Escuela Rural Villa Caracol inaugura obras de mejoramiento energético que beneficia a la comunidad escolar de San Pablo
Escuela Rural Villa Caracol inaugura obras de mejoramiento energético que beneficia a la comunidad escolar de San Pablo
03 Mayo 2024
- Gracias al programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, se invirtieron más de 250 millones de pesos para optimizar el acondicionamiento térmico del establecimiento, además de incluir obras de conservación.
Una emotiva ceremonia de inauguración se realizó en la Escuela Rural Villa Caracol, ubicada en la comuna de San Pablo, instancia donde la comunidad escolar, junto a diversas autoridades, recorrieron las instalaciones del remozado establecimiento educacional, que fue beneficiado por el Programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
La actividad fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef; la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón; el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto; y el director de la Escuela Villa Caracol, Nelson Barriga; entre otras autoridades.
La Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, indicó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, poder contribuir, dentro de la acción del estado, en mejorar la infraestructura de la educación rural ha sido una de las tareas fundamentales. Compartimos la alegría de la comunidad de Villa Caracol, de niños y niñas, que hoy día ven en mejor estado su establecimiento educacional y que los acoge. Además, va a permitir que tengan una mejor asistencia a clases y también un mayor rendimiento académico, ya que la escuela se encuentra bien térmicamente, más en el contexto en que las temperaturas son bajas”.
En tanto, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, comentó que “la comuna de San Pablo ha sido beneficiada por el programa Mejor Escuela, que es una iniciativa que mejora energéticamente los establecimientos educacionales, principalmente rurales. Estamos contentos de inaugurar, junto a la comunidad educativa, y las distintas autoridades, un proyecto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que aspira a mejorar las condiciones de habitabilidad de los recintos educacionales, como la Escuela Villa Caracol. Esto permitirá mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, que es un compromiso de Gobierno”.
Nelson Barriga, director de la Escuela Villa Caracol, dijo que “este es un proyecto que nosotros esperábamos hace muchos años. Este cambio de fachada que tuvo nuestro establecimiento y el recubrimiento significó un gran cambio a la energía calórica que tenemos, lo cual se agradece al Ministerio de Energía. Gracias a aquello, podemos tener una escuela más calentita y confortable para nuestros estudiantes”.
Por último, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, valoró esta iniciativa. “Nos encontramos en la Escuela Villa Caracol inaugurando un tremendo proyecto que beneficiará nuestros alumnos y alumnas de este establecimiento municipal, una iniciativa que fue financiada por el Ministerio de Energía, que consiste en implementar una mejor escuela para los y las estudiantes de este sector rural. Es un proyecto innovador que mejora la eficiencia energética, como las ventanas, techumbres y la parte exterior”.
El programa “Mejor Escuela” corresponde a un fondo de mejoramiento energético de escuelas públicas, que beneficia a 15.100 estudiantes y a más de 53.000 personas de las comunidades educativas de escuelas de todo el país y creará 1.000 nuevos puestos de trabajo. Además, tuvo como finalidad mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía, mediante una intervención integral en la implementación de medidas de eficiencia energética del establecimiento, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y normalización eléctrica.
El proyecto de la Escuela Rural Villa Caracol tuvo una inversión de $258.130.622, que permitió la aislación térmica en los muros exteriores, la implementación de aislación de entretechos de todo el establecimiento, recambio de ventanas de vidrio simple por doble vidriado hermético (DVH), recambio de puertas de acceso y trabajos de conservación, entre otras obras.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Oct 2017
Autoridades inauguran dos proyectos de comerciantes beneficiados con Más Leña Seca 2016 en Chaitén y Palena
Dos comerciantes beneficiados con el Programa “Más Leña Seca 2016” de las comunas de Chaitén y Palena inauguraron sus proyectos financiados por el Ministerio de Energía. La ceremon...25 Oct 2017
Hospital de Castro se suma a la Eficiencia Energética
Con la finalidad de fortalecer e implementar altos estándares de eficiencia energética en la infraestructura pública, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desde el 2015...23 Oct 2017
Más de 80 mil familias de la Provincia de Osorno serán beneficiadas con Ley de Equidad Tarifaria
Las siete comunas de la Provincia de Osorno serán beneficiadas con la Ley de Equidad Tarifaria, beneficiando de esta manera a más de 80 mil clientes. Así lo informó la Gobernadora...16 Oct 2017
Locatarios del Mercado Municipal de Puerto Montt reciben kits eficiente para ahorrar energía
En el Mercado Municipal Presidente Ibáñez de Puerto Montt, los locatarios aprendieron a usar bien la energía, luego de ser capacitados por profesionales del Ministerio de Energía d...13 Oct 2017
Cuentas de la luz bajarán en promedio un 33% en la Región de Los Lagos
El seremi de Energía de Los Lagos, Mario Bizama, junto al Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, explicó los beneficios de la Ley de Equidad Tarifaria en l...14 Sep 2017
Intendente Regional nombra a nuevo Seremi de Energía de Los Lagos
Durante esta mañana, el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo De la Prida, dio a conocer al nuevo seremi de Energía, el ingeniero comercial Mario Bizama, quien ingresó hace tr...- ‹ anterior
- …
- 71
- 72
- 73
- …
- siguiente ›



