Ley Lucas Riquelme beneficiará a 400 personas electrodependientes en la Región de Coquimbo
Ley Lucas Riquelme beneficiará a 400 personas electrodependientes en la Región de Coquimbo
27 Mayo 2022
En la Región de Coquimbo un total de 404 personas registradas como pacientes electrodependientes se verán beneficiados con la Ley N° 21.304, conocida como Ley Lucas Riquelme, luego de la reciente publicación, en el Diario Oficial, del reglamento que permite la entrada en vigencia de dicho cuerpo legal.
La normativa, aprobada el 12 de enero de 2021 por el Parlamento, incorpora el domicilio de los pacientes electrodependientes dentro del listado cuyo suministro no puede suspenderse en caso de que los servicios se encuentren impagos, además de establecer una serie de obligaciones a las empresas concesionarias, cumplimientos que serán fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
La Seremi de Energía, María Castillo, se refirió a la importancia de la ley Lucas Riquelme. “El Gobierno del presidente Gabriel Boric está comprometido con hacer frente a la vulnerabilidad energética. Por lo mismo, la aprobación de esta ley y la publicación del reglamento permitirá a las personas que dependen de equipos o aparatos contar con el suministro eléctrico en forma ininterrumpida”.
La ley y el reglamento permitirán que se regule el suministro de electricidad para personas electrodependientes, contemplando entre otras medidas la prohibición de corte de suministro por no pago, la obligación de las concesionarias de llevar un registro de personas electrodependientes, además dar soluciones eficaces y oportunas de restablecimiento del servicio a dichos pacientes.
Junto con ello, se incluye el priorizar el restablecimiento del servicio en caso de corte, notificando previamente las interrupciones programadas. También se considera la obligación de descontar de las cuentas de luz, el consumo específico del dispositivo de uso médico al cual el paciente está conectado por medio del mecanismo de medición correspondiente.
La Directora Regional de SEC Coquimbo, Jessica Poblete, indicó lo siguiente: “el llamado a las familias de la región que tengan una o un paciente electrodependiente, con hospitalización domiciliaria, es a realizar el proceso de registro que contempla la ‘Ley Lucas Riquelme’, para así acceder a los derechos que esta normativa consagra y que va en beneficio directo de la comunidad. En www.sec.cl las familias interesadas pueden encontrar mayor información sobre el procedimiento de registro.
De acuerdo a la ley se consideran como personas electrodependientes a aquellas personas que para el tratamiento de la patología que padecen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria a un dispositivo de uso médico que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento, para compensar le pérdida de una función fundamental del cuerpo y sin la cual estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Mayo 2022
Destacan importancia de nueva infraestructura para sumar proyectos de energías renovables
Una visita técnica para constatar en terreno la infraestructura eléctrica de la subestación La Cebada, al interior del parque eólico Los Cururos, en la comuna de Ovalle, realizó la...04 Mayo 2022
Restaurante de Vicuña reducirá su cuenta de luz a la mitad utilizando paneles fotovoltaicos
Costos de la cuenta mensual de electricidad que bajarán a la mitad es lo que esperan en un restaurante de Vicuña, que implementará un sistema de paneles fotovoltaicos sobre su tech...03 Mayo 2022
Destacan inversión de US$ 146 millones en centrales de energía renovable en la Región de Coquimbo
El año 2022 se avizora como clave en materia de nueva capacidad de generación en la Región de Coquimbo, luego que de los desarrolladores de proyectos hayan puesto su interés por co...20 Abr 2022
Con visita a subestación eléctrica capacitan a docentes de liceos técnicos-profesionales de la Región de Coquimbo
En el marco del programa Red Futuro Técnico Región de Coquimbo – instancia que busca mejorar la calidad de la formación en los liceos técnico-profesionales-, la Seremi de Energía,...07 Abr 2022
En La Serena aportan al proceso participativo y ciudadano para construir la nueva Agenda de Energía 2022-2026
Con gran convocatoria ciudadana de dirigentes y organizaciones sociales de diferentes sectores de la Región de Coquimbo, además de representantes de la academia, pymes renovab...31 Mar 2022
Designan a nueva Seremi de Energía de la Región de Coquimbo
El Ministerio de Energía designó a María Castillo Rojas como la nueva Secretaria Regional Ministerial de la Región de Coquimbo. La autoridad representará a dicha Secretaría de Esta...- ‹ anterior
- …
- 30
- 31
- 32
- …
- siguiente ›



