Conforman mesa para el avance de la electromovilidad en la Región de Coquimbo
Conforman mesa para el avance de la electromovilidad en la Región de Coquimbo
30 Mayo 2023
Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la Región de Coquimbo la SEREMI del Energía dio origen a una mesa de trabajo con diferentes actores relacionados al desarrollo de esta industria local.
Promover incentivos para aumentar el parque automotriz eléctrico, dotar de mayor infraestructura de carga y determinar puntos de mayor demanda, fueron algunas de los temas que abordó este grupo de trabajo que integran, además de la SEREMI, las Secretarías regionales de Transporte y Minería, el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP), entidades de educación superior regional y que también consideró a los gremios del transporte.
Entre los pilares de acción surge la necesidad de efectuar un diagnóstico de la situación actual, y determinar una hoja de ruta con objetivos, en el marco de una alianza público-privada para fomentar el despegue de este desarrollo considerando que la Estrategia Nacional de Electromovilidad considera que a contar de 2035 sólo se importarán vehículos eléctricos en Chile. De hecho, actualmente en la Región de Coquimbo, según cifras de la SEC, existen 12 cargadores para este tipo de móviles.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó que la constitución de esta primera mesa regional de electromovilidad “es uno de los desafíos que tenemos como Seremi y Ministerio en poder trabajar este tema en la Región de Coquimbo, el cual tiene como objetivo realizar un diagnóstico actual de la electromovilidad, determinar compromisos regionales y presentar la estrategia nacional. Por lo tanto, entre los distintos actores, como gremios e instituciones públicas, necesitamos generar una alianza público - privada para avanzar en una hoja de ruta regional. Tenemos muchas expectativas de que está mesa crezca en el tiempo, se fortalecerla y lograr proyectos como el programa Mi Taxi Eléctrico, para poder ya implementar los gremios de los taxis colectivos”.
La seremi de Transportes, Alejandra Maureira, indicó que esta primera mesa liderada por el Ministerio de Energía para avanzar en electromovilidad impone “desafíos bastante ambiciosos, por lo tanto, es muy clave el trabajo mancomunado entre el Estado, los gobiernos locales y los distintos gremios, para que podamos transitar hacia una movilidad más sostenible. En eso, valorar toda la experiencia desde el nivel central desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, la SEC, buscando cómo poder incorporar distintos programas de electromovilidad para transitar especialmente en el transporte público menor hacia servicios de taxis eléctricos. La idea es que tengamos más actores y cómo región podamos dar un salto”.
Héctor Campillay director de carrera del área de mecánica y electromovilidad de INACAP, sostuvo que “estamos hablando de una tecnología que no está por venir, sino que ya llegó. Y lo que conversábamos es que es un gran aporte a la descontaminación de nuestro sistema, obviamente en este caso partiendo por el transporte público… Como INACAP, nuestro aporte es la formación para preparar a los jóvenes en este tipo de tecnologías a través de nuestras carreras. Ya como mecánica, a partir de 2020, iniciamos nuestra malla con esta tecnología y además en el área de educación continua, tenemos un diplomado que nos permite especializar y capacitar a jóvenes para que puedan desempeñarse en este ámbito”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Dic 2016
Crianceros de La Higuera se unen a la #RevoluciónSolar
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, participó en la ceremonia de entrega de kits solares a 100 crianceros de la comuna de La Higuera, realizada por la empresa Total- SunPower la...20 Dic 2016
Familias de Coquimbo recibirán boletas de luz simples y transparentes
A contar de diciembre 268 mil clientes residenciales de la Región de Coquimbo, más otros 300 conectados a suministro de gas de red, recibirán sus nuevas boletas de pago, después de...13 Dic 2016
Presentan auto híbrido para taxis colectivos
En la Plaza de Armas de La Serena se realizó hoy la exhibición del primer auto hídrido para el transporte menor de pasajeros, en el marco de una alianza de la marca Hyundai con la...06 Dic 2016
Municipios se capacitan en recambio de alumbrado público
Profesionales de los municipios de la Región de Coquimbo participaron del taller metodológico organizado por la SEREMI de Energía para postular a proyectos de recambio de luminaria...30 Nov 2016
Fiscalizan venta de luces y guirnaldas de Navidad
A casi un mes de la Navidad gran parte del comercio de la Región de Coquimbo ya ofrece al público una amplia variedad de artículos relativos a esta festividad, como las tradicional...11 Nov 2016
En La Serena realizan primer taller de equidad de género para Plan Energético Regional
Incorporar elementos de equidad de género en la construcción del Plan Energético Regional – iniciativa pionera en la Región de Coquimbo - fue el objetivo del primer taller de Chile...- ‹ anterior
- …
- 69
- 70
- 71
- …
- siguiente ›



