Escuela Rural Villa Caracol inaugura obras de mejoramiento energético que beneficia a la comunidad escolar de San Pablo

Escuela Rural Villa Caracol inaugura obras de mejoramiento energético que beneficia a la comunidad escolar de San Pablo

Escuela Rural Villa Caracol inaugura obras de mejoramiento energético que beneficia a la comunidad escolar de San Pablo

03 Mayo 2024

  • Gracias al programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, se invirtieron más de 250 millones de pesos para optimizar el acondicionamiento térmico del establecimiento, además de incluir obras de conservación.

 

Una emotiva ceremonia de inauguración se realizó en la Escuela Rural Villa Caracol, ubicada en la comuna de San Pablo, instancia donde la comunidad escolar, junto a diversas autoridades, recorrieron las instalaciones del remozado establecimiento educacional, que fue beneficiado por el Programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

La actividad fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef; la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón; el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto; y el director de la Escuela Villa Caracol, Nelson Barriga; entre otras autoridades.

 

La Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, indicó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, poder contribuir, dentro de la acción del estado, en mejorar la infraestructura de la educación rural ha sido una de las tareas fundamentales. Compartimos la alegría de la comunidad de Villa Caracol, de niños y niñas, que hoy día ven en mejor estado su establecimiento educacional y que los acoge. Además, va a permitir que tengan una mejor asistencia a clases y también un mayor rendimiento académico, ya que la escuela se encuentra bien térmicamente, más en el contexto en que las temperaturas son bajas”.

 

En tanto, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, comentó que “la comuna de San Pablo ha sido beneficiada por el programa Mejor Escuela, que es una iniciativa que mejora energéticamente los establecimientos educacionales, principalmente rurales. Estamos contentos de inaugurar, junto a la comunidad educativa, y las distintas autoridades, un proyecto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que aspira a mejorar las condiciones de habitabilidad de los recintos educacionales, como la Escuela Villa Caracol. Esto permitirá mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, que es un compromiso de Gobierno”.

 

Nelson Barriga, director de la Escuela Villa Caracol, dijo que “este es un proyecto que nosotros esperábamos hace muchos años. Este cambio de fachada que tuvo nuestro establecimiento y el recubrimiento significó un gran cambio a la energía calórica que tenemos, lo cual se agradece al Ministerio de Energía. Gracias a aquello, podemos tener una escuela más calentita y confortable para nuestros estudiantes”.

 

Por último, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, valoró esta iniciativa. “Nos encontramos en la Escuela Villa Caracol inaugurando un tremendo proyecto que beneficiará nuestros alumnos y alumnas de este establecimiento municipal, una iniciativa que fue financiada por el Ministerio de Energía, que consiste en implementar una mejor escuela para los y las estudiantes de este sector rural. Es un proyecto innovador que mejora la eficiencia energética, como las ventanas, techumbres y la parte exterior”.

 

El programa “Mejor Escuela” corresponde a un fondo de mejoramiento energético de escuelas públicas, que beneficia a 15.100 estudiantes y a más de 53.000 personas de las comunidades educativas de escuelas de todo el país y creará 1.000 nuevos puestos de trabajo. Además, tuvo como finalidad mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía, mediante una intervención integral en la implementación de medidas de eficiencia energética del establecimiento, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y normalización eléctrica.

 

El proyecto de la Escuela Rural Villa Caracol tuvo una inversión de $258.130.622, que permitió la aislación térmica en los muros exteriores, la implementación de aislación de entretechos de todo el establecimiento, recambio de ventanas de vidrio simple por doble vidriado hermético (DVH), recambio de puertas de acceso y trabajos de conservación, entre otras obras.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Ago 2017

Se amplía plazo para postular al Concurso Estudiantil Mi Energía, Tu Energía

Hasta el día 8 de septiembre tienen plazo los alumnos de enseñanza media de colegios municipales y subvencionados particulares, que estén interesados en participar del Concurso Est...

16 Ago 2017

Bulublú y el Conejo Barrigón hacen bailar a los niños de Puerto Montt con sus canciones para ahorrar energía

Más de 200 alumnos pertenecientes a distintos colegios, como la Escuela Pablo Neruda, Escuela Alemania, Colegio Los Alerces, Escuela La Colina, Colegio Darío Salas, Escuela Marcela...

16 Ago 2017

Escuelas de Puerto Montt instalarán paneles solares para tener agua caliente

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, firmó un convenio de colaboración con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, con la finalidad de que el Ministerio de Energía le pres...

20 Jun 2017

Autoridades llaman a estudiantes de enseñanza media de la región a postular al Concurso Mi Energía, Tu Energía

Con la presencia de estudiantes de enseñanza media del Liceo Miramar, las autoridades regionales de Energía, Educación e Inacap lanzaron el Concurso “Mi Energía, Tu Energía” que es...

15 Jun 2017

Seremi de Energía de Los Lagos comparte con Alumnos de Inacap beneficiados con Gratuidad

En dependencias del Inacap Puerto Montt, se realizó un encuentro entre las autoridades y los alumnos de la carrera de Ingeniería en Electricidad, Mención Proyectos de Instalaciones...

15 Jun 2017

2 mil 146 familias son favorecidas con Mi Hogar Eficiente en la región durante 2017

Los profesionales de la SEREMI de Energía de Los Lagos, pertenecientes a la División de Eficiencia Energética, Betsabé Jofré y Sebastián Vera, siguen recorriendo las comunas para c...