En La Serena aportan al proceso participativo y ciudadano para construir la nueva Agenda de Energía 2022-2026
En La Serena aportan al proceso participativo y ciudadano para construir la nueva Agenda de Energía 2022-2026
07 Abr 2022
Con gran convocatoria ciudadana de dirigentes y organizaciones sociales de diferentes sectores de la Región de Coquimbo, además de representantes de la academia, pymes renovables, empresas eléctricas, sector público, entre otros, la seremi de Energía, María Castillo Rojas, encabezó en La Serena el taller participativo de construcción de la Agenda de Energía, que será la hoja de ruta del Ministerio del ramo para estos cuatro años de Gobierno.
El espíritu de las nuevas autoridades, por mandato del presidente Gabriel Boric, es abordar esta tarea con la mayor participación y diálogo ciudadano posible, con la convicción de que son pilares fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, con énfasis a una transición energética de manera justa; terminar con la vulnerabilidad y pobreza energética, una mayor inclusión y participación de mujeres en la industria energética y el impulso a la descentralización.
En la ocasión, la seremi Castillo, quien dio a conocer los ejes estratégicos del Ministerio de Energía, destacó que “esta actividad es muy importante para la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026, donde estarán plasmadas todas las acciones y necesidades de la ciudadanía, por lo tanto, será una carta de navegación de nuestro trabajo durante estos 4 años para mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos. Es una buena oportunidad de participación ciudadana, para saber las necesidades de la comunidad y elaborar mejores políticas públicas, por lo tanto, se pueden debatir ideas y conocer diferentes puntos de vista de la ciudadanía”.
Isabel Margarita Coll, de la coordinadora Valle en Movimiento de Monte Patria, consideró necesaria esta instancia, “para mejorar el tema energético, con la utilización mayoritaria de las energías renovables. Particularmente en la provincia donde vivo, y en las comunas rurales, podríamos tener energía solar constante; y esta convocatoria de la SEREMI de Energía me parece fundamental porque hay que escuchar a las comunidades. Faltan muchos apoyos a las comunidades pequeñas y el proyecto de estos cuatro años me parece muy positivo”.
Juan Carlos Conejeros, dueño de una empresa de diseño e implementación de energías renovables, valoró esta instancia, ya que el objetivo “es aportar con nuestra experiencia y visión a la política 2050 y a estas sub-agendas que vienen a contribuir a esos lineamientos, con un espíritu de democratizar la agenda, abordando la generación distribuida, la infraestructura y el medio ambiente”.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, señaló que los principales ejes de acción del Ministerio son “la Transición Energética Justa - para acelerar la descarbonización, y dar acceso a la energía a todas las personas del país…, una mayor incorporación de la mujer en la energía en todo ámbito, la descentralización con foco en los territorios donde están emplazados los proyectos energéticos, y la vulnerabilidad y pobreza energética”.
La elaboración de la Agenda considera talleres presenciales en todas las regiones con el objetivo de poder escuchar a más personas, con distintas realidades territoriales. La construcción de la Agenda de Energía considera también mesas temáticas online y foros de conversación en la plataforma de participación digital del Ministerio www.participaconenergia.minenergia.cl.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Sep 2018
Delegación argentina conoce experiencias en energías renovables y eficiencia energética
, Visitas a proyectos de energías renovables y de eficiencia energética contempla una pasantía que desde esta semana han iniciado dos profesionales de la Secretaría de Estado de E...20 Sep 2018
Entregan capacitación de buen uso de la Energía a vecinos de Los Vilos
Un grupo de 33 vecinos de la comuna de Los Vilos participaron de la capacitación del programa “Con Buena Energía” que fomenta el ahorro energético, además de la entrega de un kit d...13 Sep 2018
Fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas en la Pampilla de Coquimbo
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en conjunto con la SEREMI de Energía, efectuaron una fiscalización preventiva a las instalaciones eléctricas y de gas licu...07 Sep 2018
Llaman al autocuidado al elevar volantines en Fiestas Patrias en Coquimbo
Con un concurso de dibujos y una representación artística, los niños del Colegio Santo Tomás de Aquino, del sector Tierras Blancas de Coquimbo, demostraron que han adquirido total...06 Sep 2018
Mujeres ligadas al sector Energía se reúnen por primera vez en la Región de Coquimbo
Del total de los trabajadores del sector energía sólo el 22 por ciento corresponde a participación femenina, cifra preocupante si además se suma el hecho de que las diferencias de...03 Sep 2018
Dictan taller sobre uso de horno y deshidratador solar en Tongoy
Que la comunidad aprenda el valor que poseen las energías renovables y cómo las pueden utilizar en sus hogares. Esa es una de las líneas de acción de la SEREMI de Energía, que ace...- ‹ anterior
- …
- 53
- 54
- 55
- …
- siguiente ›



