarrollado en Machalí, Región de O’Higgins— y cuya ejecución comenzará el próximo año.
El Seremi de Energía, Claudio Pareja, destacó la relevancia del trabajo coordinado señalando que “este es un plan piloto muy importante porque logra hacer de manera mancomunada tres ministerios: el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Medio Ambiente y el que yo represento, el Ministerio de Energía, con una serie de actividades de intervención en la localidad”. Agregó que desde su cartera se impulsará con fuerza la educación energética y ambiental, con foco en el uso sustentable de la leña seca y en el uso eficiente de la energía eléctrica y térmica.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Tamara Puchi, valoró que “hoy día estamos contentas de poder inaugurar el segundo barrio sustentable a nivel nacional, un hito súper relevante para nuestro ministerio y también en conjunto con los otros ministerios de Vivienda y Energía”. Subrayó que desde su cartera se promoverán prácticas sustentables ligadas a la economía circular, el reciclaje y la educación ambiental, junto con fortalecer el recambio de calefactores como herramienta clave para mejorar la calidad del aire. “Hoy día estamos firmando este acuerdo para que la García Hurtado, en Rahue Alto, se convierta en un barrio sustentable”, afirmó.
La iniciativa cobra especial relevancia considerando que Osorno es una zona saturada por material particulado, lo que impacta directamente en la salud de la población. En ese contexto, el plan busca reducir emisiones contaminantes locales, mejorar la eficiencia energética y el confort térmico de las viviendas, elevar la calidad de vida de vecinos y vecinas —especialmente adultos mayores— y generar evidencia que permita consolidar este modelo como una política pública replicable en otras comunas del país.
Entre las acciones contempladas se encuentra el mejoramiento térmico de viviendas mediante intervenciones en pisos, muros y techumbres; la implementación del Programa de Recambio de Calefactores para avanzar hacia una climatización más limpia; la instalación de paneles solares y la evaluación de un parque solar comunitario; además de soluciones de infraestructura verde que favorezcan la infiltración natural de aguas.
En el marco de la jornada también se inauguró la Obra de Confianza del programa Quiero Mi Barrio, denominada “Mejoramiento de la Plazoleta Lautaro”. El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, expresó que “estamos súper contentos de poder finalmente entregar al uso este espacio público, que no es sólo infraestructura, sino un lugar donde los vecinos vuelven a encontrarse y compartir”. Destacó que se trata de una obra que nace desde la propia comunidad y que incorpora juegos infantiles, espacios de encuentro y equipamiento para distintas actividades, fortaleciendo la vida barrial. Asimismo, enfatizó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha buscado mantener un fuerte sello comunitario, respondiendo a las necesidades planteadas por vecinos y vecinas en coordinación con el municipio.
Desde la comunidad, Martín Zapata, representante del Consejo Vecinal de Desarrollo García Hurtado de Mendoza, manifestó su satisfacción por los avances alcanzados: “Estamos muy contentos con todos los logros que se están haciendo en el barrio, principalmente para la gente joven que se está acercando. Esta fue una obra presentada por los vecinos y ellos mismos eligieron la obra de confianza”. Destacó además que el nuevo espacio ha permitido que niños, niñas y jóvenes vuelvan a reunirse y disfrutar del entorno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Nov 2018
Sindicato El Coral de Queilen tiene energía eléctrica en su sede social gracias a paneles solares
Contentos estaban los dirigentes, vecinos, familiares y autoridades, luego de inaugurar el sistema fotovoltaico de la sede social del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pe...14 Nov 2018
8 colegios de la región de Los Lagos participan en el Concurso Suma Buena Energía para el recambio de sus luminarias a LED
Con la finalidad de impulsar la Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía y Fundación Chile a los alumnos de 1° básico y 4to medio de colegios subvencionados y municipales de...14 Nov 2018
Cambia El Foco benefició a 1.300 alumnos y profesores del Colegio San Francisco de Asís en Castro con ampolletas LED
Más de mil alumnos y profesores del Colegio San Francisco de Asís, de la comuna de Castro, fueron beneficiados con kits de 4 ampolletas LED que se enmarca en el Programa Cambia El...13 Nov 2018
Vecinos inauguran sistema fotovoltaico que dotará de energía eléctrica sede social del Club Deportivo Femenino de la comuna de Chonchi
Más de 20 personas, entre vecinos y autoridades, participaron de la Inauguración del proyecto fotovoltaico que permitirá dotar de energía eléctrica la sede social del Club Deportiv...09 Nov 2018
Programa Cambia El Foco beneficia a más de 600 alumnos y profesores del Liceo Industrial de Osorno con ampolletas LED
Estudiantes, docentes y autoridades del Liceo Industrial de Osorno, participaron de la actividad "Cambia el Foco: Suma Buena Energía", que fue encabezada por el seremi de Energía d...30 Oct 2018
Este domingo termina el plazo para postular al concurso estudiantil “Suma Buena Energía”
Este domingo 04 de noviembre es el último día para postular al concurso estudiantil “Suma Buena Energía”, que está dirigido a todos los estudiantes de 1° básico hasta 4to medio de...- ‹ anterior
- …
- 62
- 63
- 64
- …
- siguiente ›



