Subsecretario de Energía se reunió con familias para proponer soluciones que rebajen las cuentas de luz

Subsecretario de Energía se reunió con familias para proponer soluciones que rebajen las cuentas de luz

Subsecretario de Energía se reunió con familias para proponer soluciones que rebajen las cuentas de luz

11 Jul 2022

Una intensa agenda de trabajo realizó el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, en las comunas de La Serena, Canela y Monte Patria, con el fin de conocer los requerimientos ciudadanos de acceso al suministro eléctrico, y proyectos y alternativas para rebajar las cuentas de luz.

En la localidad de Las Tazas, en Canela, donde también estuvieron presentes el alcalde Bernardo Leyton, el consejero regional David Muñoz y el concejal Homero Cortés, el Subsecretario se reunió con familias que deben sortear altos costos de las cuentas, al contar con innovadores sistemas de captación de agua potable.

La autoridad ministerial explicó que “queremos hacer un piloto de generación comunitaria, y que sea de las primeras comunidades en el país, para después replicarlo en otras regiones. Creemos que será muy positivo porque permitirá tener bajas en las cuentas de electricidad y acercar las energías renovables a todas las personas”.

El modelo – precisó el Subsecretario - consiste en que un grupo de personas se agrupe para disponer de una pequeña planta fotovoltaica que puede inyectar energía a la red, lo que genere beneficios para todas y todos los dueños de esta instalación, lo que se reflejará en una reducción de las cuentas de electricidad.

El Alcalde Bernardo Leyton comentó que “quedamos con el compromiso de trabajar tanto el equipo municipal, la SEREMI de Energía y también el Consejo Regional, porque en la medida que podamos articular el Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Municipalidad y el Ministerio de Energía, esto traerá un beneficio para las comunidades, sobre todo cuando queremos tener agua para el consumo y que eso sea sustentable en el tiempo”.

Daniel Cortés, presidente de la junta de vecinos de Las Tazas, valoró la visita de la autoridad, porque permitió comprender la necesidad de las familias del sector. “De 7 mil pesos las cuentas subieron a 70 mil en un mes, entonces para nosotros es mucho gasto para el bolsillo de los vecinos”.

En Monte Patria, el Subsecretario Maturana también sostuvo una reunión con agricultores de la localidad de Chañaral Alto, quienes plantearon inquietud por las tarifas eléctricas y dificultades para hacer efectivos sus pagos. Marcelo Lagunas, dirigente de los agricultores, comentó que el Subsecretario nos trajo soluciones de inquietudes ya planteadas con anterioridad. “Queremos que nos aclaran las tarifas que cobra la empresa eléctrica y solucionar las deudas que no podemos pagar. Además, estamos en una zona con disponibilidad de sol 360 días del año, y no tenemos energía solar, lo que sería más barato”.

El Subsecretario, quien también conversó con vecinos de Cárcamo sobre acceso a la electricidad, señaló que “como Ministerio entendemos que las deudas están afectando el sistema productivo; estamos comprometidos con toda la comunidad y vamos a buscar soluciones respecto a las deudas que tienen los agricultores, así como también el acceso para las localidades más aisladas de toda la Región”.

Finalmente, la autoridad del Ministerio de Energía se reunió con vecinas y vecinos del sector El Rosario Oriente, en La Serena, quienes le plantearon la necesidad de acceder al servicio de la distribuidora CGE, así como optar a recursos sectoriales para apoyar emprendimientos locales.

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Ene 2020

Gobierno y distribuidora adoptan medidas para evitar los choques a postes

Medidas concretas para minimizar el choque de vehículos a postes implementó la distribuidora CGE, luego de que las estadísticas revelaran que cerca de 230 mil clientes de la Región...

15 Ene 2020

Seremi de Coquimbo participa en fiscalización de la SEC en ferias y parques de entretenciones

Una serie de fiscalizaciones llevó adelante la Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en compañía del Seremi de Energía, Álvaro Her...

07 Ene 2020

Aprueban declaración ambiental de parque fotovoltaico en Los Vilos

La Región de Coquimbo se sigue consolidando en materia de generación de energías renovables, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara hoy la declaración del Parque Fo...

06 Ene 2020

Generación eléctrica en la Región de Coquimbo fue casi un 100% con ERNC durante 2019

La Región de Coquimbo es la zona más sustentable del país en términos energéticos, al lograr casi un 100 por ciento de generación con fuentes renovables durante 2019, predominando...

13 Dic 2019

Realizan diálogo ciudadano para aportar propuestas a la Política Energética

Actualizar la Política Energética al año 2050 fue el objetivo del Primer Diálogo Ciudadano realizado en Coquimbo y que reunió a representantes de instituciones públicas, organizaci...

10 Dic 2019

Seremi de Energía destaca inédita apuesta de autogeneración eléctrica de inmobiliaria regional

El ahorro en las cuentas de luz de hasta un 60 por ciento, que han conseguido un grupo de  vecinos de un edificio en La Serena - que cuentan con un sistema fotovoltaico conect...