Autoridades de Energía informan estado del suministro eléctrico en la región de O´Higgins

Autoridades de Energía informan estado del suministro eléctrico en la región de O´Higgins

Autoridades de Energía informan estado del suministro eléctrico en la región de O´Higgins

18 Oct 2022

  • Entre los datos entregados se informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC-, ha oficiado en lo que va en el año 198 veces con instrucciones a la empresa distribuidora CGE, donde se han formulado 27 formulaciones de cargos, con 10 sanciones equivalentes a 1.300 UTM.

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina junto al director regional de la SEC, Ricardo Miranda Puebla se reunieron con el delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, para presentar un estado de balance en lo que va del año con la gestión realizada por el ente fiscalizador de energía en la región de O’Higgins.

En la ocasión, se informó que respecto a la gestión realizada con la empresa distribuidora eléctrica CGE a la fecha se han formulado 27 cargos, con 10 sanciones equivalentes a 1.300 UTM. Además, se dio a conocer el indicador SAIDI regional, que es un índice de duración de la interrupción media del sistema e indica la duración total de la interrupción para el cliente durante un período de tiempo predefinido. Comúnmente se mide en minutos u horas de interrupción del cliente, donde la región de O´Higgins se ubica en la décima posición de un total de 16 regiones del país, la que si bien ha mejorado con los años las autoridades apuntan a progresar de manera de disminuir las horas que los habitantes de la región permanecen sin energía eléctrica.

En este contexto, la región de O’Higgins respecto a las otras regiones del país registró un SAIDI total de 16, 63 horas de interrupción versus el país total que registró un SAIDI de 12,69 horas de interrupción del suministro eléctrico.

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina señaló que “Junto a la SEC estamos monitoreando diariamente la continuidad del suministro eléctrico, para dar continuidad y asegurar la calidad del servicio eléctrico a los habitantes de la región de O´Higgins, es por esto, que trabajamos y apuntamos a que las redes de distribución se adapten a los requerimientos de la población, tengan mayor resiliencia, así como que también su gestión se modernice”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Fabio López Aguilera, destacó que “Este 2022 asumimos una región con grandes problemáticas en relación con los cortes de energía eléctrica, localidades que se han visto perjudicadas y esto se ha percibido a través de reclamos y consultas vinculadas al uso de la electricidad y el suministro que reciben las y los vecinos, en sus hogares. Gracias al trabajo colaborativo, junto al seremi de energía, podemos monitorear las acciones implementadas por la empresa eléctrica, para dar solución a las problemáticas planteadas, para que se ajusten de manera efectiva a lo establecido en la legislación”.

El director regional de la SEC, Ricardo Miranda Puebla, manifestó que “Dentro de nuestros objetivos estratégicos está movilizar los mercados energéticos hacia estándares más altos a través del mejoramiento de la normativa y su fiscalización”.

En la reunión también se discutieron los casos especiales de San Fernando por el aumento de cortes de baja duración y la comuna de Navidad debido a caídas de voltaje que afectan el normal funcionamiento de los equipos, se indicaron las acciones tomadas en ambos casos de los que se espera pronta solución por parte de la compañía de distribución.

Finalmente, las autoridades de Energía informaron que la SEC tiene convenios con las varias comunas de la región de O´Higgins, donde el ente fiscalizador capacita a un funcionario del municipio para que pueda orientar a los vecinos y canalizar los reclamos por diferentes motivos, los que son derivados a la SEC. Las comunas con convenio son: Lolol, Paredones, Quinta de Tilcoco, Pichilemu, San Fernando, Chimbarongo, Olivar, Navidad, Rancagua, Coltauco, San Vicente TT, Pichiedegua, Placilla, Peralillo, Coinco, Las Cabras, Marchuigue.

  • Autoridades de Energía informan estado del suministro eléctrico en la región de O´Higgins
  • Autoridades de Energía informan estado del suministro eléctrico en la región de O´Higgins
  • Autoridades de Energía informan estado del suministro eléctrico en la región de O´Higgins
  • Autoridades de Energía informan estado del suministro eléctrico en la región de O´Higgins
  • Autoridades de Energía informan estado del suministro eléctrico en la región de O´Higgins
  • Autoridades de Energía informan estado del suministro eléctrico en la región de O´Higgins
  • Autoridades de Energía informan estado del suministro eléctrico en la región de O´Higgins

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

09 Jun 2020

Seremi de Energía invita a conocer portal web “Cambia Tu Energía” para ahorrar en calefacción

Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, tiene por objetivo ayudar a tomar la mejor decisión sobre los distintos tipos de calefacción disponible, con información de re...

03 Jun 2020

Seremi de Energía invita a funcionarios públicos de la región de O´Higgins a participar en ciclo de charlas de Electromovilidad

Iniciativa tiene por objetivo fomentar el recambio de flota de vehículos del sector público hacia una movilidad eléctrica y conectada, trabajando con los funcionarios que gestio...

27 Mayo 2020

Capacitan a mipymes del sector productivo de la región para postular al Programa “Ponle Energía a tu Pyme”

Iniciativa entrega cofinanciamiento para la implementación de proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables y oportunidades de trabajo para las mipymes del sector ene...

19 Mayo 2020

Seremi de Energía refuerza llamado a utilizar leña seca en los hogares

En diversas comunas de la Región de O´Higgins,  donde rige el Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA-, profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, ha...

14 Mayo 2020

Mesa de Robo de Conductores Eléctricos refuerza medidas para reducir este ilícito en la región de O´Higgins

De manera coordinada a través de un trabajo público-privado, se ha ejecutado una exitosa gestión, con una serie de acciones permitiendo combatir y erradicar organizaciones crimi...

06 Mayo 2020

Subsecretario de Energía invita a las Mipymes de la Región de O´Higgins a postular al Programa “Ponle Energía a tu Pyme”

En visita a la Región de O´Higgins, el Subsecretario Francisco López, destacó esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, q...