Subsecretario de Energía se reunió con familias para proponer soluciones que rebajen las cuentas de luz

Subsecretario de Energía se reunió con familias para proponer soluciones que rebajen las cuentas de luz

Subsecretario de Energía se reunió con familias para proponer soluciones que rebajen las cuentas de luz

11 Jul 2022

Una intensa agenda de trabajo realizó el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, en las comunas de La Serena, Canela y Monte Patria, con el fin de conocer los requerimientos ciudadanos de acceso al suministro eléctrico, y proyectos y alternativas para rebajar las cuentas de luz.

En la localidad de Las Tazas, en Canela, donde también estuvieron presentes el alcalde Bernardo Leyton, el consejero regional David Muñoz y el concejal Homero Cortés, el Subsecretario se reunió con familias que deben sortear altos costos de las cuentas, al contar con innovadores sistemas de captación de agua potable.

La autoridad ministerial explicó que “queremos hacer un piloto de generación comunitaria, y que sea de las primeras comunidades en el país, para después replicarlo en otras regiones. Creemos que será muy positivo porque permitirá tener bajas en las cuentas de electricidad y acercar las energías renovables a todas las personas”.

El modelo – precisó el Subsecretario - consiste en que un grupo de personas se agrupe para disponer de una pequeña planta fotovoltaica que puede inyectar energía a la red, lo que genere beneficios para todas y todos los dueños de esta instalación, lo que se reflejará en una reducción de las cuentas de electricidad.

El Alcalde Bernardo Leyton comentó que “quedamos con el compromiso de trabajar tanto el equipo municipal, la SEREMI de Energía y también el Consejo Regional, porque en la medida que podamos articular el Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Municipalidad y el Ministerio de Energía, esto traerá un beneficio para las comunidades, sobre todo cuando queremos tener agua para el consumo y que eso sea sustentable en el tiempo”.

Daniel Cortés, presidente de la junta de vecinos de Las Tazas, valoró la visita de la autoridad, porque permitió comprender la necesidad de las familias del sector. “De 7 mil pesos las cuentas subieron a 70 mil en un mes, entonces para nosotros es mucho gasto para el bolsillo de los vecinos”.

En Monte Patria, el Subsecretario Maturana también sostuvo una reunión con agricultores de la localidad de Chañaral Alto, quienes plantearon inquietud por las tarifas eléctricas y dificultades para hacer efectivos sus pagos. Marcelo Lagunas, dirigente de los agricultores, comentó que el Subsecretario nos trajo soluciones de inquietudes ya planteadas con anterioridad. “Queremos que nos aclaran las tarifas que cobra la empresa eléctrica y solucionar las deudas que no podemos pagar. Además, estamos en una zona con disponibilidad de sol 360 días del año, y no tenemos energía solar, lo que sería más barato”.

El Subsecretario, quien también conversó con vecinos de Cárcamo sobre acceso a la electricidad, señaló que “como Ministerio entendemos que las deudas están afectando el sistema productivo; estamos comprometidos con toda la comunidad y vamos a buscar soluciones respecto a las deudas que tienen los agricultores, así como también el acceso para las localidades más aisladas de toda la Región”.

Finalmente, la autoridad del Ministerio de Energía se reunió con vecinas y vecinos del sector El Rosario Oriente, en La Serena, quienes le plantearon la necesidad de acceder al servicio de la distribuidora CGE, así como optar a recursos sectoriales para apoyar emprendimientos locales.

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

06 Dic 2019

Verifican que luces y guirnaldas de Navidad cuenten con el sello SEC

Un llamado a comprar sólo guirnaldas y luces navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC a la vista, realizó hoy la SEREMI de Energía y la Superintendencia de El...

29 Nov 2019

Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena

La ley de generación distribuida permite a las personas, pequeñas industrias y recintos públicos generar su propia electricidad con sistemas renovables y entregar los eventuales ex...

22 Nov 2019

Inician construcción del parque fotovoltaico La Huella en La Higuera

Un nuevo parque fotovoltaico comenzará su construcción en la comuna de La Higuera para aportar en materia de sustentabilidad a la matriz energética de la Región y contribuir a la d...

17 Oct 2019

Presentan plan para asegurar el suministro eléctrico en la Región en temporada estival

Con el objetivo de asegurar la continuidad del suministro eléctrico en la Región de Coquimbo, la distribuidora CGE detalló los alcances del Plan de Prevención Verano 2019-2020 a la...

15 Oct 2019

Setenta familias de Vicuña reducirán sus cuentas de luz con ampolletas LED

Cerca de 70 personas de Vicuña resultaron beneficiadas con el Programa “Con Buena Energía” que promueve el ahorro energético en las viviendas y un aporte a la sustentabilidad con l...

08 Oct 2019

Lanzan concurso de soluciones energéticas frente al Cambio Climático en La Serena

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa Comuna Energética, lanzaron hoy en La Serena un fondo por 515 millones de pesos para fi...