Agrupación deportiva aprovecha el sol para energizar su sede
Agrupación deportiva aprovecha el sol para energizar su sede
08 Ago 2016
Aprovechar la radiación solar para las duchas de los 100 jugadores de la Agrupación Deportiva Colocolina de Andacollo y que su sede sea energizada con paneles fotovoltaicos es el objetivo de un proyecto financiado por Ministerio de Energía, por un monto de 24 millones y medio de pesos.
,La necesidad de entregar mejores condiciones para los niños y adultos que entrenan y compiten cada fin de semana, y que llevaba a la organización existente hace 41 años a incurrir en altos gastos energéticos, llevó a sus representantes a presentar una postulación para un sistema térmico y eléctrico mediante la energía solar al Fondo de Acceso a la Energía.
,Para la generación de agua caliente, el club contará con cuatro colectores solares y 3 estanques de acumulación de 700 litros cada uno (para una capacidad total de 2.100 litros), junto con un sistema fotovoltaico de 1,6 kW para las demandas eléctricas de la sede ubicada en calle Leonora Latorre. Antonia Bravo, secretaria de la agrupación, manifestó que el proyecto es una real necesidad por el hecho de que cuentan con una escuela de fútbol para niños, entones “para nosotros era complicado que se pudieran bañar y ocupar nuestra sede, pero con esta nueva implementación ya no tendremos ese problema".
,
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que esta iniciativa demuestra la potencialidad que ofrece la Región de Coquimbo para aprovechar sus recursos energéticos, junto con mejorar las condiciones de sectores alejados de las grandes ciudades y que necesitan contar con mayor cobertura, lo que permite reducir la pobreza energética. “Claramente con esta iniciativa del FAE, que es parte del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y del intendente Ibáñez, estamos democratizando la energía, disminuyendo las brechas de desigualdad para un desarrollo inclusivo del territorio”.
,Lautaro Moreno, gerente de la empresa Solarvento, indicó que el proyecto está avanzado en un 80 por ciento, restando la instalación de algunos equipos para que a futuro los integrantes del club tengan agua caliente con energía solar. “Una vez implementado si les llega a faltar el agua o se aumenta el consumo, pueden implementar el sistema tradicional”. Respecto al sistema fotovoltaico, el proyecto se conectará a la red de Conafe, entregando excedentes en los momentos en que no exista consumo en la sede, lo que permitirá que el club descuente el pago de electricidad o incluso pueda recibir dinero, gracias a lo establecido por la ley 20.571.
,,
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Jun 2026
Servicios Sanitarios Rurales de El Tambo y La Calera tendrán sistemas fotovoltaicos para disminuir costos
Los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de las localidades de El Tambo y La Calera en la comuna de Vicuña, se verán beneficiados con la implementación de sistemas fotovoltaicos para...11 Jun 2026
Nueva planta fotovoltaica en la Scuola Italiana de La Serena contribuirá a las metas de descarbonización
El seremi de Energía, Fabián Páez, valoró la entrada en operación de la planta fotovoltaica de 110 kW de capacidad, en la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena, la que fue...10 Jun 2026
Seremi de Energía destaca sistema de almacenamiento con baterías del parque eólico Punta de Talca en Ovalle
El seremi de Energía, Fabián Páez, el CEO de la empresa EDP para Sudamérica, Joao Brito, y la embajadora de Portugal en Chile, Helena Bicho, efectuaron una visita al parque eólico...08 Jun 2026
Autoridades de la Región de Coquimbo refuerzan llamado a inscribirse en el registro de pacientes electrodependientes
En la comuna de Coquimbo, las autoridades y personal CGE acudieron hasta el domicilio de una paciente electrodependiente inscrita en los registros de la empresa eléctrica, en marco...26 Mayo 2026
Lanzan campaña “Empecemos por Casa” para prevenir cortes de energía en invierno en la Región de Coquimbo
Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras y reforzar el mens...22 Mayo 2026
SEREMI de Energía y SEC entregan consejos al comprar artefactos de calefacción
Ante las bajas temperaturas, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se dirigió hasta las tiendas Homecenter y Tottus del Paseo Balmaceda de La Serena...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



