Familias de Coquimbo recibirán boletas de luz simples y transparentes
Familias de Coquimbo recibirán boletas de luz simples y transparentes
20 Dic 2016
A contar de diciembre 268 mil clientes residenciales de la Región de Coquimbo, más otros 300 conectados a suministro de gas de red, recibirán sus nuevas boletas de pago, después de un trabajo de encuestas y talleres, y como resultado de un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Laboratorio de Gobierno.
, Se trata de la iniciativa “Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, estipulada en la Agenda de Energía, con el objetivo de que la ciudadanía accediera a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas a lo largo del país. Para ello las autoridades presentaron la nueva boleta en la Plaza de Armas de La Serena.
, 
El nuevo diseño cuenta con un tamaño de letra mucho más grande, en que el ítem “Total a Pagar” y “Fecha de Vencimiento” figura como más destacado; una simplificación de conceptos como por ejemplo: Cargo Único por “Uso del Sistema Troncal” pasa a ser “Transporte de la Electricidad”, o “Energía Base” pasa a ser “Electricidad Consumida”. También se menciona el historial de consumo en comparación al mes anterior y al mismo mes del año anterior, un glosario para entender cobros y cargos, y finalmente consejos importantes para ahorrar.
, El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que “estamos viviendo un momento histórico, al implementar una política pública coordinada, que consideró 30 mil encuestas en todo el país, para levantar un nuevo diseño de la cuenta de la luz y gas. Es una promesa de la Agenda de Energía, donde nos comprometemos a mejorar las boletas, con cuentas más claras simples y transparentes, y que permite una mejor relación de confianza entre las empresas y los consumidores”.
, 
El director regional de la SEC, Carlos Herrera, afirmó que “las empresas tienen la responsabilidad de clarificar los cobros a los usuarios que consumen electricidad y gas”, junto con recordar que en las encuestas realizadas en mayo de 2014 “detectamos que el 51 por ciento de los clientes que reciben una boleta eléctrica no entienden los conceptos técnicos que en ella se enmarcan”.
, La directora regional de Sernac, Paola Ahumada, indicó que “estamos en colaboración con el Ministerio de Energía porque muchos de los reclamos que nosotros recibimos tienen que ver con la falta de conocimiento a la boleta que reciben y a los conceptos por los cuales les están cobrando”.
, 
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Dic 2025
Pescadores artesanales de Canela reciben kits de emergencia del programa “Siempre Listos”
Quince pescadores artesanales de Canela se vieron beneficiados con los kits de resiliencia energética del programa “Siempre Listos, energía para estar conectados”, que promueve el...21 Nov 2025
SEREMI de Energía y SEC Coquimbo fiscalizan que sólo se estén vendiendo luces navideñas certificadas
Un completo plan de fiscalización de venta de guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, para verificar que tengan su respectivo SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos...20 Nov 2025
Proponen ubicación de futuras estaciones de carga pública para vehículos eléctricos en la Región de Coquimbo
Identificar barreras y recoger la visión local para aumentar la red de carga de vehículos eléctricos en la Región de Coquimbo, fue el objetivo de la Mesa del Plan Maestro de Infrae...14 Nov 2025
Brigadistas de emergencia de Monte Patria reciben kits energéticos del programa “Siempre Listos”
Treinta y cinco encargados de brigadas de emergencia de las localidades de Chaguaral, Rapel y Tulahuén, en la comuna de Monte Patria, recibieron los kits de resiliencia energética...13 Nov 2025
Escuela Alejando Chelén Rojas inaugura sistema solar para ahorrar energía y aportar al medio ambiente
La escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, de la comuna de Monte Patria, aprovechará sus más de 300 días de sol para ahorrar energía mediante un sistema fotovoltaico...05 Nov 2025
Servicios Sanitarios Rurales de La Serena reciben kits de emergencia para estar “Siempre Listos”
Ocho representantes de Servicios Sanitarios Rurales (SSRs) de La Serena fueron beneficiados con los kits de resiliencia energética del programa “Siempre Listos, Energía para estar...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



