Mesa de Robo de Conductores Eléctricos refuerza medidas para reducir este ilícito en la región de O´Higgins
Mesa de Robo de Conductores Eléctricos refuerza medidas para reducir este ilícito en la región de O´Higgins
14 Mayo 2020
- De manera coordinada a través de un trabajo público-privado, se ha ejecutado una exitosa gestión, con una serie de acciones permitiendo combatir y erradicar organizaciones criminales especializadas en este delito.
- Integrantes de la mesa regional acordaron seguir reforzando medidas adicionales que serán insertas en el plan de acción del año 2020.
El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, junto al Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, lideraron reunión de coordinación que se realizó a través de videoconferencia, en el marco de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este ilícito, estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio del robo de conductores eléctricos en la región de O´Higgins.
En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, realizó un balance de la gestión realizada desde el año 2018 hasta la fecha, destacando el trabajo público-privado coordinado, que ha permitido de manera exitosa bajar las cifras de este delito en la región de O´Higgins, a través de una serie de acciones ejecutadas como la incautación de toneladas de cables conductores de cobre y aluminio; fiscalizaciones en chatarrerías; campañas preventivas y de denuncia, entre otras.
El Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, señaló que “La tarea de un Gobernador es hacerse cargo de la seguridad pública de la comunidad y del resguardo de sus servicios básicos y para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es prioritario que estas cosas se cumplan. En esta nueva sesión de la Mesa de robo de conductores eléctricos, realizada hoy a través de video conferencia; compuesta tanto por autoridades regionales como por empresas que se han visto afectadas, viene a establecer los avances alcanzados a la fecha; la dedicación de un Fiscal exclusivo en dicha materia y a reforzar el trabajo coordinado que se realiza con la policía de Investigaciones para erradicar este grave delito y así entregar mayor seguridad a nuestros vecinos de la Provincia”.
Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “Primero que todo quisiera destacar el trabajo coordinado y proactivo que hemos ejecutado desde el año 2018 a la fecha en la mesa regional, con una eficiente gestión, que nos ha permitido bajar los indicadores de este ilícito en la región. Sin embargo, reforzaremos medidas preventivas y de fiscalización en nuestro plan de acción 2020, porque sabemos que no podemos bajar la guardia frente a estas organizaciones criminales especializadas”.
Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, puso énfasis en la labor que realiza la Secretaría Regional Ministerial de Energía, recalcando que “nuestra gestión institucional apunta a resguardar y garantizar la continuidad del suministro eléctrico en la Región de O´Higgins, como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera. Es por esto, que estamos trabajamos para contar con un sistema energético confiable, robusto y seguro, fortaleciendo las capacidades público-privadas para prevenir y detener el robo de cables conductores eléctricos, donde apuntamos a planes de trabajo que nos entreguen capacidad de prevención, anticipación y respuesta”.
Finalmente, destacar que la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos es conformada de manera permanente por: Intendencia Regional; Gobernadores Provinciales; Secretarios Regionales Ministeriales de Energía, Transportes y Telecomunicaciones, y Minería; Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC; Alcaldes, Coordinadores Municipales de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Fiscalía, Ten Central, Empresas Eléctricas: Transelec, Pacific Hydro, CGE; Codelco, Empresas de Telefonía; Alto, Movistar, Agrosuper, ONEMI; Aduanas y SII.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jun 2026
En fábrica Reborn de Rancagua realizan ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema RED
Autoridades del Gobierno de Chile realizan visita técnica de alto nivel a la fábrica Reborn para participar del ensamblaje final del bus a base de Hidrógeno Verde para el Sistema R...18 Jun 2026
Empresa Agrícola y Forestal VARFOR de Marchigüe mejora productividad gracias al Programa Centro Integral de Biomasa
Hasta la localidad de Rinconada de Halcones, de la comuna de Marchigüe, llegó la seremi de Energía, Alejandra Avendaño, para conocer el trabajo que realiza la empresa Agrícola y Fo...15 Jun 2026
CGE refuerza redes eléctricas en O’Higgins para enfrentar el invierno
La empresa CGE presentó en la comuna de Requínoa su Plan Invierno 2026, con una serie de trabajos preventivos para disminuir cortes de energía durante la temporada de llu...12 Jun 2026
Paredones ya cuenta con su Estrategia Energética Local
Con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita ordenar prioridades, abordar la eficiencia energética, el acceso y la sostenibilidad, promoviendo una transición energéti...10 Jun 2026
Seremi de Energía y director de la SEC fiscalizan artefactos de calefacción
La seremi de Energía, Alejandra Avendaño y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Felipe Lerzundi visitaron el Supermercado Tottu...09 Jun 2026
Seremi de Energía promueve campaña “Empecemos por Casa” que busca prevenir los cortes de luz
En el marco de la campaña “Empecemos por Casa” que está llevando a cabo el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, es que la seremi Alejandra Avendaño Gutiérrez reit...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



