En La Serena aportan al proceso participativo y ciudadano para construir la nueva Agenda de Energía 2022-2026
En La Serena aportan al proceso participativo y ciudadano para construir la nueva Agenda de Energía 2022-2026
07 Abr 2022
Con gran convocatoria ciudadana de dirigentes y organizaciones sociales de diferentes sectores de la Región de Coquimbo, además de representantes de la academia, pymes renovables, empresas eléctricas, sector público, entre otros, la seremi de Energía, María Castillo Rojas, encabezó en La Serena el taller participativo de construcción de la Agenda de Energía, que será la hoja de ruta del Ministerio del ramo para estos cuatro años de Gobierno.
El espíritu de las nuevas autoridades, por mandato del presidente Gabriel Boric, es abordar esta tarea con la mayor participación y diálogo ciudadano posible, con la convicción de que son pilares fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, con énfasis a una transición energética de manera justa; terminar con la vulnerabilidad y pobreza energética, una mayor inclusión y participación de mujeres en la industria energética y el impulso a la descentralización.
En la ocasión, la seremi Castillo, quien dio a conocer los ejes estratégicos del Ministerio de Energía, destacó que “esta actividad es muy importante para la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026, donde estarán plasmadas todas las acciones y necesidades de la ciudadanía, por lo tanto, será una carta de navegación de nuestro trabajo durante estos 4 años para mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos. Es una buena oportunidad de participación ciudadana, para saber las necesidades de la comunidad y elaborar mejores políticas públicas, por lo tanto, se pueden debatir ideas y conocer diferentes puntos de vista de la ciudadanía”.
Isabel Margarita Coll, de la coordinadora Valle en Movimiento de Monte Patria, consideró necesaria esta instancia, “para mejorar el tema energético, con la utilización mayoritaria de las energías renovables. Particularmente en la provincia donde vivo, y en las comunas rurales, podríamos tener energía solar constante; y esta convocatoria de la SEREMI de Energía me parece fundamental porque hay que escuchar a las comunidades. Faltan muchos apoyos a las comunidades pequeñas y el proyecto de estos cuatro años me parece muy positivo”.
Juan Carlos Conejeros, dueño de una empresa de diseño e implementación de energías renovables, valoró esta instancia, ya que el objetivo “es aportar con nuestra experiencia y visión a la política 2050 y a estas sub-agendas que vienen a contribuir a esos lineamientos, con un espíritu de democratizar la agenda, abordando la generación distribuida, la infraestructura y el medio ambiente”.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, señaló que los principales ejes de acción del Ministerio son “la Transición Energética Justa - para acelerar la descarbonización, y dar acceso a la energía a todas las personas del país…, una mayor incorporación de la mujer en la energía en todo ámbito, la descentralización con foco en los territorios donde están emplazados los proyectos energéticos, y la vulnerabilidad y pobreza energética”.
La elaboración de la Agenda considera talleres presenciales en todas las regiones con el objetivo de poder escuchar a más personas, con distintas realidades territoriales. La construcción de la Agenda de Energía considera también mesas temáticas online y foros de conversación en la plataforma de participación digital del Ministerio www.participaconenergia.minenergia.cl.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Ago 2018
Seremi de Energía participa en fiscalización a chatarrerías de La Serena
En el marco de los compromisos de la Mesa de Trabajo por el Robo de Conductores Eléctricos – existente desde abril en la Región de Coquimbo – personal de la Brigada de Robos de la...29 Ago 2018
Presentan Plan Energético Regional para atraer nuevas inversiones a la Región de Coquimbo
La Región de Coquimbo tiene un potencial de 165 mil 374 MW en energías solar y eólica, sobre 631 mil 200 hectáreas. Esta es una de las principales conclusiones que arrojó el Plan E...27 Ago 2018
Anuncian investigación sobre presuntos problemas de facturación en boletas de luz
La Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas, además de las eventuales responsabilidades, d...27 Ago 2018
Energía lidera los proyectos en evaluación ambiental en la Región de Coquimbo
El sector Energía sigue batiendo récords en la Región de Coquimbo: Al potencial existente para continuar el impuso de las energías renovables y una capacidad instalada vinculada a...07 Ago 2018
Generación de respaldo llega a mínimo aporte en contraste con aumento de las energías renovables
La Región de Coquimbo es considerada una de las zonas más limpias y sustentables del país para la generación eléctrica, debido a la incorporación de proyectos de energías renovable...01 Ago 2018
SEREMI de Coquimbo y SEC lanzan aplicación para solicitar la revisión del Sello de Gas
Con una visita inspectiva al condominio Espacio Pacífico en La Serena, la SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dieron a conocer el Sello Ver...- ‹ anterior
- …
- 54
- 55
- 56
- …
- siguiente ›



