Crean mesa de trabajo para afrontar los choques a postes en la Región de Coquimbo
Crean mesa de trabajo para afrontar los choques a postes en la Región de Coquimbo
21 Jul 2022
Doscientos doce mil clientes residenciales de la Región de Coquimbo, entre viviendas, comercios e industrias, se vieron afectados el año 2021 con la falta de suministro a consecuencia de cortes de luz ¿La razón? 278 interrupciones en el servicio eléctrico, debido a choques a postes, cifra que preocupa a las autoridades.
Por lo mismo, la SEREMI de Energía conformó una mesa de trabajo para afrontar esta problemática, establecer los puntos críticos y proponer acciones que aminoren estos hechos, considerando que la afectación abarcó al 64 por ciento de todos los clientes regulados de la Región. Según cifras de la distribuidora CGE, Coquimbo es la tercera región del país con mayor recurrencia de choques a postes.
La Seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó la relevancia de esta mesa porque “permite trabajar con distintos actores, de manera mancomunada. Hemos visto las causas y determinar qué se puede realizar para disminuir estos eventos, como campañas preventivas, más fiscalización, entre otras medidas. Lo importante es garantizar el suministro eléctrico, que los cortes no se prolonguen por tanto tiempo, sobre todo en los sectores rurales y con especial consideración para los pacientes electrodependientes”.
Por su parte, la Directora Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jessica Poblete, sostuvo que la importancia de esta instancia es lograr “reducir el tiempo sin suministro para la población. Hay numerosa afectación tanto de choques a postes, como de arrastre de vehículos de altura, donde los cables de telecomunicaciones son arrastrados y botan las líneas. Los tiempos de reposición toman un periodo de 8 horas, y ese es el tiempo que quedan las personas sin energía”.
El Coordinador de Institucionales y Comunidades de CGE, Felipe Pardo, expuso que los choques de postes son escenarios complejos para la distribuidora. “La Región fue la tercera con mayor cantidad de afectación a clientes a nivel país, por ende, abordar este tema con las autoridades es fundamental, para tomar decisiones y determinar acciones concretas, como campañas de prevención, mayor fiscalización, y por nuestra parte, colaborar con los puntos críticos, con reforzamiento de estructuras o pintado de los mismos en sectores más oscuros”, dijo.
En esta instancia participaron representantes del tránsito, seguridad y alumbrado público de los Municipios de La Serena y Coquimbo, además de la SEREMÍA de Transportes, quienes concordaron en la necesidad de sumar nuevos actores, como Carabineros, Senda, y Telecomunicaciones, para revisar normativa vigente, sensibilización a la comunidad y fiscalización.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Ago 2016
Estudiantes de electrónica aprenden del panorama energético regional
Ante cerca de 150 estudiantes del área de electrónica del Instituto Santo Tomás de La Serena, la SEREMI de Energía realizó por segunda vez en dos años una jornada de difusión del...08 Ago 2016
Difunden en La Serena las leyes de transmisión y de equidad tarifaria
Profesionales de la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizaron un taller de capacitación sobre las nuevas leyes de equidad tarifaria residencial y de transmisión eléctrica, ante...08 Ago 2016
Agrupación deportiva aprovecha el sol para energizar su sede
Aprovechar la radiación solar para las duchas de los 100 jugadores de la Agrupación Deportiva Colocolina de Andacollo y que su sede sea energizada con paneles fotovoltaicos es el...03 Ago 2016
Estudiantes de La Serena se informan de Impacta Energía
Ante unos 70 estudiantes de las especialidades de electricidad y administración, del colegio Florencia Nightingale de La Serena, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, efectuó una...02 Ago 2016
Familias de La Serena reciben ampolletas eficientes
En el teatro Santa Lucía del sector Antena, en La Serena, 171 personas fueron beneficiadas con el programa “Mi Hogar Eficiente”, del Ministerio de Energía, que promueve el buen uso...29 Jul 2016
Mujeres de Pajaritos Blancos fabrican cocinas solares
En la localidad de Pajaritos Blancos, comuna de Combarbalá, se está desarrollando el proyecto “Con el Sol a nuestro favor”, financiado por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), pa...- ‹ anterior
- …
- 72
- 73
- 74
- …
- siguiente ›



